MOCRI-CNPA-MN anuncia acciones para el 1 de mayo

.

MOCRI-CNPA-MN anuncia acciones para el 1 de mayo El vocero de la organización señaló que han venido denunciando diversos conflictos generados por la falta de atención y capacidad de los operadores políticos. Manifestaron su respaldo total al magisterio en contra de las reformas estructurales Santiago López San Cristóbal de Las Casas  El Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) realizó una jornada de lucha, en la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde anunciaron una serie de movilizaciones para el 1 de mayo y su respaldo total al movimiento magisterial en contra de las Reformas Estructurales.

Sin ascensos Nivel de Educación Indígena

.

Sin ascensos Nivel de Educación Indígena Exigieron a las autoridades instalar una mesa de atención para resolver esta problemática con el Nivel de Educación Indígena. Señalan que esta es una estrategia para desarticular el movimiento magisterial Santiago López San Cristóbal de Las Casas El Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se quedó fuera de las cadenas de cambios y ascensos, por lo que Manuel de Jesús Mendoza Vázquez representante en la Región Altos, pidió al secretario de Educación, Eduardo Campos resuelva esta problemática.

Habrá sangre si imponen a Enoc Hernández: Chamula

.

Habrá sangre si imponen a Enoc Hernández: Chamula Hernández Cruz destacó que dependiendo del fallo del TEPJF, podría ser candidato a gobernador por el Partido Mover a Chiapas, o a la diputación por el distrito V. Santiago López San Cristóbal de Las Casas  A pesar que Priistas en San Juan Chamula advirtieron estar dispuestos a derramar sangre en caso no se respeten sus usos y costumbres, el líder moral del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, señaló que no está definida su participación como candidato externo del PRI a la Diputación Federal por el V Distrito o a la gubernatura.

FNLS denuncia persecución política

.

 FNLS denuncia persecución política Piden alto al hostigamiento y persecución contra los familiares de Víctor y de todo integrante de la OCVA   Santiago López San Cristóbal de Las Casas   Integrantes de la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron mediante un escrito hostigamiento y persecución a familiares de su compañero Víctor Alfonzo Pérez López, víctima de asesinato político el 10 de diciembre de 2017 en el municipio de Venustiano Carranza. Relataron que el padre de Víctor, José María Pérez Abarca, ha sido vigilado en su domicilio por tres días, incluso el 29 de marzo de este año, cuando regresaba a su casa por la noche, se dio cuenta que una persona lo perseguía. Asimismo, el día 5 de abril la viuda de Pérez López se percató que la seguían varios sujetos en el mercado municipal de Carranza, “Claudia Guadalupe González salió de su domicilio ubicado en la comunidad 20 de Junio hacia el mercado de Venustiano Carranza, “mientras caminaba comenzaron a seguirla, hasta que tomó el transporte público”. “La compañera identificó a cuatro de ellos, son integrantes del grupo de José Manuel Hernández Martínez alias el “Chema”, entre ellos Jorge Armando Hernández Pérez “el Oso”, es hijo de Chema; José Antonio Gordillo “el Culón” y Pedro Aguilar De la Cruz “el peluche”, otro más de nombre “Enrique” apodado “el carracas” y el último se desconoce su nombre”. Por lo anterior, la organización pide alto al hostigamiento y persecución contra los familiares de Víctor y de todo integrante de la OCVA – FNLS “no a los retenes policiacos y retiro inmediato de la policía de las cercanías de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza. “Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de Víctor Alfonso Pérez López y libertad inmediata a nuestros tres compañeros presos políticos de la comunidad 2 de Noviembre, del municipio de Socoltenango, recluidos en el Cereso 10 en Comitán, respeto a la posesión de las tierras de los compañeros de la comunidad 20 de Junio”. Finalmente, aseguraron que estos actos de persecución y hostigamiento es para que los familiares de Víctor desistan de pedir justicia y castigo a los criminales “el actuar de esos sujetos es propio de los agentes de Estado, por esto, existe el riesgo inminente del cometido de crímenes de lesa humanidad contra los compañeros”.

OTEZ conmemora aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

.

