HOSPITAL DEL ALMA 050324

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected]) 

Duque de Santo Ton:

Ayer me vinieron a visitar dos muchachos para invitarme a ser funcionaria de casilla en las próximas elecciones porque, según ellos, salí sorteada por mi credencial de electora.

Obviamente les pregunté cuánto me iban a pagar a cambio de tomar la capacitación y aplastarme todo el día de la elección en la casilla, y me contestaron que nada, que se trataba de un trabajo honorífico, de una distinción ciudadana. Yo les contesté que no estoy para pendejadas, ya que soy una mujer que trabaja y que mi tiempo libre lo uso para descansar no para participar en pantomimas políticas ya que para nadie es un secreto que el voto no va a influir en lo más mínimo en la elección del próximo gobernante.

Gertrudis

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Gertrudis:

Se nota que tú de civismo no sabes ni jota. 

Querido Duque:

El temor a la vejez no me deja vivir, todo el tiempo me siento amenazada y me da pánico exponerme a enfermedades o a la misma muerte por la decadencia de mi cuerpo. Antes de dormir me la paso buscando eb Internet todas las notas relacionadas con en envejecimiento, y lo mismo hago al despertar. Cuando estoy dormida, entre sueños, escucho el aullar de las ambulancias y eso me pone muy inquieta, no consigo relajarme, tengo pavor y ya no sé qué hacer.

Gloria

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Gloria:

Entiendo perfectamente lo que sientes. Estás metida en una espiral neurótica que raya en la esquizofrenia, lo cual es muy grave pues no te permite disfrutar el día a día y puede dejarte secuelas para el resto de tu vida. Estoy de acuerdo en que sientas temor a ser vieja, pero hasta ahora estas viva y tú ya sufres como si estuvieras en fase terminal de una enfermedad que no tienes. Te recomiendo que trates de frenar tus obsesiones y procures relajarte. No te satures de información, pues, aunque sea cierta te llega a indigestar, trata de distraerte, de pensar en otras cosas que también valen la pena. Mientras te cuides estarás a salvo, y si llevas una vida sana no tienes de qué preocuparte. Si no tienes trabajo para hacer desde tu casa, entonces trata de escribir, de dibujar, de pintar, modelar, esculpir y hasta bailar. No es momento de paralizarte, tienes vida y debes actuar en consecuencia. 

Duque de Santo Ton:

Desde que era joven y soltero, mi marido ha sido considerado uno de los hombres más guapos y sexys de Comitán. De hecho, por eso me casé con él, pero una vez que formamos nuestro hogar, descubrí que lo que tiene de hermoso, también lo tiene de pobre, y para mantener el nivel de vida que llevamos, prácticamente se prostituye con mujeres y con hombres, quienes le dan dinero a cambio de su compañía y de disfrutar sus encantos. La otra noche lo confronté porque me contaron que ha tenido relaciones íntimas con políticos calientes a cambio de dinero. Me respondió que él siempre se protege cuando usa su cuerpo para conseguir algo y que eso no interfiriere en sus negocios. Me cuesta mucho comprenderlo porque sinceramente lo amo, pero me gustaría que fuera decente, que se ganara la vida de manera honrada.

Malena

Comitán 

Querida Malena:

A las personas amadas se les acepta tal cual son, siempre y cuando esa aceptación no implique poner tu salud o tu vida en peligro. Yo sé que tienes principios morales firmes y recios, pero vas a tener que aprender a ser flexible pues, aunque tu marido haya sido y siga siendo el chico guapo del pueblo, eso se le va a terminar con la edad, así que déjalo vender lo que tiene, mientras lo tenga. Hay otros hombres que en lugar de prostituirse ellos, prostituyen a sus mujeres y en tu caso, tú vives mantenida por ese tipo como cualquier ama de casa. Yo te sugiero que intentes comprender su chamba y la toleres hasta donde te sea posible. Si te sirve de consuelo, él no es el único caso ni el primero, pero lo admite y está dispuesto a platicarlo contigo. 

Duque de Santo Ton:

Mi abuelita es ranchera, una mujer hecha en el campo, que tuvo ocho hijos y a la que su marido le fue infiel con muchísimas mujeres, pero también es muy inteligente porque al enviudar se quedó con todas las pertenencias de mi abuelo, y después de repartir entre sus vástagos todavía tiene una fortuna personal considerable y una gran finca ganadera y cafetalera. Lo malo es que como mi abuela no fue a la escuela, a veces es rete burra. Hace poco una su amiga que vive en la Ciudad de México, pasó unos días con ella y le vendió un collar de perlas carísimo, porque según esto había pertenecido a la emperatriz Carlota. Cuando me enteré, mandé la joya a una casa de antigüedades para que la valuaran, y en el peritaje me dijeron que ni siquiera se trata de perlas cultivadas, que son cuentas de plástico, un material que ni siquiera existía en los tiempos del Segundo Imperio. Yo le aconsejé a mi abuela que meta a la vieja esa a la cárcel por fraude, pero ella no quiere porque dice que prefiere perder ese dinero y aprender la lección, que perder la amistad de la pelafustana que la engañó. Hazme el puto favor.

Ernestina

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Ernestina:

Tu abuela ha demostrado ser lo suficientemente astuta para defender lo que le pertenece y puede hacer con ello lo que se le antoje, sin que tú tengas autoridad ninguna para juzgarla ni para criticar sus actos. Puedes estar segura de que ella sabe lo que hace y por qué lo hace, así que déjate de cuentos si no quieres quedarte sin tu rebanada a la hora que partan el pastel. 

Duque de Santo Ton:

Me cae muy mal la gente que usa mascarillas contra el coronavirus a juego con su ropa o con estampados cómicos o satíricos, deberían tener más respeto por los enfermos y por los muertos.

Raquel

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Raquel:

Procura usar tus tapabocas a tu gusto y deja que el mundo ruede, que no está el horno para bollos. 

.Duque de Santo Ton:

Estoy perdidamente enamorado de una chica que conocí en Facebook. No la conozco en persona y hasta ahora solamente la he visto en las fotos que me manda porque se niega a hablar conmigo o a hacer video-llamadas. Según ella vive en Oaxaca y dice que cuando le den vacaciones quiere que la vaya a visitar. Es una chica muy caliente y a mí me prende mucho platicar con ella, aunque me parece que es muy pronto para entusiasmarme ¿verdad?

Julián

Ocosingo 

Querido Julián:

Claro que es muy pronto. De hecho, lo más seguro es que ni sea la de los retratos ni sea una chica una chica. Debe ser un marica de clóset que te usa para masturbarse con sus pláticas y a ti te deja emocionado por algo que no existe, no seas ingenuo.