Revelan claves del museo vivo del muralismo; patrimonio histórico

Cerca de 290 mdp serán destinados a la creación del nuevo museo, que ocupará el edificio sede de la SEP

Agencia Excélsior

La creación del Museo Vivo del Muralismo (MVM) ocupará todo el edificio que funciona como sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en República de Argentina No. 28, de acuerdo con el proyecto de adecuación y equipamiento del inmueble, que tendrá un costo de 290 millones de pesos (IVA incluido).

Además, el inmueble, inaugurado por José Vasconcelos el 9 de julio de 1922, requerirá la limpieza de los murales, así como trabajos de obra civil, equipamiento y la elaboración de un proyecto en materia arquitectónica y museográfica con la idea de abrir el espacio en septiembre de 2024.

De acuerdo con el proyecto, obtenido por Excélsior, el MVM se convertirá en “un espacio cultural único e innovador y de acceso gratuito que atraiga visitantes, convirtiéndose en un punto focal para la cultura y el arte en México”, tal como lo anunció el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto pasado.

El plan indica que el MVM, que tendrá una vida útil de 30 años, iniciará trabajos de acondicionamiento en los espacios conocidos como Exconvento y Extemplo de la Encarnación, del edificio sede, mientras que entre mayo y julio del próximo año se acondicionará el espacio señalado como Dos Casas Intermedias; y la Exaduana recibirá trabajos de obra y equipamiento entre abril y agosto de 2024.

Además, se prevé que los costos se dividan de la siguiente manera: el proyecto y el equipamiento museográfico tendrá un costo aproximado de 151.7 mdp, el proyecto arquitectónico y los trabajos de adecuación alrededor de 91.3 mdp; y el pago de supervisión por 6.8 mdp, todos precios sin IVA.

También incluirán la limpieza de los murales, la consolidación y rehabilitación de fisuras en muros y pisos, limpieza de elementos de cantera, sustitución de instalación eléctrica e iluminación, tratamiento de elementos de madera y metálicos, sustitución de rampas, retiro de elementos discordantes, conservación de viguería de madera, conectividad a internet, cámaras de seguridad, protección contra incendios e instalación de vitrinas para exhibición.

Además, se considera la rehabilitación de un segundo acceso al edificio, en la sección norte de la calle República de Brasil, el cual ha permanecido cerrado por motivos de seguridad y control, para que el público pueda apreciar el mural Patricios y Patricidas de David Alfaro Siqueiros, que cubre la bóveda, los muros y arcos inferiores de la escalera monumental que divide los Patios de la Exaduana norte y sur.

ENCLAVE CULTURAL

De acuerdo con el documento, los patios del Trabajo, de las Fiestas y de los Lavaderos serán acondicionados como espacios donde se promocionará la lectura y se realizarán conciertos, obras de teatro y eventos especiales para la comunidad educativa y el público en general.

Además, fungirán como áreas de descanso, donde se realice el consumo de alimentos y se impartirán talleres al aire libre.

El Salón Nishizawa será destinado para programar foros de reflexión, seminarios, conferencias,  debates y conversatorios; y el Auditorio Miguel Hidalgo será destinado para proyecciones de cine, recitales de música, literatura, y teatro.

Mientras tanto, el despacho de José Vasconcelos y los salones Justo Sierra, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Benito Juárez serán adaptados  para la contemplación de ambientaciones históricas originales como parte del MVM.

Mientras tanto, la sala de Lectura Jaime Torres Bodet será un espacio para promoción de la lectura e incluirá espacios para exhibir colecciones y acervos especializados.

Y el Museo de Sitio armonizará su acervo y sus recorridos con la temática de la exposición permanente.

El proyecto también considera un tipo de iluminación que no emita calor para evitar daños en los murales y equipo tecnológico (tabletas electrónicas, pantallas, amplificadores) en las salas de exhibición.

Cabe mencionar que el proyecto consideró una segunda alternativa —marcada como inviable— que consistía en la construcción de un nuevo edificio, al que serían trasladadas las obras murales que se encuentran al interior del edificio de la SEP.

Por último, el proyecto indica que  para concretar de manera óptima el Museo Vivo del Muralismo, las oficinas administrativas de la SEP deberán trasladarse a Puebla, aunque no se aclara la fecha. 

El dato

El edificio sede de la SEP se incorporó a la Zona de Monumentos Históricos de la CDMX en 1980, y en 1987 fue registrada en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Acervo exuberante

El edificio de la SEP resguarda un acervo muralístico extenso, indica el proyecto del MVM, en el que puede observarse el trabajo de grandes muralistas como Jean Charlot, Amado de la Cueva, Roberto Montenegro y Diego Rivera, quien realizó la mayor extensión de obra pictórica.

En términos numéricos los murales se distribuyen de la siguiente manera: 1,585 m2 de frescos realizados por Diego Rivera (1922 y 1928), distribuidos en 235 piezas; un mural de 447 m2 realizado por David Alfaro Siqueiros; 330 m2 de pinturas de Roberto Montenegro y otras obras de Luis Nishizawa (52 m2), Raúl Anguiano (24 m2), José Chavéz Morado (31 m2), Manuel Felguérez (120 m2), Federico Canessi y Erick Mose (78 m2), entre otros.

El proyecto también reconoce que, debido a la ampliación de oficinas en el inmueble, se disminuyó la realización de actividades culturales y se limitó el acceso a la totalidad del patrimonio histórico, cultural, propiciando que, de los 11,745 m2 del edificio, al menos un área de 1,553 m2 sea de acceso restringido, como ocurre con el despacho de José Vasconcelos.