ENTRELÍNEAS 180424

Caciques al poder 

Por Jorge Ceballos 

La lucha encarnizada por el poder municipal está por iniciar de manera formal en todo el Estado. Cuando arranquen las campañas locales a las alcaldías y diputaciones el próximo 29 de abril los municipios se convertirán en verdaderos campos de guerra, en los que los candidatos de todos los partidos harán uso de todo lo que esté a su alcance para coaccionar el voto a su favor.

Existen municipios en los que los partidos políticos “soltaron” el control de las candidaturas a personajes ambiciosos que a través de testaferros y delfines pretenden perpetuarse en el poder. Tal es el caso de La Trinitaria, municipio que ha estado bajo el yugo de personajes que buscaron eternizarse al frente de la alcaldía como si se tratara de un rancho de su propiedad y la ciudadanía los lacayos.

En el 2018 el PRI en la persona de Ervin Leonel Pérez Alfaro logró derrotar al cacicazgo que implementó durante más de una década Manuel Pulido López, sin embargo, la silla principal del palacio parece estar embrujada, porque seis años después de esa victoria surgió un neocacique que busca para él la diputación local, mientras que en la persona de Denis Gabriel Solís Alvarado pretende ampliar tres años su influencia de poder en la presidencia municipal.

El caso de Ervin Pérez Alfaro resulta peculiar, porque logró obtener el triunfo a base del compromiso con los habitantes de La Trinitaria de acabar con el cacicazgo, solo que nunca anunció que él se erigiría como el nuevo cacique del municipio. Para ello, lo primero que hizo fue abandonar al PRI unos meses después de asumir el control político de aquel lugar para sumarse a Morena.

Ya investido como uno más de los políticos tránsfugas y convenencieros que dieron el salto al oficialismo chiapaneco, Ervin Pérez Alfaro se apoderó de dos espacios dentro del Consejo Estatal uno para él y otro para su esposa, porque a través de esa posición supo que podía pugnar para continuar mandando en el municipio. Lo malo fue que en Morena adoptaron los vicios de otros partidos y entregaron el control.

Coacción

Ervin Pérez Alfaro una vez que logró que Denis Gabriel Solís Alvarado pudiera aparecer como el candidato de Morena a la presidencia municipal ha emprendido una serie de acciones de acciones intimidantes en contra de la población para que apoyen a la persona que él impulsa y maneja.

Información hecha llegar al autor de Entrelíneas desde aquella región da cuenta Pérez Alfaro en tono amenazante se dirige a los ciudadanos para advertirles que en caso de no apoyar a su candidato, el ayuntamiento bajo su control dejará de entregar algunos apoyos.

La desfachatez de Ervin Pérez no conoce límites porque toca temas tan sensibles como la seguridad, al amenazar a la población que en caso de que no apoyen a Denis Solís podría desatarse la violencia, porque -según él- la cabecera municipal se mantiene en calma porque él y su equipo son los responsables de la seguridad.

Lamentablemente en la dirigencia estatal de Morena a cargo de Carlos Molina Velasco no ponen un alto a Ervin Pérez Alfaro, y por el contrario le permiten seguir sembrando el pánico entre la población.

Quizá el temor de Ervin Pérez sea que al perder el control del ayuntamiento se conozcan sus manejos financieros y el resultado de las auditorias que la ASE comenzó a practicar en el mes de marzo.

Ervin Pérez ha perdido el piso y el sueño porque tiene claro que le pueden cobrar diversas traiciones a personajes como Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, al primero lo traicionó en 2019 creyendo que estaba muerto políticamente, solo que nunca creyó en un posible retorno. Al candidato a gobernador siempre lo minimizó apostándole a otros proyectos políticos que buscaban la gubernatura.

Así que en medio del transitar de cacicazgos está por iniciar un proceso electoral local que seguramente soltará los demonios… Hasta la próxima.