DESDE MI TRINCHERA 240719


El factor “Manuelita” 

Por Diego Victorio 

La fortaleza de Manuela Obrador Márquez, independientemente de su lazo sanguíneo con Andrés Manuel, es su rentabilidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

El tema de la consanguineidad quizá influya en un determinado momento para persuadir a los electores (consejeros), sin embargo, su principal oportunidad es el arraigo dentro de Morena.

En los registros internos del partido guinda existen precedentes de la influencia y liderazgo nato de Obrador Márquez en la zona digestiva de Morena.

El 30 de julio de 2017, fecha que sesionó el consejo estatal para elegir a los candidatos a la secretaría de organización, quienes a la sazón serían los precandidatos a la gubernatura de Chiapas, “Manuelita” concentró doce representantes suyos en la asamblea.

La dirección del voto de los consejeros de Manuela Obrador no fue corporativo, es decir, cada uno eligió de manera aleatoria a su favorito.

Lo que llama la atención es el número de militantes que “Manuelita” pudo ingresar a la plenaria, donde eligieron la terna para definir al candidato a la gubernatura estando en ella Rutilio Escandón Cadenas, a la postre gobernador de Chiapas.

Obrador Márquez, no tenía ninguna representación partidista, ni cargo público, sólo la habilidad de saliva para convencer a la militancia.

En términos proporcionales, “Manuelita” representaba el diez por ciento del total del consejo, pues anteriormente Chiapas estaba fraccionado en doce Distritos electorales federales y cada demarcación distrital debía ser representada por diez consejeros.

Ese contexto sirve para fortalecer la teoría de que en una eventual candidatura a la dirigencia nacional de Mario Delgado Carrillo, éste se decantará por la candidatura de “Manuelita” a la dirección estatal de Morena-Chiapas.

Ese marco teórico es un termómetro que dimensiona los picos que puede alcanzar Obrador, tomando en cuenta los factores que juegan a su favor.

Incluso, una fuente reveló información a este columnista que subgrupos y el voto de las minorías cerrarían filas con la legisladora federal.

No descarta que desde antes del proceso electoral interno de Morena, “Manuelita”, sea una especie de candidata de unidad de las tribus contrarias a José Antonio Aguilar Castillejos.

Basados en esa lógica, un segundo escenario se estaría construyendo:

El grupo de consejeros liderados por el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ya no inscribiría candidato y cerraría filas con Obrador Márquez.

De darse ese hipotético caso, habría un caudal de probabilidades que el ala dirigida por el “superdelegado” José Antonio Aguilar, ceda la estafeta a un nuevo liderazgo.

Significa que en Morena habría un poder compartido entre Manuela Obrador e Ismael Brito Mazariegos.

En lenguaje llano, el Movimiento de Regeneración Nacional, iría por la supremacía en los comicios intermedios de 2021, conservar la primera fuerza política en la aldea sería uno de los objetivo.

El inquilino del Penthouse del segundo piso de palacio estatal tendría margen de maniobra en el seno de Morena y, seguramente abriría espacios para candidatos a alcaldes y diputados locales que no son militantes guindas. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** La senilidad de un edil de la Costa es aprovechada por su sindica municipal quien asegura que en diciembre de 2019 asumirá la alcaldía.

La perversa fémina ya realiza reuniones secretas, en su lujosa residencia, con representantes de sectores productivos.

Inclusive, el fin de semana, el apapacho a empresarios ya fue más abierto, pues éste fue en el marco de una cena.

La sindica ha confirmado a sus cercanos que el senecto alcalde se incorporará a un cargo federal, pues su relación con Andrés Manuel López Obrador es estrecha.

Así los golpistas en tiempos de austeridad y transformaciones.

*** En tiempos de contienda aparece cada barbaján como el alcalde de TuzantánBany Obed Guzmán Ramos, que vocifera en su círculo de seguidores que sabrá negociar con creces su único consejero de Morena que, por cierto, cobra en la alcaldía sin presentarse a sus labores.

Hay que recordar que Guzmán Ramos, llegó a la alcaldía bajo las siglas de Nueva Alianza, pese a que es militante del Movimiento de Regeneración Nacional de donde fue marginado.

La idea de este avieso personaje es chantajear a las cúpulas a cambio de direccionar el voto de su consejero guinda.

*** Para Ripley: en Comitán y Escuintla existen los gobiernos familiares, así como si se tratara de una empresa privada.

Emmanuel Cordero y EverJavalois han contratado como asesores externos a sus progenitores. Si, así de escandaloso como se lee.

Los padres de ambos presidentes municipales son quienes toman las decisiones en esas alcaldías.