Trazan encuentro entre Padmore y Szymanski en la Sala Nezahualcóyotl

El recital de voz y guitarra, con obras de John Dowland y Alec Roth, será el próximo viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas

Agencia Excélsior

Un recital de voz y guitarra, que incluirá obras de John Dowland, Benjamin Britten, Alec Roth y Franz Schubert, reunirá al tenor británico Mark Padmore y al guitarrista mexicano Morgan Szymanski el próximo viernes 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

He querido venir a México desde hace mucho tiempo, para visitar y tocar con Morgan Szymanski, para mí este recital es muy importante. Estuve aquí hace 40 años, en una gira por parte del British Council, y desde entonces he querido regresar”, dijo a Excélsior el tenor Mark Padmore, quien ha cantado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera y ha recibido invitaciones del Wigmore Hall, la Royal Opera House y el Covent Garden de Londres.

Además, aseguró que este concierto “representa mi debut como solista en México, en compañía de Morgan, para lo cual hemos elegido un repertorio que inicia con el tema de la tradición isabelina, con canciones que solían ser acompañadas del laúd”.

Padmore detalló que la primera mitad del recital incluirá música de la época de Dowland, pero también de Britten, quien escribió canciones de laúd inspiradas en el periodo de la reina Isabel I, celebrando a la reina Isabel II, con su ópera Gloriana.

Así como algunos temas de Alec Roth, en especial de su ciclo My Lute and I, basadas en los poemas de Thomas Wyatt, que es del periodo de Enrique VIII y fue amante de Ana Bolena”.

Para la segunda mitad del recital, explicó el tenor, “tendremos canciones de Schubert, quien vivió en Viena, a inicios del siglo XIX, y escribió alrededor de 900 canciones que frecuentemente fueron interpretadas con acompañamiento de guitarra, y también interpretaremos más canciones de Roth y finalizamos el programa con una selección de canciones folclóricas británicas”.

El tenor británico aseguró que la selección de estos compositores “demuestra una similitud en el arte de la canción: desde la época de Shakespeare hasta el siglo XIX, con Schubert, y las canciones contemporáneas de Benjamin Britten y Alec Roth, lo que hacemos con la canción –como postuló Yip Harburg– es tratar de comunicar pensamientos para que el público pueda sentir las letras de las canciones”.

Y explicó que en esta presentación estrenarán en nuestro país una serie de obras de Roth –compuestas para Padmore y Szymanski–, como el ciclo Songs in time of war y Chinese gardens, inspiradas en los poemas de Vikram Seth  y en los jardines chinos en Vancouver, que son réplicas de los jardines imperiales en Suzhou.

Por último, Szymanski expresó que “después de más de 15 años de estar trabajando con Mark, en el Reino Unido, me da mucho gusto que podamos presentar los frutos de nuestra colaboración en México por primera vez en este concierto”.