Gran desfile de Chinelos y Huehuenches, una burla del pueblo

Música, baile y color llenaron ayer de la Plaza Tlaxcoaque hasta el Zócalo con esta tradición del siglo XVI

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Centro Histórico se llenó ayer de música, baile y color. Decenas de chinelos y huehuenches desfilaron desde la Plaza Tlaxcoaque hasta el Zócalo capitalino y de regreso.

Se trató del Primer Gran Desfile de Chinelos y Huehuenches organizado por la Secretaría de Cultura local, que buscó revalorizar esta tradición de la Ciudad de México.

Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura capitalina, indicó que se congregaron 30 comparsas de 18 comunidades de diferentes alcaldías. Estimó una participación de 600 personas caracterizadas.

El desfile reunió a unos 35 mil espectadores, de acuerdo con la dependencia. Muchos de los asistentes se animaron a incorporarse al baile.

Es una de las festividades más importantes de los mexicanos”, expresó Bohórquez, quien recordó que los chinelos y los huehuenches son una tradición que data del siglo XVI. El origen es una burla del pueblo en contra de la clase gobernante del Virreinato.

Incluso, dijo, la actividad fue prohibida en la ciudad, por lo que las comparsas se refugiaron en la periferia; por ello, han perdurado en Tlalpan, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Suceden en todos los pueblos originarios; pero no teníamos un gran evento a realizarse en el Zócalo. Es un tema muy importante para la urbe, porque está hablando de una resistencia indígena que desde el siglo XVI surgió como una crítica”.

Indicó que se busca que el desfile se realice cada año y con más participantes.