Venderán bandera del 'Exodus' que llevó a miles de judíos a Palestina

Según indican este domingo, la bandera tendrá un precio de salida de cien mil dólares.

JERUSALÉN, ISRAEL.- La bandera israelí del "Exodus", un barco que llevó a miles de refugiados judíos a Palestina en 1947, será vendida en una subasta en Jerusalén el mes que viene con un precio de salida de cien mil dólares, indicó este domingo la casa de subastas.

El barco es el más famoso de los cientos de barcos que llevaron a judíos hacia el mandato británico de Palestina poco después de la Segunda Guerra Mundial.

 El 'Exodus' llevaba a bordo cuatro mil 500 supervivientes de los campos nazis. Pero como no tenían certificado de migración el barco fue interceptado por la marina británica y sus pasajeros llevados de vuelta a Alemania, entonces bajo control británico, donde fueron internados en campos de refugiados.

La subasta de la bandera tendrá lugar el mes que viene. Según Asher Gold, un portavoz de la casa de subastas Kedem Auction, la bandera tiene un "gran significado" para el Estado de Israel.

"El caso del 'Exodus' fue seguido por la prensa de todo el mundo y las fotos de los supervivientes del Holocausto detrás de alambres de espino provocó una gran conmoción", recordó.

La mayoría de los pasajeros pudieron finalmente viajar a Israel tras la creación de este estado, en 1948.

El viaje del 'Exodus' inspiró en 1985 un libro de Leon Uris y dos años más tarde una película de Otto Preminger protagonizada por Paul Newman.

 Fuente:El informador.com