Buscan impulsar el hábito de la lectura entre la población

En el Parque Bicentenario existe un área de "Paralibro", a fin de promover la lectura. Quienes visitan el espacio, pueden quedarse un tiempo para prestar un libro y sentarse a leerlo.

Violeta Cancino

Tapachula 

Para los ciudadanos de Tapachula el hábito de la lectura no es una práctica recurrente. Se estima que en promedio leen 0.4 por ciento de libros al año, muy por debajo del promedio estatal que es de 0.8 por ciento y de la media nacional que es de 4.1 libros al año en personas de 18 años y más, según datos de la Universidad de Ciencias y Artes en el Estado de Chiapas y la Asociación de Libreros de Chiapas.

En el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra este 22 de abril, es importante que a través de políticas públicas se promueva el fomento a la lectura, tanto en las comunidades rurales, ejidales y urbanas con los programas de lectura, pues es una necesidad para el desarrollo del pensamiento crítico.

En el Parque Bicentenario existe un área de "Paralibro", a fin de promover la lectura. Que quienes visitan el espacio, se queden un tiempo para prestar un libro y sentarse a leerlo.

Ha sido una tarea difícil porque pocas personas acuden a solicitar el préstamo, pero el espacio continúa sobreviviendo pese al poco interés de los ciudadanos.