Punto de Cruce: El Enfoque de Ecosistemas para Combatir...

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El Enfoque de Ecosistemas para Combatir la Pobreza desde La Naturaleza. Por Froilán Esquinca Cano  El método del ecosistema debe hacer uso del manejo adaptativo para poder participar y atender tales cambios y eventos, y debe ser cauteloso cuando se tomen decisiones que puedan obstaculizar opciones. Al mismo tiempo el manejo debe considerar la mitigación de acciones para adecuarse a cambios a largo plazo, como el cambio climático.  El método del ecosistema debe procurar un balance e integración apropiada entre la conservación y el uso de la diversidad biológica. La diversidad biológica es crítica tanto por su valor intrínseco como por el papel que juega en los ecosistemas y en la provisión de servicios, de los cuales todos dependemos.  Ha habido una tendencia en el pasado a manejar los componentes de la diversidad biológica como protegidos o no protegidos.  Hay necesidad de hacer un cambio hacia situaciones más flexibles, en donde la conservación y el uso sean vistos en un contexto y la gama entera de medidas se aplique de forma continua en ecosistemas estrictamente protegidos hasta ecosistemas hechos por el hombre. La información de todas las fuentes es crítica para llegar a alcanzar estrategias efectivas para el manejo de ecosistemas.  Es deseable tener mejor conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Es deseable tener mejor conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas y del impacto del uso humano. Toda la información relevante proveniente de cualquier área de interés debe compartirse con todos los protagonistas y actores, tomando en cuenta toda decisión que deba tomarse bajo el Artículo i (j) de la Convención de la Diversidad Biológica. El manejo de ecosistemas necesita reconocer la diversidad de los factores sociales y culturales que afectan el uso de recursos naturales. De forma similar, existe la necesidad de tener flexibilidad en la implementación y en la formulación de políticas.  Las decisiones a largo plazo e inflexibles son propensas a ser inadecuadas y hasta destructivas. El manejo de ecosistemas puede concebirse como un experimento a largo plazo que se enriquece con los resultados a medida que progresa. Este aprender-haciendo” puede también servir como fuente importante de información para adquirir conocimientos sobre la mejor manera de monitorear los resultados del manejo y evaluar si las metas establecidas se están alcanzando. El agua, es un recurso estratégico, con carácter de seguridad nacional y mundial, se deberá de cambiar de perspectiva para invertir en la conservación de los ecosistemas, con participación local que lleve a la distribución de beneficios ambientales y económicos, redundando en la salud humana, la expectativa de vida y el equilibrio en la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones que conduzcan a mejorar el nivel de vida. El manejo integrado de ecosistemas es un proceso que busca el aprovechamiento sustentable de los servicios ambientales brindados por los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad existente a través de metodologías participativas e incluyentes con todos los actores involucrados en los procesos de desarrollo regional.  Por su parte, los servicios ambientales son los todos los satisfactores que los ecosistemas brindan a la sociedad. Para el caso de los bosques y selvas, estos beneficios pueden ser de alcance local, ya que contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes; de alcance regional al permitir la recarga de cuencas hidrográficas; y alcance global, permitiendo la fijación de carbono y garantizando la riqueza del material genético. Los beneficios que provienen del conjunto de funciones que provee la diversidad biológica a nivel de ecosistema, proveen la base de la seguridad y sustentabilidad ambiental humana.  El método del ecosistema persigue que los beneficios derivados de estas funciones se mantengan o se restauren. Las funciones deben beneficiar en particular a los actores responsables por su producción y manejo.  Esto requiere de la formación de capacidades, especialmente a nivel de comunidades locales que manejan la diversidad biológica de los ecosistemas; la valoración apropiada de bienes y servicios del ecosistema; la remoción de incentivos dañinos que devalúan los bienes y servicios de los ecosistemas; y de acuerdo a las cláusulas de la convención de diversidad biológica, cuando sea apropiado, su reemplazo con incentivos locales por buenas prácticas de manejo. Los procesos y funciones de los ecosistemas son variables y complejos.  Su nivel de incertidumbre se acentúa con la interacción de construcciones sociales, lo que hay necesidad de entender mejor. Como consecuencia, el manejo de ecosistemas debe involucrar un proceso de aprendizaje, que ayude a adaptar metodologías y prácticas a las formas en las que estos sistemas están siendo manejados y monitoreados.  Deben diseñarse programas de implementación que se ajusten a lo inesperado, en vez de actuar en base a la creencia de cosas certeras. El manejo de ecosistemas necesita reconocer la diversidad de los factores sociales y culturales que afectan el uso de recursos naturales. De forma similar, existe la necesidad de tener flexibilidad en la implementación y en la formulación de políticas. Las decisiones a largo plazo e inflexibles son propensas a ser inadecuadas y hasta destructivas. El manejo de ecosistemas puede concebirse como un experimento a largo plazo que se enriquece con los resultados a medida que progresa. Este “aprender-haciendo” puede también servir como fuente importante de información para adquirir conocimientos sobre la mejor manera de monitorear los resultados del manejo y evaluar si las metas establecidas se están alcanzando. Con respecto a esto, sería deseable establecer o fortalecer las capacidades de los que hacen el monitoreo. Un ecosistema es una unidad funcional que puede operar a cualquier escala, dependiendo del problema o aspecto que se esté trabajando. Esto debe definir el nivel apropiado para tomar decisiones y acciones de manejo. Este método va a implicar, con frecuencia, la descentralización al nivel de comunidades locales. La descentralización efectiva requiere del empoderamiento adecuado, lo que implica que los actores tienen la oportunidad de asumir responsabilidades y la capacidad para llevar a cabo acciones apropiadas, y debe ser apoyado por políticas y marcos legislativos apropiados. En donde se involucren recursos que sean propiedad de la comunidad, la escala más apropiada para hacer decisiones y llevar a cabo acciones de manejo debe ser lo suficientemente grande como para incluir los efectos de las prácticas en todos los actores. Podría suceder que se requiera de instituciones adecuadas para tal nivel de toma de decisiones y, cuando sea necesario, de resolución de conflictos.  Algunos problemas y aspectos pueden requerir de tomar acciones a alto nivel, a través de, por ejemplo, cooperación transfronteriza o incluso cooperación a nivel global. Como marco de acción primario bajo la convención, el método del ecosistema debe considerarse plenamente para el desarrollo y revisión de las estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción. También es necesario integrar el método del ecosistema en agricultura, pesca, forestería y otros sistemas de producción que tienen efecto sobre la biodiversidad.  El manejo de recursos naturales, de acuerdo al método del ecosistema, requiere de una mayor comunicación intersectorial y de cooperación de varios niveles (Ministerios de Gobierno, Organizaciones Administradoras, etc).