 OTEZ conmemora aniversario  luctuoso de Emiliano Zapata Decidieron realizar este homenaje con un convivio y no con manifestaciones ni bloqueos carreteros como otras organizaciones lo han hecho   Santiago López San Cristóbal de Las Casas   Integrantes de la Organización Transportista Emiliano Zapata (OTEZ), conmemoraron con un convivio el aniversario luctuoso del histórico revolucionario, donde su líder, Andrés Gómez López, dijo es un orgullo llevar el nombre de tan ilustre personaje, que siempre luchó por causas justas, principalmente por tierras para los campesinos indígenas. Asimismo, comentó que el gremio adherido a la OTEZ ha decidido conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata con un convivio y no con manifestaciones o bloqueos carreteros como otros sectores y aclaró que ellos seguirán luchando juntos con otras organizaciones transportistas por el bien de todo el gremio. “No es con bloqueos, cierres de carreteras o caravanas causando congestionamiento vial como se conmemora el asesinato del general Emiliano Zapata, como realizan otras organizaciones que representan acciones a favor de la población pero en realidad las afectan con estas acciones”, aseguró. Gómez López envío un mensaje a las autoridades competentes, donde señaló que el transporte genera empleos, da trabajo a miles de choferes y “generamos pequeño comercio, donde hay transporte hay comercio y eso es el sostén de muchas familias”.  “Nosotros no tenemos apoyos del gobierno federal, estatal o municipal, no nos regalan ni un litro de aceite o gasolina, ni una llanta, por eso necesitamos seguir unidos, sabemos que ahorita hay manifestación, nosotros es así como lo hacemos, llevamos 30 años luchando y hoy conmemoramos los 99 años de la muerte de Zapata”, sostuvo. Al encuentro acudieron más de 17 líderes de diferentes organizaciones, donde se analizó la situación actual de este sector y donde concluyeron, “si el general Zapata viviera, que chinga le daría a los corruptos, sería otra cosa por la lucha social”. “Es importante estar unidos para poder defendernos y es cómo podemos ser escuchados por los gobernantes, esperamos que en el 2018 no lleguen chapulines al gobierno sino realmente quienes sirvan a la ciudadanía”. El líder transportista apuntó que la mayoría de los agremiados a la OTEZ, son personas que pocas oportunidades tuvieron de estudiar y es en el volante como están sacando adelante a sus hijos y los vehículos son sus herramientas de trabajo. Durante el evento, como desde hace cuatro años consecutivos, hizo entrega de un apoyo económico a la Cruz Roja Mexicana, que fue recibido por el técnico en Urgencias Médicas, Julio César Pérez Fino.

Romeo Cancino González estaría usurpando funciones: Sedesol

.

Romeo Cancino González estaría  usurpando funciones: Sedesol   El coordinador regional de la dependencia señaló que realizarán las acciones pertinentes respecto al condicionamiento de apoyos, presuntamente realizados por el hermano del alcalde   Santiago López San Cristóbal de Las Casas   Mario Suárez, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, confirmó que Romeo Cancino, hermano del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, no labora en la dependencia. Esto, respecto al audio que circula en redes sociales donde Romeo Cancino condiciona programas sociales de Sedesol, presentándose como enlace de dicha dependencia federal. Entrevistado en una estación de radio, Mario Suárez aseguró que ningún beneficio de esta dependencia debe ser condicionado y que el hermano del presidente municipal no labora ahí, por lo que desconocía por qué ostentaba o se hacía pasar por el cargo de enlace de programas.  Dejó en claro que algunos pagos se están realizando actualmente y nada tiene que ver con el hermano del alcalde, pues aparte de él está el jefe Alejandro Porras y no figura Romeo Cancino. “el señor está usurpando funciones porque no labora en ninguna de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, y me gustaría mencionar que la Delegación  tomará las acciones pertinentes, ante las instancias pertinentes, para ese asunto”. Asimismo, invitó a las personas a hacer sus denuncias ante las instancias correspondientes, y les hagan saber si algún funcionario está usando o condicionando  los programas de Sedeso, para que puedan tomar cartas en el asunto”, añadió. Mario Suárez llamó a dirigirse a las oficinas de Sedesol y hacer denuncias correspondientes de lo que se esté dando por parte del hermano del alcalde y si es necesario, se deben hacer las denuncias ante la (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) Fepade. Reveló que las oficinas de la Sedesol en esta ciudad, están ubicadas en Calle Ignacio Ramírez, número 4 del barrio de San Diego, y para las personas que requieran información en este sentido, lo pueden hacer por las líneas telefónicas 967 6781463 y 967 1160964, para que no se dejen sorprender por personas y los condicionen como supuestamente lo está haciendo el hermano del presidente municipal, Marco Cancino.

