Estudiantes y académicos exigen mejores condiciones para la ENAH

Entre las demandas se destacan temas como un mayor presupuesto, el aumento de los montos de las becas, restitución inmediata de los apoyos económicos para las prácticas de campo y contratos dignos a los profesores

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Estudiantes y académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tuvieron ayer un encuentro con autoridades de las secretarías de Gobernación, Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las oficinas de Hamburgo 123, para continuar con las negociaciones que les permitan obtener mejores condiciones físicas y administrativas en dicho plantel académico.

No son temas que se resolverán en un solo día o en un par de horas, estas mesas deben ser con autoridades con capacidad resolutiva, porque los problemas de la ENAH y del INAH se han agudizado”, expresaron ayer los estudiantes que asistieron a la reunión.

Entre las demandas que enumeraron los manifestantes destacan temas como un mayor presupuesto para la ENAH, el aumento de los montos de las becas, la restitución inmediata de los apoyos económicos para las prácticas de campo y contratos dignos a los profesores.

Más tarde, en un comunicado, los trabajadores del INAH, agrupados en la Coalición de Trabajadores del INAH (CTINAH) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal (SINITSEC) exigieron que se debe continuar con el proceso de basificación de trabajadores iniciado en julio de 2019.

Insistimos en la urgente necesidad de resolver la situación de precariedad de los profesores de asignatura, debido a que no puede existir tanta desigualdad entre los académicos de asignatura y los de tiempo completo”, expresaron.

Asimismo, exigimos la regularización de nuestros compañeros contratados por capítulo 1000 y 3000 con contratos trimestrales o
semestrales, violando todas las leyes laborales de nuestro país”, finalizaron. 

REITERAN EN DEVOLUCIÓN DE PENACHO

Pese a la negativa de Austria de devolver el mal llamado “Penacho de Moctezuma” a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se insistirá para que esto ocurra con esta y otras piezas que, aseguró, fueron robadas. 

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el expediente para el retorno de la corona de plumas no está cerrado.