Danzón, ritual que ha perdido terreno; recapitulan legado de Rosa Abdala Gómez

Miguel Zamudio comenta un libro compilado por Rafael Figueroa en el que se recupera parte de la biografía del Ensamble Tres Generaciones

Agencia Excélsior

Con la publicación del libro Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, compilado por Rafael Figueroa Hernández, especialistas del género dancístico recapitulan la historia, la esencia y el legado del danzón en el puerto de Veracruz y en otras regiones del país, a partir del legado de la bailarina Rosa Abdala Gómez, fundadora de la agrupación Tres Generaciones en 1989.

El danzón tradicional veracruzano era muy similar al danzón matancero, al cubano, que era prácticamente abrazado, mesurado y cadencioso, pero éste ha evolucionado de tal suerte que ya se baila más rápido, de una manera más abierta y con mucha más influencia del tango, la salsa y otros géneros”, comentó a Excélsior Miguel Zamudio, promotor cultural e hijo de Rosa Abdalá Gómez.

¿Qué tanto ha cambiado el danzón en la última década? “En Veracruz se han tomado influencias de otras regiones del país y me da un poco de tristeza el ver cómo se baila en la actualidad en las plazas públicas, porque me tocó verlo desde niño, de manera muy pulcra y respetuosa, como una tradición muy apreciada.

Pero ahora se ha transformado en un espectáculo en el que se observa quién utiliza la cadena más larga o los colores más llamativos, en ver quién hace más figuras o quién se tira al piso y da más vueltas; se ha vuelto más una exhibición, vamos a decir así, más que un baile social, tradicional o popular”, reconoció Zamudio, quien también escribe en el libro Tres Generaciones del Danzón Veracruzano.

Zamudio reconoce que desde hace varios años ya se hablaba de que el danzón estaba en decadencia y al borde de la extinción, por morir, “pero la realidad es que se ha revitalizado con el trabajo de las academias y la realización de películas, sin dejar de lado que Arturo Márquez lo llevó al terreno de lo sinfónico y lo puso en
otro nivel.

Así que en Tres Generaciones hemos procurado promoverlo como baile social y como una disciplina artística, lo cual nos ha permitido ser invitados a Francia, España, Alemania, Argentina, Cuba y Japón. Hemos sido de los pocos grupos considerados para ese nivel de presentaciones”, detalló.

Finalmente, comentó que en Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, además de funcionar como material para un diplomado es homenaje a Rosa Abdala, su madre, la bailarina que, a finales de los años 80 del siglo pasado, impulsó el danzón en el puerto, ampliando la presencia del género en nuevos públicos.

Este libro recupera parte de la biografía del ensamble Tres Generaciones, es un testimonio y un documento histórico que habla de ese periodo que va de 1989 hasta el año 2000 cuando inició el declive del danzón” concluyó.