Cataluña y México robustecen los lazos culturales

La ministra Natàlia Garriga visitará diversos museos en Guadalajara y Ciudad de México en busca de intercambios artísticos

Agencia Excélsior

GUADALAJARA.

La inauguración del pabellón de Cataluña en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la visita de la ministra de Cultura catalana, Natàlia Garriga, a diversos museos de Jalisco y la Ciudad de México y su asistencia a la presentación del acervo Retratos de familia. Colección Ramón Xirau y Ana María Icaza de Xirau en el Museo Nacional de Arte ilustran el relanzamiento del intercambio cultural entre la región española y México.

“Mi vista no es sólo a la FIL Guadalajara, sino que también recorreremos varios museos de Jalisco y Ciudad de México y nos reuniremos con funcionarios del gobierno. La idea es hablarnos, ver cuáles son las necesidades de cada uno y colaborar mucho más”, comenta en entrevista Natàlia Garriga.

La funcionaria detalla que hoy visitará la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara y el Museo Cabañas, entre otros; mañana estará en el Museo de Arte Moderno y el Orfeó Català, ya en Ciudad de México; el jueves 30 de noviembre irá al Centro Cultural Digital, al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y al Munal, donde se encontrará con Alejandra Frausto, secretaría de Cultura federal; y el viernes 1 de diciembre estará en el Centro Nacional de las Artes.

“México es muy importante y cercano para nosotros. Aquí viven muchos hijos de exiliados catalanes y a los editores les encanta venir a la FIL Guadalajara. En 2015, el primer año que vinimos, eran 28 sellos y ahora están presentes en la feria 42. Tenemos unas 248 editoriales en Cataluña y queremos que vengan más, no sólo de ilustración infantil y juvenil, sino de narrativa”, comenta.

Barcelona, capital de Cataluña, será la invitada de honor de la FIL Guadalajara en 2025. “La invitación es a Barcelona. Pero no se entiende la literatura de Barcelona sin la literatura catalana. Por lo tanto, el programa visibilizará toda la cultura catalana. Lo que tendríamos que hacer es ayudar a que puedan venir más editoriales, porque es evidente que la FIL es la puerta de entrada más importante a todo el mundo latinoamericano”.

La promotora cultural dice que desde que llegó al gobierno, hace dos años y medio, se ha apoyado más a este sector. “Teníamos la voluntad y el objetivo de llegar al 2 por ciento del gobierno de la Generalitat de Cataluña en cultura. Estaba en el 1.1 en ese momento. Cada año hemos ido subiendo del 1.1 al 1.3 y al 1.5, en el que estamos ahora.

“Lo que esto ha representado es que el departamento de Cultura tenía 298 millones de euros y ahora ya estamos en los 460 mde. Y, con el presupuesto de 2024, subiríamos hasta los 500 y pico”, asegura.

Agrega que una de sus políticas más destacadas es el cuidado del catalán, que hablan unos 10 millones de personas. “Estamos haciendo un pacto nacional por la lengua. Queremos que puedas hacer toda tu vida en catalán”.

 

El dato

Cultura catalana

En este encuentro librero hay 42 sellos catalanes promoviendo sus libros. Barcelona, la capital de Cataluña, será invitada de honor en la edición de la FIL Guadalajara 2025.