HOSPITAL DEL ALMA 300124

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected]) 

Duque de Santo Ton:

Estoy de acuerdo con la persona que te escribió para decirte que se ve patético que conduzcas un auto para gente pobre.

Alejandro

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Alejandro:

Más patético se ve que sea yo el que lo conduzca. Por elemental justicia debería tener un chofer a mi disposición. 

Duque:

Un amigo que dice saber mucho de historia, me platicó que María Antonieta de Francia, la reina guillotinada, jamás conoció el mar ¿es cierto? 

Archie

San Cristóbal 

Querido Archie:

Es tristemente verdadero, pues la corta vida de la archiduquesa de Austria, princesa de Hungría, princesa de Bohemia, delfina consorte y reina de Francia, transcurrió en los lujosos castillos de Viena, París y Versalles. Bellos lugares, sí, pero ninguno de ellos cercano al mar. 

Duque:

Cuando era niño pasé una temporada en la Ciudad de México, y estudiaba en el Colegio Americano, pues mi madre es de Filadelfia, aunque mi padre sea de Escuintla, Chiapas. Yo siempre he dominado el inglés a la perfección y no tuve problemas de ningún tipo, además de que me hice amigo de otro niño que también es hijo de madre norteamericana y padre mexicano. En aquel entonces, hace más de cuarenta años, ese niño y yo nos prometimos uno al otro que, si alguno de los dos llegaba a triunfar, ayudaría al otro. Actualmente, él es el director general de Ford para América Latina y España, pero siento mucha vergüenza de presentarme en su oficina, sin chamba y derrotado, para pedirle que cumpla su promesa de infancia.

Romeo

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Romeo:

No te preocupes, estoy seguro de que tu amigo de la niñez ni siquiera te recibirá, aunque quisiera hacerte la caridad, no le conviene. 

Querido Duque:

Mi novio es un grosero conmigo, siempre me quiere estar sobando y manoseando, y me habla con puras groserías. Mi papá no le dice nada porque sabe que él tiene dinero y me convendría formalizar con él, pero yo no soy una mujer a la que se le pueda vender o comprar. Lo malo es que el otro día que le comenté a mi mamá que pensaba a mandar a volar a mi novio, y ella me dijo que ni se me ocurriera hacerlo porque si lo hacía, mi papá me iba a partir la madre. Oye, Duque, yo soy su hija no su mercancía, y creo que si el señor quiere vender a su hija mejor que vaya a vender a su abuela ¿no te parece?

Macarena

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Macarena:

Los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos, y los tuyos al parecer siempre han sido un par de muertos de hambre que piensan que el dinero lo es todo en la vida, pues soluciona las carencias que ellos han tenido y que no quieren para ti, pero qué bueno que tú misma percibas que eres una mujer que merece ser respetada y que las personas que se venden lo que menos obtienen es eso, respeto. Te sugiero que tengas tacto, que por ningún motivo vayas a permitir que ese tipo te haga caricias de la cintura para abajo, y que te comportes tan sangrona, que sea él mismo el que decida terminar con la relación. Trata de ser más respetuosa con la memoria de tus antepasados, pues la abuela de tu padre no tiene ninguna vela en este entierro. 

Duque:

Me quiero mandar a hacer un traje de esos que tienen influencias indígenas, pero no sé quién me lo pueda costurar para que me quede tallado, tallado, porque voy a ir con mi marido a una fiesta muy elegante, con puros funcionarios, y ya que tengo buen cuerpo, me parece que es una buena oportunidad para lucirlo. Necesito que me recomiendes un buen diseñador.

Araceli

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Araceli:

Esos vestidos están más pasados de moda que el ron con cola. Sin embargo, para salir del paso, puedes buscar entre tus trajes de noche uno que sea negro y que se te vea cómo quieres, y llévalo con tu costurera de confianza para que le cosa algunas aplicaciones con motivos indígenas que puedes conseguir en los portales de Chiapa de Corzo. 

Duque de Santo Ton:

Me quiero divorciar porque mi marido se la pasa acostándose con cuanta vieja le abre las piernas, y luego viene y me obliga a tener sexo con él sin condón, y eso a mí no me gusta.

Eugenia

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Eugenia:

Tienes toda la razón. Cohabitar con ese sujeto te coloca en un perenne estado de riesgo mortal. Algunas personas piensan que el SIDA no existe, pero su amenaza está más cerca de lo que se cree. Cualquier precaución es poca.  

Duque:

Mi suegra se cayó de una silla y se rompió la cadera, la llevamos al hospital para que la enyesaran y después de hacerle estudios, los doctores dijeron que la cadera no se le rompió por el golpe, sino porque la señora tiene cáncer en los huesos, y que la enfermedad ya se le pasó a todo el organismo, que la iba a enyesar y que no le dijéramos nada, que nos la lleváramos a la casa y le diéramos la mejor vida posible porque con toda seguridad no llegará a Semana Santa. Mi esposa no se resigna y quiere que vayamos a México, que veamos otros médicos, que intentemos con radiaciones, quimioterapias y esas cosas. La verdad, la triste verdad, es que no tenemos dinero ni para los boletos en la Colón.

Alejandro

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Alejandro:

Desde mi punto de vista frío y objetivo puedo decirte que a veces uno tiene que conformarse con sus posibilidades, pero tratándose de una madre claro que tu mujer quiere agotar todas las posibilidades, aunque en la mayor parte de los casos, cuando la enfermedad ya está muy avanzada, sale más caro el remedio que la enfermedad. Lo de “Semana Santa” se me hace una expresión de muy mal gusto. 

Querido Duque de Santo Ton:

¿Es cierto que la crisis del coronavirus fue creada por los chinos y los demócratas americanos para derrocar a Trump?

Elisa

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Elisa:

¿Yo que voy a saber? 

Duque de Santo Ton:

Una de mis primas era monja de clausura en un convento de Tamaulipas, y un día fue violada por unos mafiosos que se metieron al convento. Por fortuna no la mataron, pero sí la penetraron por todas las cavidades corporales. Desde entonces, ella decidió que ya no quería ser “esposa de Cristo”, colgó los hábitos y se fue a vivir a Tijuana, donde empezó a trabajar de mesera en un bar y a prostituirse con los gringos. Pensé que la edad la iba a hacer volver a Chiapas, pero no, ella quiere quedarse allá y seguir siendo, según sus propias palabras, puta ¿lo puedes creer?

Gabriela

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Gabriela:

Sí. 

Duque de Santo Ton:

Mis padres tuvieron solamente dos hijos varones, y los dos salimos homosexuales. Ambos hemos tratado de ocultar nuestras preferencias, pero a los dos se nos nota que nos gustan los hombres. Mi mamá se la pasa rezando para que nos enderecemos, pero sinceramente no podemos. Los dos tenemos novio y nos encanta la putería ¿algún comentario?

Carlos

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Carlos:

Pídele a tu madre que rece con más ganas para ver si se les hace el milagro, pero no creo que eso sea lo que ustedes quieren.