'Le hizo lo que el viento a Juárez' ¿Cuál es el origen de la frase?

El origen de la famosa frase es incierto, pero hay diversas versiones de cómo surgió el dicho que alude a la firmeza.

Agencia Excélsior

‘Le hizo lo que el viento a Juárez’ es sin duda una de las frases populares más conocidas en México y aunque en realidad nadie sabe qué fue lo que el viento le hizo al prócer de la patria, es de dominio popular que alude a la firmeza y fortaleza del expresidente Benito Juárez, su origen no es del todo verificado.

Las versiones sobre esta frase que resume la entereza del Benemérito de las Américas son diversas y aquí recopilamos para ti las más populares.

La más popular de todas remite a la obra Juárez, Símbolo de la República contra la Intervención Francesa, mural de González Orozco ubicado en el Castillo de Chapultepec en donde se ve al expresidente sujetando la Bandera de México mientras ondea con el viento, sin embargo, el Benemérito de las Américas no se inmuta ni se despeina.

Otra versión remite a una leyenda mencionada en el libro de Fernando Benítez, Un indio zapoteco llamado Benito Juárez que remite a la infancia de Juárez allá en Guelatao, Oaxaca, cuando el pequeño Benito salía con sus amigos de cacería y en una ocasión fueron a la aventura en una pequeña canoa en un río cercano, sin embargo, fueron sorprendidos por un ventarrón que sacudió la pequeña embarcación.

Según la leyenda los acompañantes de Juárez saltaron de la canoa y nadaron hacía la orilla, pero el Benemérito permaneció estoico ante las inclemencias del tiempo para no mojarse.

Según el autor, a la mañana siguiente Benito apareció de nuevo en el pueblo y a partir de esa anécdota se popularizó la frase.

Otra versión tiene que ver con la popular estatua de Juárez ubicada en la cima del Cerro de las Campanas, en Querétaro, lugar en el que, por cierto, fue fusilado Maximiliano de Habsburgo. Dicho lugar se ve frecuentemente impactado por fuertes vientos, pero estos no han afectado el monumento.

Y aunque tal vez no será posible llegar al origen real de la frase, esta se encuentra más que arraigada en el vocabulario de los mexicanos.