Un Madrid inspirador; Elvira Sastre reúne diversos artículos sobre la capital española

La ciudad ha inspirado el nuevo libro de la también poeta, 'Madrid me mata' (Seix Barral)

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

“Madrid está hecha de pequeñas ciudades que florecen sin asombro y se ofrecen como cobijo de los que sueñan, de los que están perdidos, de los que respiran conteniendo el aire, de los que tienen prisa pero no destino, de los que huyen, de los derrotados, de los que empiezan de nuevo una y otra vez”.

Así describe la narradora Elvira Sastre (1992) a la capital española, a la que llegó hace diez años proveniente de Segovia, y que ahora observa desde otra orilla, desde el pequeño pueblo ubicado en una sierra cercana al que acaba de mudarse.

Esta ciudad ha inspirado el nuevo libro de la también poeta, Madrid me mata (Seix Barral), al que dio vida tomando como referencia algunas de las columnas que publicó en el diario El País, de septiembre de 2018 a noviembre de 2020.

En entrevista, la ganadora del Premio Biblioteca Breve con Días sin ti admite que en Madrid celebró el amor y la amistad, lloró pérdidas, bailó, escribió libros, levantó el puño, recorrió y disfrutó sus barrios y supo cuándo alejarse un poco.

Es una ciudad que mezcla muchas culturas, nacionalidades y costumbres. Yo nací en una urbe pequeña, estuve ahí unos 20 años. Madrid me deslumbró. Mis textos son una especie de reivindicación de las grandes metrópolis. Pero creo que no debemos condenarlas ni idealizarlas”, afirma.

Señala que Madrid le ha dado “ilusión de la que daña, pasión incontrolable y una libertad que defenderé hasta que muera; me has dado tristeza absoluta… nostalgia, rabia y la fuerza necesaria para combatirla; me has dado voz, me has dado palabra”.

Pero acepta que en esta urbe también existe una desconexión, diferencias ideológicas y sociales muy marcadas y una crispación brutal. “Hace falta conectarse con la realidad de los barrios más humildes”.

Destaca que es su libro más personal, “tan íntimo como reivindicativo”, en el que mezcla varios géneros literarios, autobiografía, diario, crónica y confesión; incluye además fotografías, poemas y cartas.

La mujer es uno de los ejes fundamentales de estos escritos. “Mi vida está rodeada de mujeres maravillosas. Es importante tener referentes, mis amigas, mi pareja, mi abuela. Las mujeres tenemos esa habilidad de aprender las unas de las otras”.

El título integra textos nuevos: uno sobre una conversación con su abuela, la primera vez que ella viajó a Madrid y el miedo que le dio, y otro sobre cómo ve a Madrid ahora.

Aclara que no siente odio por la violencia que se vive. “No me gusta odiar; es algo que me estoy intentando quitar, porque no me resulta cómodo”, concluye.

PREMIAN A FOTÓGRAFOS MEXICANOS

Los fotógrafos mexicanos Alejandra Aragón y Jesús Arvizu fueron galardonados en el Sony World Photography Awards en la categoría de Latin America Profesional Award.

Aragón ganó con la serie Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí; Arvizu obtuvo el segundo lugar con Por la gloria y el dolor.