Hermano de Marco Cancino condiciona apoyos federales

.

Hermano de Marco Cancino  condiciona apoyos federales   En un audio que circula en redes sociales, se puede escuchar a Romeo Cancino promover el proyecto del actual alcalde de San Cristóbal a cambio de apoyos   Santiago López San Cristóbal de Las Casas   El hermano del presidente de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, Romeo Cancino podría estar condicionando los programas sociales federales, para apoyarlo en las próximas elecciones de llegar a ser candidato a la presidencia municipal para la reelección al cargo. En un audio difundido a través de redes, se escucha como Romeo Cancino se presenta como el hermano de “Marco el alcalde”, e informa trabajar en Sedesol como guardia del programa Prospera y de todos los programas sociales en la zona Altos, “y me dedico a forma las estructuras electorales, tengo más de 15 años”. “nos invitaron para formar parte de una estructura de trabajo para los procesos que vienen y es un grado que trabaja con confianza, y se hace esto porque actualmente el ser humano hemos perdido la confianza de la gente, y en las reuniones viene mucha gente que dice estar contigo y al final no, ustedes las mujeres deben saber mucho de esto”, se escucha en el audio. A un grupo de mujeres les manifiesta que se acerca “la madre de todas las elecciones”, ya que se elegirán a Presidente de la República, senadores, diputados locales, presidentes municipales, diputados federales, cabildos. “Lo que viene para el próximo proceso es muy sencillo, cada uno de ustedes que están asumiendo el compromiso de representarnos a nombre de Marco en su barrio, colonia, con la finalidad de que todos los programas que van a bajar ahorita este 2018, vaya a su gente, aquellas personas que simpatizan bien con el proyecto de Marco, sabemos que hay personas que no van a simpatizar a pesar de platicar, porque tienen otro tipo de interés”, dijo.  Adelantó que los proyectos actuales son cambio de piso, techados, tinacos para reciclar el agua pluvial, “el que cae del cielo, la lluvia, no es potable pero te sirve para lavar, para el baño”. Aunque se desconoce la vigencia del audio, es de mencionar que semanas atrás, trascendió que Romeo Cancino había sido retirado del cargo desconociéndose el motivo, pero si se sabe que él ha sido quien operó las campañas pasadas de Marco Cancino cuando contendió a la presidencia municipal y la diputación local.   

Denuncian amenazas y agresión a ejidatarios y pobladores de Tila

.

