Iván López Reynoso navega entre el sonido de Verdi y Donizetti

El director de orquesta mexicano alista su debut en diversas casas de ópera y festivales en Austria, España, Italia y Estados Unidos

Agencia Excélsior

Concentrado en estudiar el legado sonoro de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Gaetano Donizetti (1797-1848), el director de orquesta Iván López Reynoso alista su debut en el Festival de Ópera Donizetti, en Bérgamo, Italia, así como en casas de ópera en Austria, Italia, Estados Unidos, y su retorno a la Opernhaus Zürich, en Suiza.

“Estoy bastante contento e ilusionado porque la temporada 2024-2025 centrará mi actividad operística en dos compositores italianos que son pilares de la música y de la ópera, a quienes disfruto mucho estudiar y abordar: Giuseppe Verdi y Gaetano Donizetti. Esto se da de una manera un poco casual”, dice en entrevista con Excélsior.

Quizá uno de los compromisos más desafiantes que enfrentará López Reynoso será la dirección artística de la ópera Aida, en Austria, que incluirá 24 funciones, del 10 de julio al 18 de agosto próximos.

“Será mi debut en el Festival Oper im Steinbruch, en St. Margarethen, Austria, uno de los espectáculos más retadores de mi carrera”, afirma el también titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA).

Hasta el momento, su único encuentro con esta ópera ocurrió en 2013, dentro de las producciones que realizaba el IPN.

“Ahora, 12 años después, mi carrera y mi trabajo como director han cambiado y será un reto, porque lo haré en un festival que se produce en un escenario natural, en Austria, donde se realizan producciones magnas, grandilocuentes, así que serán 24 funciones que me tocará dirigir en el transcurso de cinco semanas, más un mes de ensayos.

“Además, esta producción de Aida tendrá tres repartos cantantes, de coro y orquesta, y se sumará la peculiar complejidad de que la orquesta no estará en un foso, sino en un espacio separado del escenario, es decir, no tendré contacto directo con los cantantes, ya que todo se realiza a través de un sistema de monitores”, reconoce.

Así que para solventar los obstáculos, acepta, ha trabajado casi ocho meses con el equipo creativo de la producción para resolver “las pequeñas peculiaridades que enfrentaremos”.

¿Hay alguna responsabilidad especial en esta Aida? “Para mí, todas las Aidas o Traviatas que pueda dirigir  tienen el mismo peso. Claro que ésta fue una ópera muy importante para Verdi y significó un cambio radical en su escritura.

“Además, es cierto que esta obra nos conecta con otros directores que fueron cercanos a Verdi, como Arturo Toscanini y sus discípulos, hasta llegar a Riccardo Muti, que también es un poco heredero de esa escuela italiana, muy verdiana, de la ópera. Y claro que esta ópera vive a través de todos los que la interpretamos, siempre y cuando seamos inmensamente respetuosos con la partitura

¿Qué representa para usted su debut en el Festival Donizetti? “Este debut (programado para los días 17, 22 y 30 de noviembre de este año) representa otro tipo de complejidad, ya que ocurrirá en la meca o en el sitio de referencia de este compositor, porque este festival se lleva a cabo en la ciudad natal de Donizetti y en éste se presentan algunos de los máximos exponentes de su repertorio en el mundo, así que será una enorme responsabilidad.

¿Qué ópera dirigirá? “Me tocará dirigir su última ópera, Don Pasquale, que es también referente del repertorio belcantístico, del repertorio bufo y, por ende, será también una inmensa responsabilidad”, detalla.

Los otros debuts que tendrá López Reynoso en los próximos meses sucederán  en dos teatros estadunidenses, con la Ópera de Dallas (el 18, 20, 23, 26 y 27 octubre de 2024) y la Ópera de Atlanta (el 1, 4, 7 y 9 de marzo de 2025).

“Curiosamente, en ambos casos será con dos óperas de Verdi. En Dallas, con La Traviata, un pilar del repertorio que dirigí una vez en concierto, en 2012, y ahora será la primera vez que la dirija escenificada; y en Atlanta será la primera vez que dirija Macbeth, que es también una ópera fundamental de Verdi”, comenta.

Finalmente, se le pregunta por la participación que tendrá en mayo y junio de 2025 con la Opernhaus Zürich, en Suiza, donde también llevará Don Pasquale, en lo que será su segunda ocasión en el podio, desde 2022.

“La Ópera de Zurich es uno de esos templos operísticos a los que uno siempre quisiera llegar, pero, como bien dice el tenor Ramón Vargas: ‘Es un gran honor debutar en un teatro importante, pero es más grande el honor si ese teatro te vuelve a invitar, porque la primera oportunidad puede llegar y no ser aprovechada’, así que es un gran honor y una gran responsabilidad volver a este gran teatro”.

Mientras tanto, López Reynoso alista sus conciertos con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (el 11 y 14 de abril), y con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (11 de mayo) en el Conjunto Santander, Guadalajara. 

En ciernes

El próximo 10 de julio, el director de orquesta debutará con la Oper im Steinbruch, en Austria, con la primera de 24 funciones de la ópera Aida.