HOSPITAL DEL ALMA 181018

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected])

Querido Duque:

Desde que era niña he sentido mucha ilusión por viajar a Orlando para conocer Disney Word, pues todas mis amigas iban y venían, y yo me tenía que conformar con ver las fotos y con un gorro con orejas de Mickey Mouse que me trajeron.

Después me casé y si de soltera fui pobre, con el matrimonio me volví más pobre todavía. La vida ha pasado, nacieron mis hijos y ahora tengo hasta nietos, pero yo sigo soñando con que algún día visitaré Disney Word y me tomaré fotografías con todos los personajes de las películas de caricaturas.

Nena

Tuxtla Gutiérrez

Querida Nena:

Debes entender de que a pesar de tu ridículo apodo y de tus sueños frustrados, ya va siendo hora de enfrentar la realidad. Definitivamente Disney Word no se hizo para ti, fue algo que te negó la vida; en el supuesto, sin conceder, de que llegaras a tener el dinero suficiente para viajar a Orlando, no creo que seas tan retrasada mental como para ir a un estúpido parque de diversiones, hecho para niños enajenados, con la intención de retratarte con unos cursis muñecos hechos de plástico. Pon los pies en la tierra, Nena.

Duque de Santo Ton:

No entiendo a mi mamá. Acaba de cumplir 79 años y todas sus amigas son unas viejitas, viejitas, con bastón y todo, pero ella, a pesar de que jamás se ha hecho la cirugía plástica, se conserva muy bien, sin arrugas y delgada. Le gusta mucho comprase ropa a la moda y usa zapatos de tacón alto, como de diez centímetros o más. Siempre trae muy bien arreglado el cabello y no sale de su cuarto si no está perfectamente maquillada, vestida y arreglada. Por si fuera poco se toma varios tragos para abrir el apetito y le encanta comer con vino y bailar en las fiestas. Como te imaginarás, maneja su propio carro, tiene lap top y cuentas de Hotmail y facebook ¿por qué no se dará cuenta de que el año que viene va a cumplir los 80?

Maruca

Tuxtla Gutiérrez

Querida Maruca:

Estoy seguro de que tu madre sabe la edad que tiene y por eso disfruta de la vida cada vez que puede hacerlo. En lugar de preocuparme por ella, yo me sentiría feliz.

Duque:

Aunque soy una señora muy bella y elegante, hace más de tres años que cumplí los 40. Soy famosa por ser guapa y todo el mundo elogia mi forma de vestir. Sin embargo, mi esposo, que es un gordito calvo y muy feo aunque tenga tipo de español, no siente el menor interés sexual por mí. Él anda con una pelada como de 20 años, que en lugar de asistir a la universidad, prefiere encerrarse en moteles con mi marido o irse de viaje con él. Al principio yo no lo creía, pero el otro día los vi de lejos haciéndose arrumacos, y vieras lo embelesado que estaba el gordo infeliz con su muchachita. Estoy segura de que me va a pedir el divorcio para casarse con ella, pero le va a salir muy caro, porque los bienes que tenemos, aunque estén a su nombre, en realidad pertenecen a mis hijos y a mí, son nuestra herencia ¿verdad?

Sora

Tuxtla Gutiérrez

Querida Sora:

Me parece extraño que siendo tan guapa y elegante, también seas tan burra mamacita. Si los inmuebles que tiene tu marido están a su nombre y están casados bajo el régimen de separación de bienes, un juicio de divorcio sólo te favorecerá si tus hijos son menores de edad, aunque de todas maneras tu nivel de vida corre peligro. Te sugiero que consultes en secreto a un buen abogado para que el gordo empiece a escriturar, por lo menos la casa en la que vives, a tu nombre o al de tus hijos. Vete a lo grande, entre más pidas más conseguirás. Lo único bueno es que ya te estás preparando para pelear mi reina.

Querido Duque:

Llovió tan feo anoche, que yo creía que se me iba a caer la casa encima como pasó en otros lugares. Lo bueno es que esas cosas no suceden en Chiapas.

Dulce

Tuxtla Gutiérrez

Querida Dulce:

¿No?

Duque de Santo Ton:

Yo no entiendo a los líderes religiosos de la Iglesia Católica ¿cómo pueden protestar por las adopciones gay y los matrimonios gay? En todo el mundo se han destapado cientos de curas pederastas y homosexuales, pero ahí sí que no dicen nada.

Adela

San Cristóbal

Querida Adela:

Son místicos pero no pendejos.

 Duque de Santo Ton:

Estoy enamorada de un muchacho que se me hace muy guapo, pero tiene un aliento fétido. Yo ya me acostumbré porque él ya es mi novio y, la verdad, ya ni me doy cuenta del mal olor de su boca, pero ni en mi propia casa no lo soportan ni mi mamá lo quiere saludar de beso. Yo no pienso renunciar a mi amor por un detalle tan estúpido, pero la gente me presiona mucho.

Marga

Tuxtla Gutiérrez

 Querida Marga:

El mal aliento es casi tan asqueroso como el hedor de pies, además de que puede obedecer a tantos motivos, que aunque el tipo no sea tu novio debe poner un remedio a su dolencia. Falta de higiene, problemas en el hígado y caries dentales son las causas más frecuentes. Si de veras lo amas ármate de valor y échale la culpa a tu mamá de haberse quejado del mal aliento de su yerno. Te aseguro que tu novio tratará de corregir su problema aunque empiece a odiar a tu mamá, lo cual, estoy seguro, tarde o temprano, va a ocurrir.

Querido Duque de Santo Ton:

Me encanta que publiques tu columna en Facebook, pues yo vivo en la ciudad de Murcia (España) y sólo en Internet puedo leerte. Yo soy chiapaneca pero me casé con un holandés que me trajo a vivir a esta ciudad del Levante, porque aquí gana mucho dinero en una compañía. Además de saludarte, quiero quejarme de la actitud de mi esposo, pues según él adora la comida mexicana, pero odia el maíz (dice que es alimento para puercos) y no tolera el chile. Entonces cuando me pide que le haga unas enchiladas tengo que hacerlas con mole dulce que me traen de Tuxtla y con unas tortillas de harina de trigo que yo misma preparo. La verdad es que no me quedan mal, pero sé que se trata de falsas enchiladas, que las enchiladas no son así, y él a todos sus amigos y a su familia les presume de mis enchiladas como si fueran típicas de la cocina mexicana.

María Antonieta

Murcia (España)

 Querida María Antonieta:

Con tal de darle gusto a tu marido, déjalo que diga que lo que tu preparas son las exquisiteces de la cocina mexicana ¿total? no pierdes nada y estás tan lejos, mujer, que ni quien se entere. Recuerda que el que paga manda, así que échale ganas, no protestes ni hagas malas caras y complace a tu dueño.

Santo Ton:

Me caga que te hagas llamar "Duque" y que presumas de todas las cosas que inventas. Mi esposa dice que tengas el valor de mostrase como eres realmente.

Mario

Tuxtla Gutiérrez

 Querido Mario:

Dile a tu esposa que le vaya a dar consejos a su abuela.