¿Cuál decálogo?

Por Rodrigo Yescas

El informe de gobierno sólo me daba una pereza enorme. No se necesita que alguien nos diga cómo estamos si todos podemos constatar que cada vez vamos peor. Al menos hoy hay más canales en la tele porque en mi niñez los tres o cuatro que habían, transmitían por horas y horas un monótono discurso que ni el presidente en turno entendía bien. Imaginen el martirio.

Hubo una época en que eran divertidos, porque diputados de la oposición salían con máscaras y mentando madre, y el Congreso perdía lo honorable y se volvía todo un despapaye.

 

Aburridos como pocos, los asesores decidieron que la Máxima Tribuna ya no sería la sede del Informe de Gobierno y con esto le quitaron la poca diversión que nos proveía.

Sin embargo ayer fue una tomada de pelo.

No soy detractor de Peña, o no lo era. Le di un voto de confianza (que cada vez es más difícil sostener) porque confiaba en que las Reformas eran necesarias, pero veo que ni eso.

No se vislumbra que la situación mejore en el corto plazo, ni a mediano. Y me hubiera gustado que el presidente fuera un poco menos optimista o sorprendiera con medidas a la altura de las circunstancias, pero no. Al parecer todo es felicidad, todo se va a resolver con buena voluntad (olvidó ser más específico en los cómos) y así, bonachón, prometió que con sólo 10 medidas vamos a salir del bache. La pura felicidad.

I’m afraid I’ve got some bad news for you, sunshines…

Hasta irresponsable se me hace un tipo de declaración como esa así como están las cosas; me confirma que siguen pensando que no nos damos cuenta o que creen que el atole con el dedo nos sigue bastando, y para muestra, voy a desmenuzarlo para ustedes, mis queridos lectores.

1.- Sistema Anticorrupción: Si este funcionara, Peña debería haber renunciado hace tiempo. ¿Recuerdan el detalle de la Gaviota y la Casa Blanca? Exacto.  ¡Ah! y Videgaray también debería estar tras las rejas. Y Osorio. Y el Chapo. Y así.

2.- Justicia Cotidiana: Es esa que permite que ex policías que cayeron en la cárcel salgan libres para poder seguir cometiendo fechorías, por ejemplo. Ah, pero no culpen al juez, ¿qué va a pensar él que se va a seguir metiendo en problemas?

3.- Zonas Económicas Especiales: ¿Con las políticas asistencialistas que tanto gustaban a la tía Rosario? No hay dinero que alcance, y para que se genere riqueza hay un pequeño detalle: debe haber educación y capacitación primero. ¿O vamos a llenarnos de maquiladoras?

4.- Apoyo a Pequeños Emprendedores: ¿Han aplicado para un crédito del INADEM? Es más fácil que el Cruz Azul salga campeón. Tasas altísimas y trámites complicados. Buena suerte.

5.- Renovación de Escuelas Públicas: ¿Ya le preguntaron a los maestros de Chiapas, Guerrero y Oaxaca? ¿A la tía Elba Esther? Suponiendo que esto pase, ¿qué tipo de maestros van a educar en esas “aulas? A la CNTE seguramente no le gusta esto.

6.- Inglés indispensable para los niños: ¿Y si mejor les garantizamos al menos una escuela digna, que sus papás tengan empleo y una pizca de seguridad?

7.- Creación de la Secretaría de Cultura: CONACULTA es de lo poco que funciona bien en este país, ¿para qué duplicarla? Estamos hablando pues que hay que apretarle el cinturón al presupuesto, no empiecen.

8.- Mantener la Estabilidad Macroeconómica: ¿Cuál? La mitad de los mexicanos son (somos kemosabe) pobres. Basta de apariencias y de indicadores para quedar bien.

9.- Acelerar el Desarrollo de Infraestructura Nacional: Para que los gobiernos locales paguen, si es que pagan, a los 6 meses, cuando ya toda utilidad se fue en intereses bancarios por pedir prestado porque a la gente hay que pagarle para que coma. Hay constructores que aún no saben si les van a pagar lo del sexenio pasado, ni lo de este.

10.- Austeridad Gubernamental: No gastar no es ahorrar ¿eh? Abusados. ¿Cuántos miles de millones no comprobaron nuestros diputados salientes? ¿Cuánto nos cuestan las elecciones? ¿Para qué crear Secretarías y Delegaciones que sólo duplican funciones en el ámbito estatal y federal? ¿Para qué llenar de espectaculares todos lados con las mismas caras de siempre? No se necesita austeridad si se sabe gastar. ¿Y si les caes a tus amigos de las outsourcings?

 

No Enrique, no me vengas con tomadas de pelo. No es con estos cándidos pasos como vas a llevar este barco a buen puerto, sino con mano dura; con castigo severo a quien viole la ley, así seas tú; con pagos a funcionarios por resultados y productividad y no porque tienen apellidos rimbombantes. Tiempos difíciles requieren medidas ídem y no este manualito chafa que nos quieres vender como el remedio a los males que quizá tú y tu gente propiciaron. Te la dejo de tarea. Nos vemos…