Recuperan tesoros de Mesopotamia; reabren el Museo Nacional de Irak

Turistas turcos, expatriados occidentales y visitantes iraquíes contemplaron vestigios de dos mil 500 años de antigüedad

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Museo Nacional de Irak, en Bagdad, reabrió ayer sus puertas, después de tres años de cierre debido a la pandemia.

Durante su primer día de apertura, turistas turcos, expatriados occidentales y visitantes iraquíes contemplaron vestigios de dos mil 500 años de antigüedad, así como antiguas puertas de madera y otras piezas islámicas del siglo IX.

Hemos esperado mucho tiempo. Hace cuatro años que teníamos previsto venir aquí”, relató Tijen Kayralci, de 65 años, quien acompañaba a un grupo de turistas procedentes de Turquía.

Fundado en 1926 para explicar cinco mil años de historia de Mesopotamia, el recinto cuenta con una importante colección de tablas cuneiformes y con dos impresionantes
lamasus (esculturas de gran formato que representan a toros mitológicos con alas), descubiertas en los restos arqueológicos de Nimrud.

El pasado domingo, el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi, reinauguró el museo tras las obras de restauración y mantenimiento”.

El recinto estuvo cerrado cerca de tres años, debido a las manifestaciones y por razones de seguridad”, aseguró ayer Laith Majid Hussein, director del Consejo Iraquí de Antigüedades y Patrimonio.

Dicho museo había reabierto oficialmente sus puertas en 2015, más de una década después de los saqueos perpetrados en 2003, durante el caótico período que siguió a la caída del régimen de Sadam Husein.

De las 15 mil piezas robadas entonces, las autoridades lograron restituir un tercio al museo, considerado antes de 2003 como uno de los más ricos del mundo.