La lucha por el liderazgo Yihadista en Medio Oriente

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"Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo" Mahoma Por Fernando Álvarez Simán Son innegables las aportaciones de la religión islámica a la ciencia y la cultura mundial. Durante el periodo de la Edad Media occidental; las naciones árabes y las que profesaban el islamismo, fueron depositarias del conocimiento científico, artístico y cultural del mundo; es decir, fueron el eslabón entre los conocimientos científicos acumulados desde el periodo greco-romano hasta la aparición del Renacimiento. Las matemáticas, la física, la química, la medicina, la astronomía entre otras ciencias tienen grandes aportes de pensadores y científicos islamitas y árabes. Después de la muerte de Mahoma, el profeta de la religión; el islam se expandió a costa del imperio Bizantino; primero hacia Mesopotamia, Persia, Siria, Palestina y Egipto y luego por Europa hasta llegar a la península ibérica, para terminar conquistando Asia Central. Es erróneo pensar que el islam es una religión que promueve la violencia, como mucha gente en occidente cree después de múltiples atentados terroristas desde el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York y porque dos de las principales organizaciones terroristas del mundo tienen como techo ideológico el islam. Es equivocada esta apreciación porque es la paz espiritual lo que mueve a la gente a abrazar una creencia religiosa y porque el islam es la religión del 23 por ciento de la población mundial, solo superada en número por el cristianismo.  En este sentido, diversos son los elementos que conforman lo que se ha llamado el fundamentalismo islámico que hoy alarma al mundo y que básicamente tienen que ver con el uso de la religión como un elemento de los pueblos islámicos para sacudirse el dominio cultural, político, territorial y económico de occidente. Si pudiera darse una fecha del inicio del fundamentalismo islámico, esa sería el siglo XVIII, con el nacimiento de Muhammad ibn Abd al-Wahhab, el fundador del movimiento que buscaba regresar al islam a sus orígenes y que lleva su nombre “Wahabismo”, pero su larga conformación pasa por la caída del imperio Otomano, la aparición de los “hermanos musulmanes” en la década de los 20´s del siglo pasado en Egipto Todos estos hechos hicieron posible la aparición del ya legendario grupo terrorista Al-Qaeda.  Los pilares del Islam y la Yihad Los pilares del Islam, que para muchos expertos en temas religiosos hacen abrazar esta fe por sencillos son; a) La profesión de fe: “Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y que Mahoma es su mensajero” que se pronuncia muy quedo al oído de los recién nacidos y con los moribundos; es lo que basta para ser considerado musulmán cuando se pronuncia frente a testigos; b) la oración o el acto de devoción, que se realiza cinco veces al día en dirección a la ciudad sagrada de La Meca. C) la limosna en dinero o en especie para evitar riquezas, avaricia y codicia, también para ayudar a los pobres y contribuir al desarrollo comunitario; d) el ayuno, realizado el mes del “ramadán” regido por la luna, por lo que el mes difiere del calendario occidental. El ayuno se realiza desde la salida hasta la puesta del sol y están exentos de realizarlo los niños, los enfermos y las mujeres embarazadas y e) El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. ISIS nace prácticamente de Al-Qaeda pero desde el éxito de Mosul, las relaciones entre las dos organizaciones han  estado plagadas de desconfianza, competencia abierta y una hostilidad que crece. Los dos grupos se encuentran en una guerra abierta por la supremacía del movimiento yihadista global. Los éxitos de Al-Qaeda son desde 1990 al 2001, pero ahora ISIS parece tener la simpatía del extremismo islámico. Prácticamente tienen estrategias y objeticos distintos; mientras Al-Qaeda se define como un movimiento de resistencia, ISIS busca la instauración de un califato, es decir una nación con fundamentos religiosos y bajo la guía de un líder espiritual. A finales de 1990 y principios de 2000, el principal objetivo de Al-Qaeda  era prestar apoyo financiero a los combatientes extranjeros en lugares como Bosnia y Chechenia. El grupo también tenía como objetivo derrocar a los regímenes árabes "apóstatas".  La ruptura total llegó en abril de 2013, ya sin Bin Laden a la cabeza de Al-Qaeda y de Abu Musab al-Zarqawi al frente de ISIS. El anunció lo hizo el nuevo líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, el cual fue respondido por Al_Qaeda, desconociendo a ISIS como célula de su organización, comenzando entonces la guerra mediática en redes sociales y videos con supuestas deserciones de Muyahides de uno y otro lado. El futuro de la pugna Al parecer algunos grupos de fundamentalistas se declaran neutrales en la pugna ISIS-Al Qaeda, otros apoyan a ISIS y algunos a Al-Qaeda; pero la realidad es que ISIS está adelante en simpatías por su éxito militar y por la cantidad de recursos financieros que maneja; de hecho es considerado el grupo terrorista más rico del mundo al manejar liquidez de un millón de dólares dinero por los pozos petroleros y refinerías que controla en Siria e Irak. El asunto es que si bien es muy atractiva la idea de crear un califato para todo el que profese la fe musulmana y por lo tanto ISIS gana terrero ante Al-Qaeda; el avance futuro del Estado Islámico, tendrá que pasar la prueba de un probable ataque terrestre de los aliados internacionales comandados por Estados Unidos para apoyar las incursiones áreas que ya se realizan y que protegen a las tropas del ejército iraquí y kurdas. Ello sin contar que podría revertirse el apoyo nativo por los excesos de las imposiciones de ISIS.

