La Secretaría de Cultura perfila foro alterno a Bellas Artes

El proyecto cultural que se instalará en los predios de La Mariscala se dará a conocer en marzo del próximo año

Será en marzo de 2024 cuando el INBAL y la Secretaría de Cultura federal anuncien el proyecto cultural que instalarán en los predios de La Mariscala –ubicados entre avenida Juárez y Eje Central, a espaldas del Palacio de Bellas Artes (PBA)–, una de las mayores incógnitas del actual sexenio, cuya infraestructura será una extensión o un espacio auxiliar del palacio de mármol.

Dicha obra, que podría trascender al siguiente sexenio, cuenta con una previsión presupuestal de mil 275 mdp. “Estamos previendo que ese espacio responda a todas las necesidades del Palacio de Bellas Artes, y hablamos no sólo de ópera, sino de música, arquitectura… (pero) cuando tenga el proyecto (en marzo de 2024) se los comunicaré”, reveló ayer Lucina Jiménez, durante el encuentro de medios convocado por Alejandra Frausto, en el Complejo Cultural Los Pinos.

¿Será una obra transexenal? “Pienso que la determinación que tome la Presidencia, la SC, la SHCP y la CDMX tendrá en consideración ese factor. Por eso señaló que en el primer trimestre se tomará la determinación. La responsabilidad del INBAL es hacer los estudios, los dictámenes y la idea de proyecto”.

¿Incluirá un área comercial?, se le inquirió. “Se lo platico en marzo”.

De momento el INBAL trabaja con la SHCP y el Fondo Nacional de Infraestructura para elaborar los estudios que perfilen las necesidades de Bellas Artes y la mecánica de suelos (ya concluidos), así como su factibilidad (en proceso), la generación de ingresos del PBA, la integración urbana, territorial y las circunstancias jurídicas de los terrenos. Todo esto, calculó, estará listo en marzo.

CENTRO SCOP

Lucina Jiménez también aseguró que el INBAL buscará que se conserve la narrativa del Centro SCOP en el nuevo diseño del Parque del Muralismo Mexicano, y prometió que en las primeras semanas de enero se reunirán con vecinos, académicos de Investigaciones Estéticas (UNAM) y los herederos de los artistas que colaboraron en el Centro SCOP.

Los trabajos, dijo, tendrán tres etapas. La primera fue la demolición de estructuras afectadas, el desprendimiento de los murales y el diseño específico de los soportes para cada mural. La segunda etapa, recién licitada, será para elaborar el proyecto ejecutivo. “Ahí se va a generar la conversación (con herederos, académicos y vecinos)”.

Y agregó: “Nosotros no autorizamos el proyecto hasta que tengamos todo el planteamiento. Estamos trabajando de manera colaborativa con la SICT y la empresa que ganó la licitación (del proyecto ejecutivo)”. Y reconoció que el Parque deberá ser entregado antes de finalizar el sexenio.

Por último, Lucina Jiménez reveló que en el Parque del Muralismo Mexicano habrá un museo de sitio en la Torre de Comunicaciones, un salón de usos múltiples, un lugar para
exposiciones y talleres; “y un restaurante de servicio”.

IMPAGOS Y RETRASOS

Durante el encuentro, Omar Monroy, titular de Finanzas de la SC, reconoció que no se han pagado los meses de noviembre y diciembre a los trabajadores del exFonca.

“Los pagos se harán. No tengo un día específico, pero el objetivo es que se pague antes del viernes (22 de diciembre) a todos los prestadores de servicios del ramo; y en el caso de las recontrataciones, entiendo que las necesidades operativas de Sistema de Apoyos a la Creación (SACPC) son las mismas, por lo tanto, estaremos previendo la misma necesidad de recursos (humanos)”.

En su oportunidad, Marina Núñez justificó el atraso en las obras del Proyecto Chapultepec, debido a los trabajos de supervisión que realizó el INAH y a que parte del equipamiento y del mobiliario no se consiguió en México, por lo que debió adquirirse en el extranjero. Pese a todo, aseguró que la Cineteca Chapultepec lleva 82% de avance y la Bodega Nacional 83%, por lo que estarán listas antes de junio de 2024.

Finalmente, Arturo Balandrano informó que se trabaja en la definición de responsabilidades hacia las empresas contratistas que fallaron en la adecuación de la Casa del Marqués del Apartado como Museo de Museos en la pasada administración. Mientras que José Luis Perea, del INAH, dijo que el Exconvento de la Merced será rehabilitado y lo ocupará la Coordinación  Nacional de Difusión del INAH.