La Universidad del Claustro de Sor Juana mira hacia nuevos territorios

La casa de estudios abrirá su biblioteca a los vecinos y donará una escultura de la poeta novohispana al Bosque de Chapultepec

Agencia Excélsior

Apertura y crecimiento. La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), fundada en 1979, mira hacia nuevos territorios al llegar a sus 45 años de vida, tanto en lo académico como en lo cultural y social, comentó ayer la rectora Carmen Beatriz López Portillo Romano.

El objetivo principal, detalló la gestora cultural, es acercar a nuevos públicos, sobre todo jóvenes, a la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (ca.1648-1695), que pasó los últimos años de su vida en el Convento de San Jerónimo, sede de la universidad.

En rueda de prensa, en la que dio a conocer las actividades de este año, la hija del expresidente José López Portillo destacó que abrirán a los vecinos la biblioteca de esta casa de estudios, que alberga unos 74 mil ejemplares, quienes podrán también acceder de forma gratuita a la oferta cultural.

Una escultura del artista mexicano José Antonio López, que acaba de ser develada en el patio de la Universidad, muestra a la poeta y monja jerónima sentada en una banca al lado de un gato.

Queremos que nuestros estudiantes convivan con ella, que la sientan cercana, que se saquen fotos a su lado. Vamos a donar una pieza idéntica al Bosque de Chapultepec, para que la gente se acerque a ella. Colocaremos una placa con un QR, con el que podrán conocer más”, comentó la promotora en entrevista.

Dijo que aún no se ha determinado el lugar donde se colocará la escultura con el gato, mascota de El Claustro, y que ella espera que en abril ya quede instalada. “Es una forma también de sacar El Claustro a la ciudad”.

López Portillo Romano anunció además que la UCSJ abrirá una nueva sede en Querétaro. “Empezará con educación continua. Queremos abrir cursos, diplomados, talleres. Y la gastronomía será una de las áreas más potentes de esta sede.

Querétaro es una ciudad donde hay turismo, gastronomía, cultura; pero también está rodeada de industria que requieren de capacitación. Esta decisión muestra que la institución está creciendo, que estamos bien, que estamos sanos”, añadió.

Se calcula que este año comenzarán los trabajos de adecuación y rehabilitación del inmueble sede, ubicado en el Centro Histórico de la capital queretana, para arrancar a partir de 2025.

La rectora dio a conocer otra noticia. La materia del Restaurante-escuela Zéfiro, de la licenciatura de Gastronomía, se transformará en el proyecto Zéfiro, laboratorio de ideas y soluciones gastronómicas.

La idea es que, “a través del análisis del entorno público y privado, el trabajo colaborativo, la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en la formación previa, el trabajo de laboratorio y el uso de herramientas tecnológicas, se desarrollarán propuestas creativas, prácticas, innovadoras y sustentables”.

Con una matrícula de unos mil 400 estudiantes en diez licenciaturas y tres maestrías, la UCSJ, que organizó el año pasado unas 360 actividades culturales y artísticas, remodelará el piso, el mobiliario y la pintura de su biblioteca, que sumará el acervo de unos 2 mil 800 libros que donó la Librería Madero.

Una de las actividades más importantes con la que honran el legado de la Décima Musa, prosigue, es la entrega de la Presea Sor Juana con la que reconocen desde 2005 a personalidades de diversos ámbitos del saber y la cultura del país.

En concordancia con el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de esta Universidad, este año el galardón será entregado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en un acto a realizarse el 10 de abril”, indicó.

La música también tendrá cabida en El Claustro. A partir de mayo se realizará el diplomado La música y lo sagrado, propuesta formativa que busca explorar las distintas expresiones musicales.

Y del 16 al 18 de octubre se celebrará el Sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural, que tiene como lema Cultura en la era digital: innovación, creatividad y desafíos.

Será un año muy activo e interesante. Siguen las investigaciones sobre Sor Juana. El interés en ella y su vida no para. Ahora lo vital es que cada vez más personas conozcan su legado”, concluyó la rectora.