Editorial (22/ene)

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Aguilar Bodegas El gobernador Velasco Coello nombró a José Antonio Aguilar Bodegas como el nuevo Secretario del Campo de su administración, en sustitución de Julián Nazar. La noticia ha sido bien recibida. Quienes conocen la trayectoria de muchos años del maduro político Tapachulteco, ven la llegada de un hombre que conoce a fondo el campo chiapaneco por su intenso trabajo en él durante muchos años, que viene a sumar al gobierno de MAVECO y a poner en juego toda su experiencia para darle fortaleza a un sector de la población chiapaneca que se ha visto marginada en los últimos años, a pesar de representar a un conglomerado que se ha distinguido por su alto grado de productividad -los premios nacionales maiceros de la frailesca los llevó en un pasado ya no tan reciente a ganar muchas veces la mazorca de Oro que se volvió un símbolo de la gran productividad del campo chiapaneco de temporal-, pero que ha disminuido notoriamente debido a un abandono evidente del campo mexicano, no solo del campo chiapaneco, que ha llevado a su población a emigrar al vecino país del norte en busca del sueño americano al ver mermadas sus posibilidades de desarrollo en nuestras tierras de cultivo. El reto que tiene Aguilar Bodegas para los próximos tiempos, es de gran envergadura. Significa, en primera instancia, reactivar el trabajo productivo real en todos los aspectos. La recuperación de los niveles productivos en el café chiapaneco, del que dependen 300 mil familias de chiapanecos de todas las latitudes y de todas las culturas desarrolladas en Chiapas, se hace indispensable y urgente. El combate a las plagas y enfermedades del café se vuelven prioridad para volver a tener los niveles que teníamos cuando éramos un estado de gran productividad y de exportación en ese producto aromático tan codiciado.  También habrá que buscar los rendimientos maiceros de antes, como manera de ganar credibilidad entre los productores de temporal que requieren de la intervención, apoyo, cuidado y asesoramiento del gobierno cuánto antes. El maíz chiapaneco es bien reconocido en todo el país y valorado por su calidad, además que es el producto por antonomasia de la mesa chiapaneca. Una buena campaña productiva nos pondría otra vez en el ánimo nacional como estado productor de este grano tan reconocido por los mexicanos. La tortilla blanca chiapaneca sigue siendo codiciada. Los bosques de la sierra chiapaneca claman por una reforestación sin precedente. Desde siempre se ha dicho que, en la medida que la sierra chiapaneca pierda sus árboles a manos de la tala inmoderada e irresponsable, en esa medida habrán de perder agua  el gran río Grijalva, la fuente necesaria de vida, la fuente constante que alimenta a la serial de presas hidráulicas chiapanecas que generan un porcentaje fundamental de la energía que México consume el día de hoy. De eso tamaños son los retos que asume José Antonio Aguilar Bodegas. Un activo chiapaneco experimentado, fundamental y necesario para reactivar el campo chiapaneco. Excelente nombramiento el que hizo don Manuel Velasco Coello. Estaremos pendientes de su actuación. La ANUIES para un chiapaneco La Secretaria General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, ANUIES, recayó en un chiapaneco, por vez primera en la historia educativa de México. El Tuxtleco Jaime Valls Esponda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, recibió el nombramiento de tan alta responsabilidad. Lo obtuvo a los pocos días de haber cumplido su período reglamentario de mando, después de estar al frente de la institución educativa superior más importante de Chiapas. El compromiso que ha adquirido el ex Rector chiapaneco es de enorme significado. Habrá de encabezar una organización de inteligentes que deberá promover y vigilar una real transformación de la Educación Superior en México, ante los enormes retos que significan el poner en práctica las Reformas Estructurales. En los próximos treinta años, los años de implementación del cambio nacional para el beneficio de los mexicanos, las universidades deberán de crear o de modificar carreras terminales que le den a las reformas y su puesta en práctica, los cuadros profesionales especializados que hagan frente a la creatividad necesaria para poner en práctica la operación de las reformas con los cuadros idóneos para ello, formados en las universidades nacionales. De esto habrá de surgir un profesionista nuevo, de punta, con las habilidades necesarias que lo hagan competitivo con el mundo laboral del momento. Ese es el gran reto, junto a muchos más, que Jaime Valls Esponda acaba de adquirir con el pueblo de México en su encargo nuevo, en la ANUIES. Le deseamos mucho éxito y suerte, que la habrá de necesitar. Habremos de seguir con atención su desenvolvimiento laboral. Los anarquistas Fantomas El gobernador sustituto de Guerrero denunció a la opinión pública nacional a los “anarquistas” llegados de la ciudad de México hasta las tierras que gobierna. Llegan exclusivamente para desestabilizar la vida cotidiana del estado, sus ciudades y sus ciudadanos. Con el pretexto de que “vivos los queremos” y “viva ayotzinapa”, los sujetos a todas luces ajenos a los hechos que enlutaron a las familias guerrerenses, sin respeto alguno por las víctimas que han puesto a nuestro país en la opinión pública mundial, trastocan la vida cotidiana de Guerrero sin recato alguno. Se hace necesario, ya, por la tranquilidad nacional, saber quién es el dueño de esos delincuentes que se pasean por el territorio nacional sin rubor ni vergüenza. Son los anarquistas llegados a Guerrero quienes, como Fantomas, aquel personaje de las historietas que adquiría diferentes personalidades para robar, se disfrazan de alumnos de la escuela rural o de los padres de las víctimas para que, a nombre de ellos, delincan sin pudor.

