Analizan funciones de la Secretaría de Cultura

.

La antropóloga Lucina Jiménez detalla qué elementos debe tomar en cuenta la nueva dependencia federal CIUDAD DE MÉXICO.  “La nueva Secretaría de Cultura deberá crear un ecosistema favorable no sólo para la administración de las instituciones que ahora integra, sino para la democracia cultural..., que incluye el ejercicio del derecho a participar activamente en la vida cultural, no sólo en calidad de espectadores”, afirma la antropóloga cultural Lucina Jiménez.

La literatura furibunda de Gregor von Rezzori

.

En su novela ‘La muerte de mi hermano Abel’, por primera vez traducida al español, el escritor italiano nacido en 1914 y muerto en 1998 hace una de las críticas más oscuras del siglo XX CIUDAD DE MÉXICO. En su novela La muerte de mi hermano Abel, el narrador y crítico de arte Gregor von Rezzori (1914-1998) creó un Decameron moderno que sale a la luz por primera vez en español, para mostrar una de las críticas más oscuras y apocalípticas de la sociedad del siglo XX, el rostro de una Europa decadente, cuya trama es la continuación inacabada de El hombre sin atributos, de Robert Musil, señala en entrevista José Aníbal Campos, traductor de la obra.

Rafael Tovar y de Teresa, el nuevo timonel de la Cultura

.

El titular de Conaculta se convierte en el primer secretario del sector; el presidente Enrique Peña Nieto le tomó protesta ayer, en Palacio Nacional CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que Rafael Tovar y de Teresa fuera nombrado titular de la Secretaría de Cultura, convocó a una conferencia de prensa en la que admitió los rezagos en infraestructura que heredó de su propia administración al frente de Conaculta; reconoció que no buscará el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la cultura y aseguró que será hasta abril de 2016 cuando esté listo el reglamento de operación para el funcionamiento de esta dependencia.

Revisan su papel histórico en el Museo Regional de Tlaxcala

.

En el recinto reabierto ayer, los tlaxcaltecas tratan de mostrar una versión de sí mismos “con matices más profundos” TLAXCALA. Un texto del séptimo apartado del renovado Museo Regional de Tlaxcala establece: “Los tlaxcaltecas guerrearon constantemente contra sus vecinos, en particular contra los mexica tenochca (...) En su deseo por conquistar Tlaxcallan, los mexicas impusieron un bloqueo económico que perduró unos 60 años hasta la llegada de los españoles en 1519”.

Incendio destruye el acervo del Museo de la Lengua Portuguesa

.

El inmueble fue inaugurado en 1901 y mostraba la historia del idioma SAO PAULO. Un incendio de grandes proporciones destruyó buena parte del Museo de la Lengua Portuguesa, localizado en el edificio de la antigua Estación de la Luz, en el centro de Sao Paulo, y dejó un bombero muerto, informaron medios locales.

‘La puerta del Infierno’ de Auguste Rodin, llega al Museo Soumaya

.

La Fundación Carlos Slim adquirió una de las esculturas referenciales del artista CIUDAD DE MÉXICO. La escultura La puerta del Infierno, del artista francés Auguste Rodin (1840-1917), fue adquirida por el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim para integrarla a su colección. La obra está inspirada en La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321), y está compuesta por una estructura de 6.5 metros de altura por cuatro de ancho y uno de profundidad. Viajará a México a principios de 2016.

Salvador Elizondo (1932-2006), creador todo el día

.

 ‘En Diarios 1945-1985’, Paulina Lavista permite al lector asomarse a las vivencias cotidianas del autor de ‘Farabeuf’, quien hoy hubiera cumplido 83 años CIUDAD DE MÉXICO. A Salvador Elizondo (1932-2006), considerado el escritor más original y vanguardista de la llamada Generación de Medio Siglo, le gustaban la sopa de fideo y los tacos de chicharrón, además, comía mucho chile chipotle.

Jesús Urbieta Palizada se reconcilió con sus raíces

.

El pintor juchiteco había renegado de sus orígenes y del estilo pictórico que caracteriza a su tierra. Expone permanentemente en la galería Óscar Román CIUDAD DE MÉXICO. Jesús Urbieta Palizada (Juchitán, 1985) es un artista rebelde. Esa condición lo llevó a asumir el seudónimo de Chu Huiini (Jesús el pequeño, en zapoteco) tratando de ocultar el apellido que heredó de su padre, también pintor pero fallecido cuando él tenía 11 años. Su desobediencia incluso, lo hizo renegar de sus orígenes y del estilo pictórico que siempre ha caracterizado a la tierra que lo vio nacer.