Con gran éxito presentó compañía Udlap la zarzuela 'La Dolorosa' en el Museo Kaluz

El histórico patio central del museo Kaluz fue el recinto colmado por el público que aplaudió entusiasta el viernes la presentación de la zarzuela "La Dolorosa".

Agencia Excélsior

El histórico patio central del museo Kaluz fue el recinto colmado por el público que aplaudió entusiasta el viernes la presentación de la zarzuela "La Dolorosa" que llevaron a cabo estudiantes de música, cantó y teatro de la Universidad de las Américas Puebla, quienes mostraron sus cualidades artísticas bajo la dirección musical de Joaquín Cruz Martínez, director de actividades artísticas de la Udlap.

Con un vestuario realizado también al interior de la Udlap, el elenco fue contando poco a poco, con gracia e imponente seguridad escénica, la historia de Rafael, un pintor despreciado por la mujer que amaba, quien toma los hábitos y se encuentra en un dilema moral cuando descubre a la mujer en un convento con un niño en brazos. La obra combina elementos de comedia y drama, lo que la hace una experiencia atractiva para el público de todas las edades.

El público pudo apreciar la maestría en el trazo escénico, los matices en los parlamentos de actrices y actores cantantes, que en las áreas igual mecían a un bebé como el personaje central “Dolores” que imploraban la gracia divina por la tragedia de vivir amores desventurados, en la voz del pintor-monje “Rafael”.

La dirección escénica estuvo a cargo de Cristóbal Meza, creador egresado de la Udlap.

El segundo piso del Kaluz fue parte del escenario natural desde el cual el pintor ahora monje que renunció a los amores terrenos por la fuerza del dolor, interpretó sus solos con una maestría profesional, digna de cualquier escenario.

La producción estuvo a cargo de estudiantes de excelencia de la Udlap, contando con un reparto homogéneo en calidad conformado por estudiantes con una vida profesional promisoria, en las artes escénicas y música  o de otras licenciaturas, siendo artistas invitados de los llamados Equipos representativos de la Udlap. A saber: 

Dolores: Frida Luz Sánchez Rosales; Perico:Japhet Aram Jaquim García; Prior: Erik Rubén Chávez Medina; Nicasia: Desiré Alexandra Cabezas Doilín; Tío Bienvenido: Juan Isaí Hernández Vera; Juanita: Paula Delarbre Escamilla, así como la bailarina Julieta Gasca Osorio, quien estudia la licenciatura en Relaciones Internacionales y en Ciencia Políticas; Clavelina: Julia Alejandra Gómez Munguía, y Fray Lucas: Vladimir Alejandro Sánchez Aguirre. 

El pianista cuyo trabajo fue fundamental para la interpretación de “La Dolorosa” fue él alumnos Rurik Russi.

Al final de la presentación, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez felicitó al elenco y a los responsables de la producción alentándolos a mantener el nivel artístico  y a crecer en audiencias con un repertorio atractivo para el público, como el espectáculo ofrecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

El rector estuvo acompañado por Miguel Fernánde Félix, director general del museo Kaluz.