De libros y cantinas

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Por Fractal Celebra Jacobo Zabludowski en su columna de El Universal la nueva edición de Y retiemble en sus centros la tierra, novela de Gonzalo Celorio que más allá de sus virtudes o defectos literarios es una divertida guía de descarriados por las cantinas, bares, cervecerías y otros antros del Centro de la ciudad de México, que antes de los 70 no eran los inocentes sitios de diversión de los jóvenes de hoy, sino abras o ergástulas para ingurgitar todo género de alcoholes de dudosa o probada procedencia. Tal es el gusto del periodista nacido en el Barrio de La Merced, que termina por convidar a Celorio a un recorrido por los sitios que mencionados en su novela, a guisa de exploración por su geografía. Recordé con la lectura del güero Zabludowski los libros que completan mi bibliografía personal sobre el tema de las cantinas de la antigua, muy noble y muy leal ciudad de los palacios, especialmente del llamado primer cuadro, la retícula que tiene en el zócalo su ombligo. Está primero La isla en el lago, de José Martínez Torres, galardonado en sendas ocasiones por versiones distintas de la misma historia, primero con el Premio Ciudad de Alcorcón, en Madrid, España, y luego con el José Rubén Romero de novela. Ahí El general, su protagonista, vive una intensa historia de ebriedad y amor mientras deambula por las cantinas aledañas a la isla donde los aztecas encontraron un águila devorando a una serpiente. El complot mongol de Rafael Bernal transcurre en el Barrio Chino de la calle de Dolores, pero tiene una escena central sobre la devoción alcohólica en La Ópera, cantina de las más referidas en la literatura mexicana y foránea. Está Renato Leduc, quien relata en su mínima autobiografía su aterrizaje en las cantinas de La Mariscala, donde escuchó recitar de viva voz al poeta jalisciense Miguel Othón Robledo, último representante de la bohemia de corbatón y mugre en la uña. Ricardo Garibay cuenta en un volumen de sus memorias –Cómo se gana la vida– escenas cantineriles en las que despunta el arrojo ebrio del extraordinario epigramista que fue Pancho Liguori:  –dijpara, cabrón, dijpara, aquí hay mucho hombre para tuj pinches balas, le espetó a un tenientito envalentonado que hubo de guardar el cuete y salir por piernas. Otro Garibay, Jorge, sabio archivista de lucidos y lúcidos latines, formó un bello volumen denominado Las cantinas, que reúne relatos, citas y descripciones sobre el arte de beber, con fotografías de establecimientos chilangos, llenas de recuerdos para quienes habitamos su sereno ámbito: El Gallo de Oro, el Salón Luz, el bar Gante, El Río de la Plata y hasta El Golfo de Tehuantepec, sitio extramuros en las estribaciones de Tacuba, donde el dueño se ampara desde 1982 ante la disposición que permite la entrada de mujeres a las cantinas, y prefiere pagar jugosas multar para mantener una parroquia estrictamente masculina. Existe además una larga tradición oral sobre los sucesos acaecidos en expendios de bebidas espirituosas, como la historia del ángel de la guarda abandonado por José Revueltas en una de las numerosas cantinas de su última parranda; fue a buscarlo y encontró en una las alas empeñadas del ángel, que al verse solo, decidió seguir la peda por su propia cuenta. Refiere la añoranza de la época del desarrollo estabilizador cómo el presidente Adolfo Ruiz Cortines daba por cumplidas sus obligaciones patrióticas a las seis de la tarde y de Palacio Nacional se encaminaba a La puerta del sol, para jugar una partida de dominó con sus verdaderos amigos y tomar la cerveza, como lo hacía desde que fue gobernador en Veracruz. Hay parroquianos cuya sombra se aposentó definitivamente a su muerte en su lugar favorito de la cantina. Así, el afamado doctor Marcolino dejó a su fantasma despachando en la esquina de la barra de La Ópera, a modo de consolar al dueño y a los meseros, que dejaron de recibir el diario estipendio de su consumo, así como a sus vecinos de barra, catadores del público que iba ingresando ávido de caracoles y jamón serrano, de pan con mantequilla y chiles toreados. Tuxtla Gutiérrez tiene sus cantinas y habrá que hacer también la bibliografía mínima de los lugares que son de paso o recuerdo obligado para cumplir con el sagrado ritual de la botana y el trago. De cuantas historias no fueron testigos El Ateneíto, El Brochas, La Pelona, El Garabato, Las Laminitas, El Abajeño, La Tía Mechita,  El Pelucas, El Alí Babar, La casita de ladrillo, Las Américas, Río Escondido, Las Pepitas, La Poblanita y muchas más. Ahí si sabe de algún cuento, relato, poema o novela donde aparezcan las cantinas tuxtlecas, le encargo la referencia, lectora o lector.

