Revisan destrucción de bibliotecas, patrimonio bibliográfico

Cerca de 30 expertos abordarán la dispersión y extinción de libros durante la Colonia

Agencia Excélsior

Investigadores como Rodrigo Martínez Baracs, Laurette Godinas, James Raven, Emma Rivas y Consuelo Saizar, entre otros, participarán en el coloquio internacional La diáspora bibliográfica. Destrucción y dispersión de bibliotecas como fenómeno histórico, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo viernes en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México (BNM).

El foro, que también será transmitido a través del canal de YouTube de la BNM, reunirá a investigadores que explorarán el tema de la destrucción de bibliotecas a lo largo de la historia, así como el fenómeno conocido como dispersión de colecciones.

En dicho coloquio participarán 31 ponentes provenientes de Argelia, Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

La inauguración se realizará hoy a las 9:30 horas y la conferencia magistral, a cargo de Rodrigo Martínez Baracs, bajo el título Recuperación de manuscritos en el extranjero de Joaquín García Icazbalceta. Colección de manuscritos relativos a la historia de América y Colección de documentos para la historia de México.

La primera mesa está programada hoy a las 11:40 horas, a cargo de expertos como Tesiu Rosas, Emma Rivas y Kenneth C. Ward.

También destaca el curso Bibliografía y cultura impresa, que impartirá James Raven, especialista en historia del libro y profesor de la Universidad de Cambridge, los días 7, 8 y 9 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas.

Así como la participación de Cecilia Cortés, Alberto Gamarra, Elikatz Ruiz y Daniel Peña, entre otros.

El coloquio será en la Biblioteca Nacional de México.