Decae 30% producción de banano

.

Decae 30% producción de banano Las plantaciones de banano son muy delicadas, por lo que necesitan de una temperatura máxima y mínima para desarrollarse o crecer.   La merma es de aproximadamente 100 mil toneladas   Agencia Tapachula   Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en los diversos cultivos de la región, ya que tan solo en el sector bananero, productores reportan una merma muy significativa de la producción en el primer semestre del año, lo que repercute fuertemente en la economía de las familias y los obliga a buscar técnicas para mitigar las afectaciones. El secretario de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Marco Antonio Gómez Vallar afirmó que los excesos siempre son negativos y en este año la productividad ha sido marcada por una caída del 30 por ciento, lo cual es una merma significativa de los ingresos. Dijo que la merma de producción por afectaciones de cambio climático se presenta también en otros estados productores del país, como Veracruz, Tabasco, Colima, Guerrero, Jalisco  y Michoacán, por lo que actualmente hay una cierta escasez a nivel nacional del producto. Señaló que las plantaciones de banano son muy delicadas, por lo que necesitan de una temperatura máxima y mínima para desarrollarse o crecer, ya que cuando la temperatura supera los 32 grados cierta sus estimas y el crecimiento del producto se alenta, y por lo tanto genera afectaciones en la producción. Detalló que durante el primer semestre del año el crecimiento de la planta ha sido muy lento, por lo que ha originado la caída de la producción hasta en un 30 por ciento, lo que equivale a un aproximado de 100 mil toneladas de producto. El representante de los productores mencionó que la cosecha en la zona al año está en las 700 mil toneladas, por lo que para el 2017 se estima alcanzar solo unas 600 mil, lo que repercutirá no sólo en los ingresos sino también en el cumplimiento de los contratos de exportación. Puntualizó que ante las afectaciones los productores implementan alternativas para mitigarlas, como la implementación de sistemas de riego en las hectáreas dedicadas al cultivo, la colocación de láminas en los racimos de banano para mantenerlos en las temperaturas adecuadas y para el exceso de lluvias tener buenos drenajes.  "Este año hemos visto los efectos del cambio climático, en la zona tenemos la reducción de la productividad, la cual ha sido muy marcada y comparada a otros años tenemos una merma de un 30 por ciento y ha provocado una cierta escasez a nivel nacional del producto" sostuvo. Decae 30% producción de banano Para el 2017 se estima alcanzar solo unas 600 mil toneladas, lo que repercutirá en los ingresos y en el cumplimiento de contratos de exportación.

Suspenden clases por sismo en el 90% de las escuelas del Soconusco

.

Suspenden clases por sismo en el 90% de las escuelas del Soconusco Se reportaron al menos 19 escuelas con afectaciones en la región Agencia Tapachula  Autoridades educativas en el Soconusco dieron a conocer que tras el sismo registrado la madruga del miércoles de magnitud de 7 grados, se activaron los protocolos de seguridad y para evitar riegos en la comunidad estudiantil, directivos y maestros decidieron suspender clases de manera preventiva.

Inauguran sistema de agua potable en colonia de Arriaga

.

Inauguran sistema de agua potable en colonia de Arriaga AGENCIA Arriaga El edil Alejandro Patrinos Fernández, visitó la colonia Eben-ezer para inaugurar el sistema de agua potable, el alcalde fue recibido con porras y aplausos por los vecinos del lugar, quiénes no pudieron ocultar su júbilo y alegría al ver hecha realidad una obra que durante años habían solicitado sin éxito alguno. 

Obligatorio el registro y pago de seguro para uso de drones

.

Obligatorio el registro y pago de seguro para uso de drones Agencia Tapachula  Ante las facilidades que existen en el mercado para la adquisición de drones, Autoridades de Aeronáutica Civil pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) trabajan para que este año se promulgue la norma para la regulación de los equipos tecnológicos, que cada vez son más visibles en eventos públicos.

Volcadura en la Ocozocoautla - Arriaga

.

Volcadura en la Ocozocoautla - Arriaga Marlon Gonzzalí Jiquipilas En las primeras horas del miércoles, ocurrió una volcadura a la altura del kilómetro 44, sobre la vía Ocozocoautla -Arriaga, donde al parecer, la invasión de carril contrario fue la causa de este accidente.

Comandante destituido ocupa nuevamente el cargo en Huixtla

.

Comandante destituido ocupa nuevamente el cargo en Huixtla Agencia Huixtla  Gran inconformidad entre los elementos de la Policía Municipal de Huixtla, el regreso de Francisco Estrada Caballero a la corporación de seguridad, quien a partir miércoles 14 de junio, asumirá nuevamente el cargo de comandante operativo de esta institución municipal a un mes de que fuera cesado por diversas anomalías.

Presuntos normalistas vandalizan Unidad Administrativa en Tapachula

.

Presuntos normalistas vandalizan Unidad Administrativa en Tapachula Becarios que exigen pagos atrasados se deslindan de desmanes en edificio de gobierno Agencia Tapachula  Un grupo de 50 presuntos normalistas causaron destrozos en las oficinas de dependencias del estado ubicadas en la Unidad Administrativa Tapachula, actos atribuidos a los becarios que han protestado en ocasiones anteriores ante el desinterés de la Secretaría de Educación por pagar los siete meses pendientes de becas de manutención y apoyo a transporte.

PC monitorea ríos por paso de la depresión tropical 3- E

.

PC monitorea ríos por paso de la depresión tropical 3- E Los niveles del Coatán, Texcuyuapan y Coatancito se mantienen normales, afirma la dependencia Agencia Tapachula Ante el paso de la depresión tropical 3-E frente a las costas de Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil Municipal mantiene un monitoreo permanente de los ríos Coatán, Texcuyuapan y Coatancito, que hasta el momento se encuentran en niveles normales.

Comentarios