¡Buenos días Frailesca!

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Por Julio Archila Gómez Reviven a Bodegas Aguilar y lo mandan al campo No más candidatos “Chapulines” Marzo “el mes del caldo. Recordando a don Pp. Solórzano. Comentarios. Candidos a DIPS y Alcaldes serán analizados. Han  “vuelto a la vida”, al ex senador y aspirante al Gobierno de Chiapas, licenciado José Antonio Aguilar Bodegas, para ocupar la SECAM en donde hará política, pero ahora política en el campo para buscar nuevos rumbos y proyectos para hacer producir más y mejor las tierras tal y como son los deseos del Gobernador Manuel Velasco Coello quien, por cierto, ha fortalecido a nuestros productores para seguir trabajando nuestras tierras de cultivo. JOSEAN tiene experiencia en estos menesteres por eso su llegada a la secretaría del Campo ha sido recibida con beneplácito, mientras Julián Nazar va a probar suerte en la política. NO MAS CANDIDATOS “Chapulines” Los aspirantes y suspirantes, con malas fachas, feos, tracaleros, mentirosos y, muchos etc., etc., --a un puesto de elección popular tendrán muchos tabúes para ser seleccionados, ya que la Arquidiósisis de la Ciudad de México, dice que  es imperativo acabar con los clanes y grupos que concentran el poder desmedido en el seno de los partidos politicos. Se refiere a los caciques, intermediarios e interesados en tergiversar lo bueno por lo malo en perjuicio  de la gran audiencia mexicana. En el semanario católico Desde la Fe se afirma que resulta indignante y escandaloso el caso de la Ciudad de México, donde diez de los dieciséis jefes delegacionales -mostrando el mayor desprecio a la ciudadanía que los eligió-, piden licencia para amarrar un asiento en la ALDF o la Cámara de Diputados. En el principio, dijo, los ambiciosos peticionarios de las licencias no rinden cuentas claras de su gestión, no hay transparencia sobre su administración y no hay auditorias creíbles de sus administraciones. “Se van sin responder del manejo del poder y el dinero públicos conferidos por la soberanía del pueblo a través del voto”, señaló. Por otro lado, afirma, los escándalos sobre los presuntos ilícitos cometidos por ediles y jefes delegacionales demuestran el desprecio de las dirigencias partidistas por el bien común y el orden público, y dejan al descubierto que su único interés “es una especie de interés mafioso que consiste en beneficiar a sus allegados en las diversas corrientes políticas que devoran la vida interna de los institutos políticos y el dinero de los impuestos de los ciudadanos”, subrayó. Los soñadores frailescanos Diría don Pepe Solórzano cuando le preguntaban si le gustaría ser Presidente Municipal y, el con una sonrisa de oreja  a oreja contestó, “Si no puedo ni mandar en mi casa ni a mis hijos, contimás a toda esta gente que piden y piden sin hacer nada” Don Pepe siempre fue un aliado de las causas justas. En el cargo que desempeñó como Recaudador de Hacienda actuó con legalidad y honestidad. Cuando entregó el “equipo”—el cargo—y como no tenía trabajo se dedicó a vender CALCETINES con sus amigos y público en general. Le preguntaron por qué se dedicaba a esa actividad, cohonestando, “con que paga voy a mantener a mi familia?. Un recuerdo a la inmortalidad a este gran ciudadana ejemplo de trabajo y honor. Verán los “tipos” de sangre….políticos Siempre ha existido el buen humor en favor del PRI en cuanto a sus candidatos, “El PRI roba pero sabe repartir”  esto sale a colación a raíz de que el tricolor dijo que a partir de estos momentos los aspirantes a una diputación federal, en breve, por una alcaldía y diputación local están siendo evaluados, tanto su trayectoria política, conocimientos…. Lo necesario para tener candidatos idóneos que garanticen buenos resultados. Esto me hace pensar que ahora si tendremos futuros representantes del pueblo de pura sangre trabajadores cumplidos, honestos, sinceros, no como los actuales legisladores de la talla de Narcía y Clemente Magdaleno. Cuestión de enfoque.  Finalmente…. Después de 19 días de feria, nos quedamos con los bolsillos vacíos pero satisfechos de haberla pasado contentos disfrutando de los diversos eventos que se presentaron para el zolas esparcimiento del gentío que vino “de jueras” y los de este rancho amado. Ahora se acerca la feria de carnaval de Villacorzo, que según lo agoreros “será bien padre” como dicen mis secres Jazmín y Ma. del Rosario.  ABUR, es decir, hasta la próxima.

¿Qué es liderazgo?

