Orquesta Filarmónica de Acapulco, hace música por Guerrero

Se solicita a los asistentes donar agua embotellada, despensas armadas y víveres enlatados para ayudar a los damnificados por Otis

Agencia Excélsior

Cerca de una veintena de músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) perdieron sus instrumentos y sus viviendas tras el paso del huracán Otis, dice a Excélsior Dante Oswald Márquez Cortez, chelista de la agrupación que realizará el concierto Música por Guerrero, en beneficio de los afectados por el paso del meteoro hace un mes, el viernes 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El concierto –impulsado por los integrantes de la OFA, contará con el acompañamiento del Coro Convivium Musicum y la dirección artística de Enrique Arturo Diemecke– será de acceso gratuito, pero se solicita que los asistentes donen agua embotellada, despensas armadas, víveres enlatados, materiales de limpieza y medicamentos, que serán recabados y distribuidos a los damnificados a través de la Secretaría de Cultura.

“El concierto lo hemos pensado para ayudar a los más necesitados, porque muchas familias aún requieren apoyo, también los propios músicos de la OFA, que sufrieron daños y pérdidas casi totales o totales de sus viviendas e instrumentos”, detalló Dante Márquez.

Además, reconoció que desde 2021 la OFA no cuenta con una sede fija, luego de que ésta –el Teatro  Juan Ruiz de Alarcón, de Acapulco, ubicado en el Centro Internacional de Convenciones– resultara dañada por un sismo. “Y desde esa fecha no hemos tenido nuestra sede, ya que no se ha podido restaurar y hemos estado itinerantes en los municipios, hoteles que nos prestan o algún salón”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que la condición del foro empeoró luego de Otis, “porque como ya tenía muchas grietas y con todas estas lluvias, la humedad causó más destrozos y, en ese sentido, también necesitamos apoyo para volver a restaurar el teatro, porque quedó inutilizable (desde 2021) y sólo quedó el salón de ensayos”.

Dante Márquez explicó que este concierto inició como una convocatoria informal y entre amigos. Pero tuvimos el contacto con las secretarias de Cultura federal (Alejandra Frausto) y local (Aída Martínez) y recibimos su apoyo para gestionarlo de manera más amplia”.

Finalmente, reveló que Frausto puso en contacto a los músicos de la OFA que perdieron sus instrumentos con Ludwig Carrasco, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, para tratar de gestionar su reparación con los expertos de la Escuela de Laudería de Querétaro.

Por su parte, Enrique Arturo Diemecke detalló que el repertorio del concierto Música por Guerrero incluirá la canción guerrerense Brisa del mar, el cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9 de Beethoven (Oda a la alegría); Aleluya, de Händel; Huapango, de Moncayo y Caminos del Sur.

“Para mí, este concierto significa mucho, porque es poner el arte para generar ánimo y para seguir adelante. En este caso buscamos llevar música a los corazones de todas las personas para seguir apoyando y colaborar (con los afectados de Guerrero)”, aseguró Diemecke.