ENTRELÍNEAS 260224

Olvidaron la congruencia 

Por JORGE CEBALLOS 

Eduardo Ramírez Aguilar cumplió con la formalidad de que le tomaran protesta como candidato único de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, la unción se llevó a cabo al interior de la sesión del Consejo Estatal del partido gobernante. Se pensaría que ahora los demás partidos tendrían que hacer lo propio, sin embargo, luego de asumirse como quien abanderará al oficialismo en la entidad, el mismo aspirante gubernamental se encargó de señalar que protestaba para abanderar a todos los institutos políticos coaligados.

Hasta Comitán de Domínguez viajaron los consejeros estatales y aplaudidores de Ramírez Aguilar para ungirlo y entregarle el nombramiento, es decir, le cumplieron su petición de que la protesta se le tomara en la tierra que lo vio nacer, y los consejeros de Morena tan diestros y tendientes a la obediencia no podían decir que no a quien ahora ven como el nuevo amo y gran tlatoani.

Llamó la atención que por unanimidad los consejeros estatales de Morena ahora sí votaron unánimemente para que Eduardo Ramírez fuera nombrado candidato a gobernador. A muchos se les olvidó que apenas en el mes de septiembre escuchar el nombre de su nuevo mecenas les causaba escozor, muchos de los que ayer sonreían, palmeaban y buscaban tomarse una fotografía con el comiteco emitían criticas y maldiciones contra él, por aquel mes lo querían fuera de la contienda y sobre todo, fuera de Morena.

Esto nos viene a demostrar que para quienes practican la política la congruencia es letra muerta, simplemente no existe en su imaginario. De un plumazo borraron toda la animadversión que sentían por Eduardo Ramírez. Muchos de ellos aspiran a mantenerse en posiciones de poder y para ello se tragan sus propias palabras para ver si son tomados en cuenta por quien consideran desde ahora el gobernador de facto. Bien dicen que: “la política es el arte de comer excremento sin hacer gestos y además, pedir otro plato”, eso es lo que muchos ponen en práctica, no soportan a Ramírez Aguilar pero tienen que fingir.

En política se señala hasta el cansancio que la forma es fondo y los actuales consejeros de Morena deben entender que la forma en que trataron a Eduardo Ramírez no les augura un buen futuro. A quien ayer eligieron candidato a gobernador siempre lo han señalado de ser un tipo rencoroso y vengativo, así que no les debe extrañar que ungido como gobernador comience a sacar su verdadera personalidad. No deben olvidar que él mismo lo advirtió: es un hombre que toma registro de todo.

Y como ya decíamos en política la forma es fondo, y vaya forma tan olímpicamente de enviar un mensaje por parte de Eduardo Ramírez, justo cuando protestó como candidato mencionó que se convertía en candidato de Morena, PT, PVEM, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y el casi inexistente RSP, pero no mencionó al PES franquicia regenteada por la familia de León Villard.

Quienes saben de política y análisis coinciden que ese fue un mensaje directo a Sasil, sus hermanos y seguidores, quienes se han mantenido reacios a que él hará sido electo candidato, viniendo de cualquier actor político podría dar pie a pensar que se trató de un exabrupto, sin embargo, de un hombre que presume preparación y formación política de primer nivel como Eduardo Ramírez es un claro mensaje de que durante su gobierno ese grupo político sufrirá las consecuencias de no alinearse a sus aspiraciones e intereses.

El suertudo Willy Ochoa

Durante la semana que concluyó el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Willians Oswaldo Ochoa Gallegos denunció que sufrió un intento de secuestro y hasta presentó vídeos para que la población se diera cuenta del incidente que sufrió a su regreso de Las Rosas.

Es innegable que Chiapas atraviesa una crisis de seguridad, eso no se puede ocultar, sin embargo, tampoco se puede ocultar que Willy Ochoa cuenta con un nutrido grupo de seguridad que atemoriza e impone. Resulta por demás sospechoso que precisamente sus escoltas en lugar de persuadir a quienes perseguían la camioneta de su jefe, solo se dedicaran a grabar vídeos ¿será un montaje?... Hasta la próxima.