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Por: Dr. Alejandro Pastrana Valls México se encuentra en el período de consolidación democrática. El sistema político es considerado como una democracia muy joven; por lo tanto, es indispensable establecer y fomentar Instituciones sólidas que tengan presencia y funciones claves para el desarrollo democrático. Esto será resultado de una visión de estadista generada por líderes auténticos. En la actualidad políticos van y vienen. Políticos mediáticos y carismáticos –producto  de intereses de grupos de poder- o políticos por tradición familiar son los que están dispersos dentro de la esfera del poder político. Pocos de los actores políticos son líderes, pocos conocen el rumbo que deben tomar, pocos son estadistas y visionarios, pocos son los que tienen y tendrán la capacidad de sacar adelante a esta joven democracia. Algunos individuos se convierten en jefes porque tienen: habilidades, talentos, pasión por lo que hacen o un puesto en el trabajo que les garantiza tener un grupo de personas que dependen de él. Otros son jerarcas de estructuras laborales porque tienen el respaldo económico y político de su familia. Sin embargo, esto no garantiza que sean líderes reales. Nadie puede ser líder sin tener seguidores. La relación entre líderes y seguidores o simpatizantes es muy compleja. Ésta tiene lazos muy sensibles y se sustenta en una compleja relación moral basada en confianza, obligación, compromisos, emociones y una visión compartida de justicia y; además, comparten una concepción de lo que es correcto e incorrecto (la ética). Por ello, la moralidad del líder dependerá de qué tipo de relación se establece con sus seguidores.  En el mundo mediatizado en el que vivimos, la información es abundante y se presenta de manera casi instantánea. Esto ha hecho mucho más complejo el análisis ético de los líderes. No se puede entender a un líder sin comprender lo que implica el liderazgo. La integridad y valores éticos son fundamentales. Mucha gente ve al liderazgo como un buen manager, esta es una visión incorrecta. Para estudiosos del liderazgo, la definición ha cambiado a través del tiempo. En los años veinte estaba definido como la capacidad que tiene el líder de inducir la obediencia, el respeto, la lealtad y la cooperación  a sus simpatizantes. En la década de los noventa, se definía como una relación de influencia entre líderes y seguidores con el fin de reflejar cambios reales en sus intereses comunes. Desde los veinte hasta finales de los noventa, la definición de liderazgo está relacionada con el proceso, acto o influencia que tiene un individuo sobre las acciones de otro individuo.  En otras palabras, la definición de liderazgo está estrechamente vinculada al concepto de poder. Por ejemplo, Bertrand Rusell define el poder como la “producción de efectos intencionales” (realización); Max Weber, “la probabilidad de que un agente en una relación social estará en posición de llevar a cabo su propia voluntad a pesar de la resistencia” (superación del individuo); Robert Dahl concluye que poder es cuando “A tiene poder sobre B en la medida en que logre que B haga lo que B no haría de otro modo” (imposición). Sin embargo, dentro de estas definiciones no hay ninguna definición moral. La moralidad del liderazgo se presenta cuándo se responde a la pregunta ¿qué es un buen liderazgo? Esta pregunta está dentro del debate del origen y fin del liderazgo y de las características de un buen líder. Para responder este cuestionamiento es necesario saber cuál es la efectividad del líder en rubros como relación con los subordinados y del cumplimiento de objetivos o metas. En términos estrictos se esperaría que los líderes que son buenos con sus subordinados tengan mayor probabilidad de alcanzar las metas plantadas; sin embargo, en la realidad esto ocurre en muy pocas ocasiones.  Los líderes más considerados tienen más seguidores sin implicar que sean los más efectivos y eficientes.  Dentro del análisis académico se distinguen dos tipos de líderes: el generador de acuerdos y el transformador. El líder generador de acuerdos ayudará a los líderes y sus simpatizantes  a suministrarse de aquellos bienes y necesidades necesarios para alcanzar fines mayores. Por su parte, el líder transformador está relacionado con los fines y valores; por ejemplo, la libertad, la justicia y la igualdad. Éste empuja a sus subordinados a niveles mayores de necesidades y a una moralidad más sólida. Esto se puede explicar si se piensa que los líderes transformadores deben de estar en un nivel mayor de valores y de necesidades en comparación con los subordinados. Ello implica que su valoración de los temas estará encaminada a beneficiar a todos por igual. En la gran mayoría de los casos los líderes transformadores tienen un gran carisma, facilitando su movilidad y la implementación de ideas y proyectos. El liderazgo transformador o generador de acuerdos debe estar sustentando por un líder con dos características fundamentales: integridad y empatía. La integridad está relacionada a vivir de una manera recta y honesta. “Vive de tal manera que cuando tus hijos, amigos o conocidos piensen en justicia e integridad, piensen en ti” (Anónimo). Por su parte, la empatía es un término muy utilizado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Para Howard Gardner la empatía es la inteligencia interpersonal, es la capacidad que tienen los individuos de percibir lo que otro individuo puede llegar a sentir. El presidente Obama describe la empatía como “la habilidad que deben de tener los líderes para ponerse en los zapatos de los demás. Ver el mundo a través de los ojos de aquellos que son y piensan diferentes a nosotros”. Esto evita que transitemos por la vida con acciones fáciles de realizar; sin embargo, todo aquello que se haga beneficiará o intentará ayudar a los demás.  Correo electrónico: [email protected]; Twitter: @Alejandro_PV

Boca de jabón (22/ene)

