Es posible una nueva fundación Octavio Paz

.

Es posible una nueva fundación Octavio Paz Proponen una forma de crear una instancia que se dedique a conservar, de “manera íntegra y digna”, el nombre y el legado del Nobel mexicano Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 9.5 millones de pesos al año genera la obra de Octavio Paz (1914-1998) por concepto de derechos de autor en todo el mundo. Dicho monto aún está en vilo, porque hasta ahora la Secretaría de Cultura federal, encabezada por María Cristina García Cepeda, no se ha pronunciado sobre este tema, que no fue incluido en la declaratoria de Monumento Artístico.

Octavio Paz sí estará protegido; acervo será monumento artístico

.

Octavio Paz sí estará protegido; acervo será monumento artístico La declaratoria para resguardar parte del legado del poeta mexicano Octavio Paz será expedida en próximas semanas Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto para declarar Monumento Artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz (1914-1998), aunque no detalló la fecha en que será emitida ni si será realizada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, o el Presidente Enrique Peña Nieto.

Muestra sobre el Vaticano se exhibe hasta octubre en la CDMX

.

Muestra sobre el Vaticano se exhibe hasta octubre en la CDMX La muestra ofrece un recorrido por dos mil años de historia a través de obras artísticas y objetos litúrgicos provenientes de las colecciones de los museos vaticanos Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. El óleo sobre tela “La anunciación”, pintado por Marcello Venusti hacia 1555, que fue intervenido por Miguel Ángel Buonarroti, el creador de la bóveda de la Capilla Sixtina, fue restaurado especialmente para ser exhibido en México.

Paz es marca registrada; ha sido utilizado en cuatro marcas comerciales

.

Paz es marca registrada; ha sido utilizado en cuatro marcas comerciales En 2010, Marie José Tramini, viuda del Nobel de Literatura, registró el nombre de su marido asociado al de la revista Vuelta. Existen, además, otros tres registros de instituciones educativas   Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. El nombre de Octavio Paz (1914-1998) ha sido utilizado para el registro de cuatro marcas comerciales, revela una consulta realizada por Excélsior ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Tres corresponden a instituciones educativas y una más esta asociada al nombre de la revista emblemática del bardo mexicano: Vuelta.

Declaratoria entrampada; legado del poeta Octavio Paz

.

Declaratoria entrampada; legado del poeta Octavio Paz Dos artículos de la Ley sobre Monumentos obstaculizarán el proceso para proteger el patrimonio del único Nobel de Literatura mexicano Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. Los planes de la Secretaría de Cultura federal para declarar el legado del poeta Octavio Paz (1914-1998) como Monumento Artístico Nacional, la primera obra literaria que podría tener esa categoría en el país, se toparán con al menos dos artículos del Reglamento y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que retrasarán su protección.

Héctor Manjarrez busca cómplices

.

Héctor Manjarrez busca cómplices En su más reciente antología, Historia (Era), el narrador mexicano reúne 45 relatos publicados entre 1967 y 2016 Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. Para el escritor Héctor Manjarrez (1945), confeccionar un cuento es “como andar en bicicleta”, porque debes “avanzar sin agarrarte, en equilibrio”. Tras 50 años de explorar el género breve, el narrador confiesa que se ha caído de la bicicleta en varias ocasiones.

El tecpan, un hallazgo millonario; INAH sugiere otra temporada de exploración

.

El tecpan, un hallazgo millonario; INAH sugiere otra temporada de exploración La Academia Mexicana de la Lengua ha erogado un millón 200 mil pesos en los trabajos de liberación de la estructura prehispánica descubierta en el predio de Coyoacán, donde construirán su sede definitiva Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. El descubrimiento y la exploración del primer tecpan o palacio de gobernanza prehispánico hallado en territorio tepaneca, ubicado en el predio donde planea construir su sede en Coyoacán, le ha costado a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) un millón 200 mil pesos.

Pablo Neruda, poeta de matices; nueva biografía

.

Pablo Neruda, poeta de matices; nueva biografía El estadunidense Mark Eisner trae a México un nuevo libro, que ya es considerado definitivo sobre la vida del Premio Nobel de Literatura 1971   Nota y foto: Excélsior CIUDAD DE MÉXICO. El poeta del amor, el escritor del pueblo y el luchador social símbolo de libertad y justicia; pero también el hombre narcisista, el diplomático en ocasiones racista, el fumador de opio y el violador de una joven de casta paria en Ceilán.

Centro de Puerto Vallarta recibe nombramiento como Patrimonio Cultural

.

Centro de Puerto Vallarta recibe nombramiento como Patrimonio Cultural A partir del 21 de julio el Centro Histórico de Puerto Vallarta forma parte de la lista del Patrimonio Cultural; la declaratoria permitirá preservar la imagen y características esenciales del pueblo típico a la orilla del mar Nota y foto: Excélsior PUERTO VALLARTA En el marco de los 100 años de la creación de este municipio, la Secretaría de Cultura de Jalisco notificó que a partir del 21 de julio el Centro Histórico de Puerto Vallarta forma parte de la lista del Patrimonio Cultural.

Comentarios