Denuncian amenazas y agresión  a ejidatarios y pobladores de Tila  Santiago López San Cristóbal de Las Casas   Ejidatarios y pobladores denuncian que continúa una situación de grave tensión en el municipio de Tila y que se profundizan vulneraciones de Derechos Humanos por parte de autoridades del Comisariado Ejidal autodenominado “autónomo” encabezado por Gilberto Abraham Martínez Santiago. “Quienes denuncian que en estos meses han escalado las agresiones, amenazas y despojos de tierras por parte del Comisariado Ejidal de Tila por lo que temen por su vida, seguridad e integridad personal. Comparten información que desde el Comisariado Ejidal de Tila existe la intención de agredir a ejidatarios y pobladores disidentes y que no comparten y avalan sus abusos y acciones, particularmente temen por la vida, seguridad e integridad personal de Francisco Pérez López y su familia, quien vive en la cabecera municipal de Tila”. En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas dio a conocer que tiene documentando la situación de vulneración de Derechos Humanos, y según diversos testimonios de ejidatarios y pobladores se denuncia actos de violencia de género, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias seguidas de tortura, despojos de acahuales y terrenos, siendo decenas de casos denunciados ante el ministerio público. Suscriben que continúan casos de detenciones arbitrarias con tortura, como el caso de un niño de 12 años, quien fue detenido el 23 de febrero acusado falsamente de robarse un celular, golpeándolo y manteniéndolo detenido sin alimentos y agua durante más de un día, dejándolo libre una vez que descubren que se equivocaron y sin ninguna explicación. Señalan que el Comisariado Ejidal ha despojado del mes de febrero a la fecha por lo menos a 5 ejidatarios de sus tierras, sucediendo el día el de hoy la invasión de terrenos de 2 ejidatarios el día de hoy. Relatan que el 19 de febrero, un sujeto se introdujo a un domicilio y pretendió violar sexualmente a una señora que se encontraba en la casa, quien logró defenderse al alcanzar un cuchillo y herir al agresor quien huyó; y el Comisariado Ejidal lejos de detener al agresor, detiene arbitrariamente a la señora y la obligan a pagar la curación de la herida del sujeto agresor. “Se han presentado a la Fiscalía de San Cristóbal, cuatro personas para denunciar abusos de autoridad y lesiones por parte del Comisariado Ejidal de Tila. Ejidatarios de anexos para evitar abusos, detenciones o ataques han optado por vender sus productos y comprar lo que necesitan en otros poblados como Petalcingo y evitar ir a la cabecera municipal de Tila”, añaden. Los pobladores de Tila manifiestan temor en su vida, y particularmente ante información y testimonios de que un grupo del Comisariado Ejidal se está entrenando con armas en las montañas y que se preparan para atacar a quienes no comparten su posición. Como Comité Digna Ochoa, alertan y piden la intervención del Gobierno para que se evite un hecho de difícil reparación y un derramamiento de sangre, ello en un contexto electoral que exacerba y profundiza la tensión social y comunitaria. “No omitimos hacer un llamado de atención hacia asesores y Ongs de Derechos Humanos que acompañan al Comisariado Ejidal de Tila a que actúen con ética y responsabilidad, no es posible que avalen vulneraciones graves de Derechos Humanos y con su accionar sean partícipes de una tragedia en Tila que nadie quiere y desea”, concluyen.

Humedales de La Kisst serán refugio de los desplazados del Ejido Puebla

.

 Humedales de La Kisst serán refugio  de los desplazados del Ejido Puebla Este espacio los albergará hasta que se concrete su situación de desplazados por problemas post electorales   Santiago López San Cristóbal de Las Casas   Luego de mantener un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, los 241 personas desplazadas del Ejido Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó serán albergados en la instalaciones de los Humedales de la Kisst, tras llegar a un acuerdo en esta ciudad en una reunión denominado “Establecimiento del Refugio para las personas de la Comunidad Puebla, municipio de Chenalhó”. En el encuentro participó personal de Protección Civil Estatal, municipal, Jurisdicción Sanitaria así personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acordaron que este espacio sea usado como refugio temporal para que las personas permanezcan en lo que se concreta su situación de desplazamiento derivado de problemas postelectorales, donde influyó Rosa Pérez Pérez, cuyos seguidores expulsaron a estas familias. La reunión se desarrolló la tarde del jueves, donde se acordó la habilitación de este inmueble como refugio temporal, de acuerdo a las instrucciones del secretario General de Gobierno, Carlos Mario Culebro Velazco para albergar a las personas. La Jurisdicción Sanitaria ll se comprometió habilitar un consultorio médico en las instalaciones, así como la donación del agua, fumigación y proveer todo lo necesario para garantizar las condiciones de salud de las personas que permanecerán en el refugio temporal, así como el de establecer las comisiones correspondientes. La Policía Estatal Preventiva (PEP)  con destacamento en la zona Altos, se encargará de comisionar elementos para resguardar la seguridad interna y perimetral del lugar. El DIF Estatal y Municipal, de acuerdo a lo establecido en la ley y en la carta de responsabilidad, deberán ser los encargados de proporcionar insumos necesarios para la alimentación y cobijo de las personas, así como la atención de la misma. Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil Estatal y Municipal serán las responsables de supervisar que las dependencias cumplan con los acuerdos establecidos.

Comentarios