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Por: Somético Ave de mal agüero. Da toques. Oí vos; ¿sabés quién era el Rey Midas? Era un jodido que todo lo que tocaba, vos; ¡Lo volvía oro, ve! Aquí hay otro igual, solo que al revés, vos. Todo lo que toca lo jode. Pero no para ahí, vos. Ya que lo jode, le echa la culpa a otro, miralo. Ta cabrón. Intriga, pues. Y le creen, vos ¡Le creen! Como nada más piensa en su paga, no se da cuenta de nada, hasta que sucede, ve. Lo quiere arreglá en ese momento, todo turumbucho, vos. Autorizó que se hiciera en el Palacio Municipal de Chiapa ventana cuadrada en lugar de ventana con arco, como es todo Chiapa, pues; desde hace un chingo. El INAH lo supo y lo puteó ¡jodido! se volvió chisme, chisme juerte ¡Puta! que le echa la culpa a su segundo ¿Que creés? pues que al segundo lo corrieron. Le creyeron su chisme, pues. Luego, trajo a promotores de ese turismo que le llaman aventura y naturaleza, selva pues, a una reunión nacional; a Jovel, vos. Los que vinieron son chingones. Viajan por el mundo. Saben de qué hablan, pues. Conocen todo. Sus tienda se las hicieron al aire libre, vos, como de niños exploradores. En la Plaza Central. Todas sus cosas se mojaron, ve. Se jodieron, pues. Varias vece ¡Puta! Se encabronaron, vos. Que le reclaman y que le piden su dinero de regreso, el que pagaron por sus tienda mal hecha. Que le echa la culpa al güero, vos. Que así lo ordenó él, dijo ¿Pero a él quien lo va a corré? Nada más habló mentira, pero no le creyeron. Muchos se fueron, sin su paga, bien encabronados. Al otro día, por si faltara algo, que se intoxican cien turisteros vos,  de varios lugares del país, con comida podrida ¡Cabrón! Hasta un tirantudo que carga un micrófono todo el tiempo anduvo zurrando aguado por todo San Cristóbal, vos. Muchos fueron a pará al hospital. Milagro no pelaron ¿Que creen? ¡Sí! Le echó la culpa a otro ¿Y él? Jodido, que se resbala como lisa enjabonada, vos ¡Y le vuelven a creer! El gran cínico hizo que el güero anunciara la misma reunión pal otro año, para este, pues ¡Pota! No va a venir nadie, si están bien encabronados. Si viene alguno, será pa agarrarlo a chingadazo. Que organiza un festival de cine; también en Jovel, vos; como si no tuviera con los intoxicados. Trae a un cabrón viejito que se llama Costa, vos; como don Costa Corzo de Tuxtla, que en paz descanse; pero este era tranquilo. Ese Costa que llegó es como la viejita loca que le dieron el doctorado en la UNACH. Puro chingar son. Amarran navaja, pues. Ese Costa habló y habló, hasta que lo calentó todo. Viene la arrancada y llenan el teatro con puro acarreado, porque nunca lo pueden llená, vos. Tiene jettatura. Todos los empleados de Tuxtla fueron a paseá a los altos, vos, de gorrita. Cuando quieren entrá los de allá, que se las hacen difícil y ya llegan encabronados. Luego, por el desorden nadie ve como meten las pancartas y mantas de que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Luego, que le gritan al güero pué, que es asesino. Pero el qué, si caso es gobernador de Guerrero ¡Pota! Para que tanta pendejada. Que empieza la gritadera, vos. Y luego la contadera, pué: uno, dos, tres... Y de repente, el Rey Midasalrevés que agarra el micrófono y los empieza regañá. Pura pendejada, que no saben lo que dicen pero que ya van aprendé que el festival es muy importante pa su educación, questo y quelotro y que siguen contando, hasta que se callan. Entonces, Reymidasalrevés, como Charles Chaplin en El gran Dictador, festival pué, que se va rompiendo las vestiduras en pedacitíos, en un discurso incendiario en donde los deditos índices de las dos manos volaban por los aires y la voz llena de gallos. El protagonista principal ya era él y no el Güero ¡Pota! cuanta locura se derramó. Que lo vuelven a puteá bien feo, vos ¿Qué crees?  ¡Sí! ¡Le echó la culpa al que trajo al que firmó el convenio! Como ya es vicio pué, dentro de poco otro numerito igual, lo verán; pero más difícil, hasta peligroso, vos. Y le va a echá la culpa a otro ¡jodido! ¡Y le van a Creé! ¡Pota! Pero si le creen una vez más y no se dan cuenta de sus mentiras y sus torpezas por no dedicarse a las cosas que le corresponden, ahí va a seguí, haciendo pendejada ¡Ahí que lo vean! ¡Mándenlo a Europa! que allí se la pasa mucho tiempo llevando a sus amigo y viendo sus negocio, aunque le cueste al gobierno. Eso le gusta, vos. Gastá paga ajena. Allá hace menos daño que acá. Allá que diga mentiras, pero es allá. Sale más barato allá que acá. Además, todo el gabinete estaría encantado. Nadie lo quiere. Se lo ha ganado, pué ¡Jodido! Pregunten, pa que vean que es verdá. ¡Les cae a todos en la punta de la nuca! Callate boca de jabón. Te van a jodé. No te metás. Es malo. Manda a matá. Grava del diablo ¿Se puede sacá grava de los Río para la construcción? ¡Se puede! Pero hay que sacá permiso. CONAGUA lo da pero con cantidá de sacado; medido pué, pero hay que respetá la medida y renová el permiso cada tiempo. Control, pué. Los río son de la Nación, pué. Abusá ta prohibido. Es cárcel, porque jodés el ambiente y socavás el arroyo de agua. Hasta los puente se pueden caé por falta de grava en sus apoyo. Lo que hacen en el río Santo Domingo está mal. Piden permiso y no lo renuevan. Sacan más de lo permitido. Tan chingando al río, pué. Va a protestá un día y la creciente se va a llevá todo, va a matá gente. Ahí que lo vean. Los ejidatarios ya protestaron. Ya se enojaron. Falta poco pa que lo amarren a los que sacan grava. Lo pueden hasta matá. Ya hay conflicto. Si no se arregla, va a está jodido. Los balazo pueden llegá. Que no digan que no lo dije. Van a vé. Quien tá haciendo carretera lo está chingando los arroyo también. Pa no acarreá, pué. Si cuesta, ¿Ydiai? Caso está permitido. Es delito. Cualquié arroyo lo joden, así de fácil ¿Cómo? Sacando su arena, su grava y chingando su cauce; tá prohibido pué. Se van y ya el arroyo queda jodido, destruido. Ya no escurre. Viene el estanque y la pudrición. Se acaba la vida, pué. Y nadie hace caso. Ya lo dije. Luego que no se quejen cuando se inunde el camino por pura pendejada. Puro descuido. Callate, boca de jabón. Caso es tu grava. Caso es tu camino. No chingués.

