Designan a Benjamín Barajas al frente del Colegio de Ciencias y Humanidades

Actualmente imparte las asignaturas de Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II, en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Agencia Excélsior

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó al doctor Benjamín Barajas Sánchez como director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el periodo 2022-2026.

El doctor Barajas Sánchez, quien continuará al frente del Colegio por otro periodo, se comprometió a dar continuidad al proceso de transformación que el CCH demanda, sobre todo, a raíz de los retos impuestos por la pandemia por Covid-19 y los nuevos requerimientos de la educación híbrida.

En el acto, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, a nombre de la Junta de Gobierno, dio posesión a Barajas Sánchez, y aprovechó para destacar el Modelo Educativo del Colegio. “Hoy más que nunca el aprender a aprender debe ser el paradigma que guíe la educación en el siglo XXI”.

El doctor Barajas agradeció “a todos los que manifestaron su intención de participar en este proceso para dirigir el Colegio, en especial a los maestros Luis Aguilar Almazán y José Cupertino Rubio Rubio, cuyos proyectos tienen contribuciones valiosas que serán incorporadas al Plan de Trabajo, el cual, después de someterlo a la consideración y aportaciones de la comunidad, se convertirá en el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2022-2026”.

El director general expresó su compromiso de trabajar por el CCH y su comunidad. En este contexto, la Dirección General apoyará todos los proyectos viables que se presenten y será una instancia de servicio a los planteles para que desarrollen sus tareas en las mejores condiciones posibles. La meta es que el CCH, a 51 años de su fundación, consolide su liderazgo en la educación media metropolitana y nacional.

El CCH ha tenido, en los años recientes, logros muy importantes gracias al empeño del alumnado, su planta docente, los cuerpos directivos, así como de los trabajadores de base y de confianza. En este sentido, aumentó el egreso y la calidad del aprendizaje; se avanzó en la estabilidad y formación de la planta docente; se continuaron los trabajos del seguimiento a la aplicación de los programas de estudio actualizados; se realizaron múltiples actividades para reforzar la formación integral de los jóvenes, donde destacó el impulso a la investigación, la difusión de la cultura y la publicación de libros y revistas”.

Benjamín Barajas Sánchez, quien tiene 57 años de edad, es licenciado en Humanidades (Literatura) por la UAM-Iztapalapa, maestro en Literatura Iberoamericana y doctor en Letras por la UNAM. Tiene una antigüedad académica de 29 años.

Profesor de Carrera Titular C definitivo de Tiempo Completo, cuenta con amplia experiencia académico-administrativa, adquirida como coordinador y fundador del Centro de Formación Continua del CCH; secretario Docente (2008-2010), director del plantel Naucalpan de 2012 a 2016 y de 2016 a 2018, y Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades de 2018 a 2022.

Actualmente, imparte las asignaturas de Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II, en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades. También es profesor de asignatura en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la FES Acatlán, donde atiende la materia de Didáctica del Español.

Con poco más de 3,200 horas de actualización académica, ha contribuido de manera decidida a la formación de la planta docente del Colegio, como  asesor de los profesores de primer ingreso al Colegio, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia (Profored) de 2000 a 2005; en la elaboración de guías de estudio (5), el diseño  de programas de formación (17) y la impartición de cursos para maestros (61).

Ha sido sinodal en 23 exámenes de licenciatura y de grado, también ha dirigido 13 tesis de maestría y en las tareas de docencia y formación integral para los alumnos del CCH. Además, ha sido coordinador de 8 seminarios institucionales (1998-2012), ha elaborado 7 exámenes de diagnóstico institucional, fungido como jurado en eventos académicos, elaborado propuestas de materiales didácticos y preparado la edición de la poesía completa de Dolores Castro, para el Fondo de Cultura Económica.

Benjamín Barajas ha dirigido las revistas Ritmo y Latitudes, además de las colecciones de libros La Academia para jóvenes y Textos en Rotación. También ha escrito y publicado infinidad de artículos diversos parar el suplemento Confabulario, de El Universal, y otros diarios y revistas de esta ciudad, como La Crónica y ContraRéplica. Asimismo, ha escrito un amplio número de presentaciones para revistas, libros, suplementos y programas académicos.