Rosario Castellanos, la escritora que dio voz a los indígenas

.

Rosario Castellanos, la escritora que dio voz a los indígenas Hace 92 años, el 25 de mayo de 1925, nació en la Ciudad de México la gran escritora Rosario Castellanos, quien con su talento dio voz a quienes no la tenían: indígenas, mujeres y pobres Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO. Hace 92 años, el 25 de mayo de 1925, nació en la Ciudad de México la gran escritora Rosario Castellanos, quien con su talento dio voz a quienes no la tenían: indígenas, mujeres y pobres.

Cervantes, gran cortesiano

.

Cervantes, gran cortesiano Para el historiador galo, el conquistador es 'el espíritu renacentista que antecedió a la generación de Cervantes y padre de la literatura latinoamericana moderna' Nota y foto “Excélsior” GUANAJUATO, GTO. El encuentro estaba anunciado para levantar polémica y no decepcionó. Christian Duverger, el célebre antropólogo e historiador francés, no sólo volvió a defender su tesis de que Hernán Cortés es el autor real de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, atribuido a Bernal Díaz del Castillo, sino que esta vez ha ido más lejos: según el doctor por la Universidad de París, el conquistador es el padre de la literatura latinoamericana moderna y el espíritu renacentista que antecedió la generación de Miguel de Cervantes.

Hirst viola ley del INAH

.

Hirst viola ley del INAH El artista visual copia sin autorización el Calendario Azteca para incluirlo en su exposición Tesoros del naufragio del ‘Increíble’, que se exhibe en Venecia; el jurídico del instituto busca regularizar la reproducción, y el pago correspondiente Nota y foto “Excélsior” VENECIA. Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el artista británico Damien Hirst (Bristol, 1965) hizo una copia en bronce de más de cuatro metros de alto de la Piedra del Sol o Calendario Azteca, la cual fue sumergida en el mar para que adquiriera una nueva piel coralina a partir de los efectos que dejaba en su superficie la fauna marina.

Así se celebrará en CDMX el Día Internacional de los Museos

.

Así se celebrará en CDMX el Día Internacional de los Museos La segunda ciudad con más museos en el mundo preparó una serie de actividades especiales para este 18 de mayo  Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO El próximo 18 de mayo se celebrará el Día internacional de los Museos, y la Ciudad de México decidió dedicar todo el mes entero a esta fecha tan especial; tiene lugar desde 1977 para reconocer el papel que juegan los recintos culturales en el desarrollo de las sociedades.

Santiago Rebolledo produce su arte con desechos

.

Santiago Rebolledo produce su arte con desechos El artista colombiano, que inauguró en la Ciudad de México su exposición Muros culturales, crea con basura Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO. Desechos hallados en las calles, puertas roídas, pedazos de muros, arenas, cristales, puertas, alambres, ventanas, latas u hojas, son los materiales que el colombiano Santiago Rebolledo (1951) transforma en arte.

Eduardo Abaroa reúne su tipología creativa

.

Eduardo Abaroa reúne su tipología creativa El Museo Amparo presenta la primera retrospectiva del artista, bajo la curaduría de Daniel Garza-Usabiaga Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Eduardo Abaroa (Cd. de México, 1968) mira en retrospectiva su trabajo, encuentra un aprendizaje discontinuo. Dos momentos distintos de asimilación de su entorno y maneras de proyectarlo. “Pareciera que son dos artistas diferentes”, lanza el artista. El primero es el de la década de los 90 con obra más humorística y actitud irreverente; el segundo, el de ahora, con proyectos de crítica directa al entorno político-social.

Los nuevos muralistas

.

Los nuevos muralistas Un libro reciente de Cynthia Arvide da cuenta de los creadores mexicanos, en su mayoría autodidactas, que protagonizan los festivales y encuentros de arte urbano en todo el país Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO. México conserva la tradición muralista en las generaciones jóvenes que retoman las calles para narrar su presente. Convierten en lienzos las bardas de unidades habitacionales, escuelas o bajopuentes, y en ellas proyectan su entorno. El más íntimo igual que el de su ciudad a manera de denuncia social. Como lo hicieron a mediados del siglo XX los tres grandes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Son, pues, los artistas urbanos los nuevos muralistas.

El Juan Rulfo de todos en el centenario de su natalicio

.

El Juan Rulfo de todos en el centenario de su natalicio En San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula o Guadalajara recuerdan con nostalgia y cariño a uno de los mayores autores mexicanos del siglo XX Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO. Hoy comienza la gran fiesta en la región del sur de Jalisco, que comprende los municipios de Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel, con el inicio de la primera ruta cultural “El realismo mágico de Juan”, que busca acercar a los interesados a los lugares que inspiraron la obra de Juan Rulfo.

Pedro Friedeberg; una mano para Tina Modotti

.

  Pedro Friedeberg; una mano para Tina Modotti Una réplica de la famosa escultura Silla-mano lucirá en la colonia Roma, en la azotea de la que fuera casa de la célebre fotógrafa Nota y foto “Excélsior” CIUDAD DE MÉXICO. La escultura Silla-mano que Pedro Friedeberg (Florencia, 1936) hizo hace más de 50 años como un chiste para una exposición con Mathias Goeritz, ocupa ahora el espacio urbano. Convertida en un emblema de la estética surrealista del artista nacionalizado mexicano, la pieza de más de tres metros lucirá en la colonia Roma sobre la azotea de la que fuera casa de Tina Modotti y Edward Weston.

Comentarios