Mujeres olvidadas en el mundo del libro; primeras editoras e impresoras

Marina Garone señala que la investigación que coordinó incluye desde perfiles de la traducción hasta la tipografía y la gestión de catálogos en un arco desde el siglo XVII al XX

Agencia Excélsior

¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro y cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado –o no– sus aportes en el ámbito editorial? De eso versa el libro Las mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica, coordinado por Marina Garone Gravier, investigadora de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (2023).

El volumen, coeditado por la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma Metropolitana y a universidad de Santiago de Chile– recupera el trabajo realizado por las primeras impresoras y editoras del siglo XIX y XX, como las mexicanas Nestora Pedroza, quien fue parte de los Chávez, la familia de impresores más importante de Aguascalientes, entre 1849 y 1870, que no ha sido reconocida por la historiografía pese a que estuvo emparentada con la imprenta de la cual derivó la imprenta de José Guadalupe Posada”, comentó a Excélsior Marina Garone.

“Así como Herculana del Villar, figura clave de la imprenta decimonónica en la Ciudad de México y Carolina Amor de Fournier, quien fue editora, escritora y traductora de obras científicas y médicas quien también fue pionera en la enseñanza de la historia del libro y la tipografía en México y el reconocimiento a las mujeres en el mundo de la cultura impresa en nuestro país”.

A ella se sumarán Rosa Teresa Poveda, Juana Martínez, Camila Enríquez Ureña y Beatriz de Moura, entre otras más, casi todas desconocidas pese a tener un papel clave en la historia de los libros en Iberoamérica, destacó Garone.

“Es un proyecto de largo aliento que incluye el trabajo de investigadoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, que incluye desde perfiles de la traducción, a producción editorial, la tipografía y la gestión de catálogos en un arco histórico que va del siglo XVII al XX”, explicó.

La intención de este volumen, abundó, “es dar un estado de lo que se está investigando ahora sobre la participación de las mujeres en el mundo del libro y crear un espacio que integre todo este conocimiento, para que no quede disgregado”, y aunque no todos los trabajos fueron realizados con una perspectiva de género, “sí resaltan y ponen el foco en la participación activa de las mujeres”.

El dato

Labor exhaustiva

Este libro incluye el trabajo de investigadoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y República Dominicana. 

En la primera parte del volumen, explicó Garone Gravier, “tenemos el estudio del papel de las mujeres en las imprentas de la Lima colonial, el caso de las impresoras en Guatemala en el mismo periodo, así como dos estudios sobre el papel de dos impresoras mexicanas, una en la CDMX y otra en Aguascalientes, quienes no se conoce, pero al ver el tipo de proyectos que lideraban te darás cuenta de que es raro que no las hayamos conocido”, concluyó.

TÍTULO: Las mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica

compiladora: Marina Garone Gravier 

Editorial: Uniandes/ UAM/ Usach, México, 2023; 678 pp.