Galimatías gaucho

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Por Nizaleb Corzo Discrepancia. El origen de la confusión que hoy embarga Argentina es la incertidumbre. Con el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman se respira un ambiente confuso y poco esperanzador. El asesinato encubierto en suicido es casi evidente, pero irremediablemente misterioso. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido el lunes 19 de enero si este personaje se hubiera presentado a comparecer ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados de la nación gaucha. El tema, las omisiones en el caso de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba, en Buenos Aires, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.  La presuntamente involucrada y principal sospechosa para sus antagonistas, es la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner –cuyo esposo también fue presidente de ese mismo país-. Se le acusa haber fabricado, en su oportunidad, la inocencia de los perpetradores de ese acto violento. De origen iraní, al parecer pertenecientes al grupo Hezbolá. Y es que apenas en el año 2013, en un evidente acto de alianza gubernamental y buenas voluntades entre Irán y Argentina, se creó desde la presidencia una comisión de la verdad para esclarecer los hechos. Lo que pareció más bien un pacto oculto entre ambos países para eliminar las dudas y exonerar a los verdaderos culpables. Hasta aquí, mera especulación.  “La idea de establecer una ‘comisión de la verdad’ sobre la tragedia de la AMIA que involucre al régimen iraní sería como pedirle a la Alemania nazi que ayudara a establecer los hechos de la Noche de los Cristales Rotos”, comentó en aquel entonces el presidente del Comité Judío Americano, David Harris durante una visita relámpago a Argentina. Pero el desenlace era de esperarse. Desde la alienación de Venezuela y otros países del hemisferio sur con Irán, los enfrentamientos ideológicos se han tensado de sobremanera en esos países.  El trabajo del fiscal Nisman era respetado por la comunidad judía y al parecer por el propio gobierno –quien lo designa es el difunto Néstor Kirchner-. Se le acreditaban la cabalidad y la rectitud con las que había venido conduciendo las investigaciones. Hasta hace pocos meses que el enfrentamiento con la presidencia comenzó también a ser en extremo tirante. Nisman había resuelto el involucramiento de la actual presidenta Fernández en el encubrimiento de los acusados. Esas iban a ser sus declaraciones del lunes 19. El caos sumado a la ya conocida crisis del gobierno sonaba fuertemente en la Casa Rosada.  ¿Qué pasó desde la aparición del cadáver del fiscal? Se trata de una serie de declaraciones imprecisas e incongruentes en torno a los hechos. Lo que ha sometido fuertemente al escrutinio de la opinión pública al poder central argentino. En primer lugar, una salida a medios que evoca a la duda. La gobernante suprema, declaró públicamente lamentar el suicidio del personaje. ¿Por qué adelantar el veredicto? Una de dos. O estaba plenamente segura de ello por lo que le hubieran podido informar de primera mano. O vieron en el primer círculo la manera más rápida de aseverarlo para evitar sospechas. Hoy, ya es inexcusable. Porque en segundo lugar, las evidencias alrededor de las primeras investigaciones apuntan cada vez más a la posibilidad de un atentado. Acciones como la compra de víveres para el consumo de la siguiente semana, concertar citas futuras de importancia relevante, son pruebas que demuestran que las intenciones del comisario no eran precisamente las de suicidarse. Por otro lado, así como se instaló una comisión para la aclaración de los hechos de 1994. Pudo haberse hecho para este caso, y hasta el momento no parecen existir las más mínimas intenciones para hacerlo. Controversial, como siempre en estos asuntos donde se involucran las oposiciones ideológicas, el poder y la sociedad dividida por las acciones de la cúpula gubernamental.  Ya veremos si libra esta nueva crisis la mandataria argentina. En mi opinión, sería el momento adecuado para dar paso a una nueva generación en el poder al frente de esa nación. Con ideas más frescas que vean de nueva cuenta por la recomposición del Estado argentino. Se requiere de un cambio radical tanto económico como social. Que encumbre de nuevo a ese país, tan bello como su tango, su comida y sus mujeres.

Charlie Hebdo, crimen religioso o crimen de odio (1a. parte)

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Por. Juan Rivero Valls “Todo lo que sea combustible se convierte en llamas al ser tocado por el rayo: el plomo corre como agua, el hierro se ablanda, el vidrio se rompe y se funde, y cuando toca el agua, ésta estalla en una nube de vapor”.H.G. Wells No hay nada, absolutamente nada, que pueda justificar un acto de barbarie como el perpetrado por los hermanos de nacionalidad francesa y origen argelino Said y Chérif Kouachi contra el semanario francés Charlie Hebdo en París el 7 de enero pasado; pero calificarlo así, de un acto terrorista cometido por fanáticos musulmanes enfurecidos por la publicación de unas caricaturas que ridiculizan la imagen del profeta Mahoma, es una visión ramplona y simplista. El trasfondo que lleva esta criminal acción va mucho más allá, incluso de la propia religión y tiene más que ver con el odio acumulado en la mente del oprimido. No se trata, aunque no hay que minimizar la estupidez de los fanatismos, de un crimen religioso pues no existe ninguna religión que exalte el asesinato. Incluso el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, dice que “matar a un hombre significa matar a todos los hombres”.