Realizan un draft para ‘cazar’ artistas en la feria de arte Clavo

Las galerías participantes podrán seleccionar, previa entrega de portafolios, a jóvenes creadores para promoverlos al menos un año

Agencia Excélsior

Inspirada en el concepto del draft, el mecanismo que utilizan las ligas mayores en los deportes para adquirir jugadores nuevos de gran potencial, la feria de arte Clavo invita a los jóvenes artistas a participar en este ejercicio singular que permite a las galerías participantes conocer y seleccionar a un creador y promoverlo al menos un año.

La selección de este nuevo talento se hará por su calidad conceptual, técnica y ejecución. De esta manera, se abren oportunidades para creadores sin galería, como una posibilidad de crecimiento e integración al ecosistema del arte y, a su vez, significa la posibilidad para los vendedores de arte de ‘cazar’ nuevos talentos”, explica Enrique Argote, director de Clavo.

La feria va en su sexta edición; pero, el año pasado se nos ocurrió lo del draft. Queremos estar más conectados con los artistas jóvenes, con las galerías nuevas; no sólo hacer un proyecto más enfocado al dinero, sino que nos interesa cultivar una responsabilidad social”, señala.

El promotor destaca en entrevista que, a pesar de que el draft fue un proyecto piloto, tuvieron buena respuesta. “Ahora le queremos meter más producción, más escenario, luz. Creo que la parte padre es cuando se dan cuenta de que el resultado es inmediato. Tiene mucho potencial hacia el futuro”.

Dice que lo pensaron como “algo divertido”, con un sorteo en vivo de oportunidades de exhibición. “Cada galería participante puede dar un show individual o la participación en uno grupal. La feria hace una preselección. Pueden responder cien artistas, pero a las galerías presentamos unos diez para que escojan; esto para garantizar la calidad”.

El galerista aclara que “debe haber un punto medio, un balance entre la ejecución, la técnica y el discurso. La idea es formar un semillero no sólo de artistas, sino también de proyectos nuevos, porque éstos son los que dan vida a los creadores jóvenes y a las galerías o proyectos nuevos.

Clavo, que ha logrado convocar a 40 galerías, se realizará del 9 al 11 de febrero en Lisboa 46, en la colonia Juárez. Los interesados en participar, detalla Argote, tienen que mandar su portafolio a través de la página web https://docs.google.com/accounts/SetOSID, antes del 6 de febrero.

El resultado se notificará a los finalistas el 11 de febrero, a las 16:00 horas; y éste se dará a conocer en la sede de la feria, en un evento que será transmitido por las redes sociales de la feria”, indica.

Concluye que Clavo “es la única feria de arte que vincula a la comunidad de manera activa y, con ello, dinamiza el mercado del arte en el país.

Es la más apegada a lo que está emergiendo. Además, ofrece sus stands y la obra a buenos precios”, dice.