Mutaciones de la materia; obra de Claire Becker

La artista conceptual presenta a partir de este sábado la muestra Todos llegaremos al cielo, en el Museo de la Ciudad de México

Agencia Excélsior

Cuestionar el peso del ser humano, observar la realidad desde otro punto de vista y avistar sus mutaciones son algunos de los conceptos que explora la artista conceptual de origen francés, Claire Becker, en la exposición Todos llegaremos al cielo, que será inaugurada el sábado 27 de abril, a las 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

Curada por Michel Blancsubé, la muestra, integrada por casi 20 esculturas e instalaciones, celebra las 30 exposiciones individuales de la artista en países de Europa, Asia y América, así como sus tres décadas de haberse convertido en escultora. “Estas son piezas que nos invitan a cuestionar, a veces de forma lúdica, en otras ocasiones más seriamente, lo que significa estar en este mundo”, destacó el curador.

¿Cómo definiría su trabajo conceptual?, se le preguntó a Claire Becker. “En mi obra hay mucha provocación y muchas capas de lectura, porque me gusta estimular y hacer preguntas. La idea de esta exposición –donde algunas de las piezas podrán tocarse– es que el espectador se dé cuenta  que todos tenemos acceso a las respuestas.

“Hay obras, por ejemplo, que hablan de la dura realidad que enfrentamos, sea que lo vivamos en carne propia o que no nos demos cuenta del estilo de vida de nuestra sociedad que provoca que otras personas sufran y, entonces, pongo el espectador frente a nuestra responsabilidad en la manera en que vivimos para producir felicidad o desdicha, porque estoy segura de que todas nuestras acciones tienen una incidencia en los demás”, aseguró.

Una de las piezas centrales de la exposición es El sueño de la oruga, donde era posible ver el contraste entre la oruga (hecha de barro) y la mariposa (hecha de fotografías y tela), que alude a la mutación y el sueño del ser humano.

“La oruga es un poco como el nacimiento del ser humano, con los pies en la tierra y con muchas necesidades básicas por resolver. Sin embargo, todos soñamos con ser mariposas, en el sentido de tener esa ligereza y la libertad de volar. Entonces, aquí la pregunta es: ¿qué necesitamos hacer para pasar de un estado al otro?”, planteó la artista.

Otra pieza es La llave del cielo, donde aparecen 11 personajes que están un poco relacionados con la imagen de las mariposas. “Esos personajes están elaborados con papel maché, son muy frágiles y están retenidos por un grupo de grilletes. Así que la pieza cuestiona lo siguiente: si todos tenemos la llave del cielo —no en el sentido religioso, sino como imagen de esa felicidad que añoramos—, cómo es que usamos esa llave para liberarnos de lo que nos impide alcanzar esa añoranza”.

Además, reconoce que esta pieza es provocadora porque pretende cuestionar la supuesta facilidad con que las religiones prometen alcanzar la realidad de una vida feliz, pero no en el aquí y  el ahora.

Por último, habló sobre las dos vertientes de su proceso creativo en esta muestra que permanecerá hasta el 30 de junio. “Tengo dos vertientes en mi manera de crear. Una es muy inmediata, desde la materia y abordar la tridimensionalidad, con materiales como el barro y la plastilina, que me permiten buscar nuevas formas de identificar, cómo se construye nuestro espacio y cómo se relaciona con
lo emocional.

“Y la otra vertiente –que es más desde lo intelectual– a partir de la filosofía y las letras, porque siempre he sido una rebelde de las maneras en que se nos quiere imponer un concepto, sin que
nosotros podamos reflexionar, sobre el valor de esos pensamientos”, concluyó.

Becker vive en México desde hace 27 años y antes de ello residió una década en Nueva York. Es una artista multidisciplinaria que ha participado en más de 120 exposiciones en museos, galerías, espacios públicos y ferias de arte contemporáneo.

Sus exposiciones más recientes son: El amor está en el aire que respiramos, muestra itinerante que inició en el Senado de la República y que actualmente se exhibe en el Club France; Líneas de vida, instalación colgante en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF); y La mesa puesta, en la galería pública del Metro Tacuba.
Actualmente su obra se presenta en la Bermondsey Gallery (Londres, Inglaterra) y en la Galería Baga 06, en la Ciudad de México.