DESDE MI TRINCHERA 140819


El alter ego de Manuelita. 

Por Diego Victorio 

El espacio de trascendidos “Kiosko”, publicado en el periódico “El Universal”, es la cuartilla predilecta para filtrar datos de la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional de Chiapas.

 

Es así como el sitio de difusión autorizado para revelar los misterios de la contienda interna de Morena-Chiapas.

Allí se ha hablado de algunas debilidades del superdelegado José Antonio Aguilar Castillejos.

Y, recientemente, exhibió de irreverente, “grillera” e impulsora de politiquerías a Manuela Obrador Márquez.

El espacio de opinión del tabloide evidencia a “Manuelita” Obrador, de jugarle a las contras al gobernador Rutilio Escandón.

Incluso, en la versión propagada por “Kiosko”, la diputada federal desafía al jefe del Ejecutivo.

Manuela Obrador, habría operado una estrategia perversa para enfrentar a Rutilio Escandón con el presunto candidato a la dirigencia nacional de Morena Mario Delgado Carillo.

La columna de “El Universal”, da a entender que Mario Delgado (persuadido por Obrador Márquez), ha roto toda posibilidad de asociarse o buscar alianzas con Escandón para enfrentar unidos los procesos internos (nacional y estatal) de Morena.

Se interpreta que Mario Delgado respaldó a “Manuelita”, advirtiendo a los diputados federales que, deberían estar con él y con Obrador Márquez y no con Escandón Cadenas.

Entiendo que la filtración a “Kiosko”, tiene entrelineados que indican que el juego en el tablero de ajedrez ha dado un vuelco.

Que la operación del gobernador de Chiapas a través de su secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y, de personajes del primer piso de palacio, va viento en popa.

Han tejido fino al interior de Morena, tanto así que en el plano nacional ya los ven como favoritos para tomar la dirección estatal de Morena.

Sino no habría lógica ni ilación de la hipotética afrenta de Manuela hacia Rutilio Escandón.

El otro yo o alter ego de “Manuelita” que sacó su ominosa villanía se debe a que descubrió que -en el Penthouse del segundo y en una oficina estratégica del primer piso de palacio estatal- tienen dígitos a su favor para ganar la elección de consejeros y por ende la dirigencia estatal de Morena.

Obviamente, ese giro de ciento ochenta grados no le beneficia en nada a Obrador Márquez, pues es evidente que no sería ella la ungida en la presidencia local del partido guinda.

Por eso la teoría de “El Universal” se gana totalmente el beneficio de la duda, toda vez que “Manuelita” se siente amenazada y casi perdida, pues la elección ya no giraría en torno a ella.

La legisladora oriunda de Palenque es impulsiva y belicosa, así la describe la columna del rotativo nacional y, la semana anterior coincidí con lo que “Kiosko” dice de ella.

En este espacio, acoté que “en “Manuelita” se representa en cuerpo entero la corriente ideológica-dogmática”.

Sostuve que la chiapaneca era una ferviente fanática de la izquierda radical.

“Es una socialista orgánica, combativa, de ADN extremo”, señalé en mi entrega de 1 de agosto y, creo no me equivoqué.

Critiqué esos defectos, esas deficiencias, dije, son las debilidades y características que la dejarían en la orilla. Atiné. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***¿Entonces al declararse Mario Delgado contrario a Rutilio -según “Kiosko”- quiere decir que el gobernador chiapaneco ya habría recibido algún tipo de recado orientándolo que la ganadora o ganador está en otra corriente?

****Siguiendo esa pauta, en 2021, habrá un Morena fortalecido y vigoroso que, abrirá las puertas a candidatos que hoy se aglutinan, en una especie de antesala, en una asociación civil.

*** No me pregunte en qué oficina del primer piso de palacio estatal es, pero tengo informes que desde allí se apuntala al Penthouse del segundo piso del edificio gubernamental, para ganar la elección estatal de Morena.

Jóvenes virtuosos son los que han hecho esa sinergia necesaria con el Secretario General de Gobierno para llegar fortalecidos a septiembre, fecha que se decidirá el futuro del partido guinda.

***Alguien muy cercano a Manuela Obrador me confirma que la legisladora asegura que ella es enemiga de todo lo que huela a gobierno del estado.