Novela ‘Lugar seguro’, una saga familiar en clave empresarial

La obra, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2022, es una novela “que atrapa e incómoda”, pues refleja la incertidumbre de la sociedad actual

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Ni distopía ni apocalipsis: otro futuro es posible desde la ficción. Esta es una de las conclusiones que detona la novela Lugar seguro, del sevillano Isaac Rosa (1974). “Es un intento desde la literatura por proponer un futuro más allá del miedo y la resignación, uno donde haya sitio para la esperanza”.

La obra ganadora del Premio Biblioteca Breve 2022, que saldrá a la venta el 9 de marzo, “narra la historia de tres generaciones de pillos, obsesionados con el ascenso social, pero que se estrellan una y otra vez”, explica la directora editorial Elena Ramírez.

Es una novela picaresca del siglo XXI. Si en la literatura picaresca tradicional el motor del protagonista era la promesa de ascenso de clase, el ideal anhelado de poder abandonar su condición de pícaro, el sueño del personaje Segismundo García descansa en el concepto de ‘ascenso social’”, indica.

Lugar Seguro es el nombre de una empresa que ofrece a sus clientes un boleto ganador, un sálvese quien pueda, la única posibilidad de sobrevivir al temido colapso global. Segismundo es un empresario venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta y construcción de búnkers low-cost dirigidos a las clases más humildes.

Su padre fue a parar a la cárcel envuelto en el escándalo de la quiebra de un turbio negocio de clínicas dentales también low-cost. Y su hijo adolescente, Segis, sigue los pasos “emprendedores” de la familia y monta todo tipo de chanchullos para ganar dinero fácil.

Lugar seguro se desarrolla en 24 horas, en las que el lector acompaña al protagonista en la búsqueda de un tesoro escondido. En su recorrido, veremos un mundo polarizado por el miedo que se parece mucho al nuestro”, destaca Ramírez.

Quería escribir una antidistopía: contar un futuro en el que, sin haber desaparecido los actuales problemas, incluso agudizándose algunos, sí se abre paso una posible alternativa que no conduce al abismo, que hasta podría mejorarnos la vida”, agrega Rosa.

Si en la novela hay una distopía, esa es una distopía presente, no futura: la distopía del emprendimiento”, añade el narrador.

Quería contar una saga familiar en clave empresarial, en la que padres e hijos se relacionan como si se sentasen a la mesa de un consejo de administración. El ‘lugar seguro’ del título no es sólo un refugio, un escondite, sino también ese sitio donde ponemos algo valioso a buen resguardo”, aclara.

Fallado el 18 de enero pasado en España, por un jurado integrado por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Elena Ramírez y Andrea Stefanoni, el Biblioteca Breve reconoce que “Isaac Rosa hace un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio. Una novela que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual”, apuntan en el acta.

Lugar seguro hace gala de una fina ironía para mostrar cómo el miedo va calando en nuestra vida cotidiana, mientras parte de la población se resiste a esconderse bajo tierra, en una militancia colectiva que no pasa necesariamente por las instituciones. Una gran novela, de un narrador que se ha especializado en contar de forma magistral el tiempo en que vivimos”, dice Ramírez.

La editora de Seix Barral concluye que esta edición del Biblioteca Breve, dotado con 30 mil euros y al que fueron presentados 858 manuscritos, ha evidenciado “cómo la ficción busca reflejar la necesidad de ordenar un mundo imprevisible, la importancia de un cambio social y laboral y la toma de conciencia ante la insostenibilidad del modo de vida actual”.