DESDE MI TRINCHERA 120719


Acusaciones contra “Juanga” 

Por Diego Victorio 

Si las temerarias acusaciones hubieran visto la luz, horas o días después de que publiqué la situación laboral de Juan Gabriel Coutiño Gómez, se entendería que los señalamientos posiblemente fueran una calumniosa campaña en su contra.

 

Sobre todo porque la información que obtuve de muy buena fuente afirma que Coutiño Gómez, renunció a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para incorporarse al equipo compacto de Zoé Robledo Aburto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Atando acabos hubiese llegado a la conclusión de que el osado juicio sumario hacia Juan Gabriel se tratase, más bien, de un tiroteo para desarticular a Zoé, tutor político y amigo personal de Coutiño.

Robledo Aburto, subió sus bonos, ha acaparado los principales espacios mediáticos en Chiapas tras una reciente gira que encabezó al lado del Presidente Obrador, por eso la lógica nos hubiera llevado a ese razonamiento natural.

Pese a no conocer la versión de Juan Gabriel Coutiño, la delación en su contra lo arrincona contra la pared, más viniendo de una dama que arguye tener pruebas.

Y porque curiosamente la denunciante no convocó a los medios para delatar a Coutiño, sino para ventilar los despojos que ha sufrido a manos de su expareja sentimental Gustavo Adolfo Flores Alfaro.

Así, en una aparente carambola, un litigio mercantil entre un exmatrimonio (peleando los derechos de una inmobiliaria) sacó a relucir el nombre del expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez.

La señora Primavera Zatarain González, nacida en Guaymas, Sonora, señaló a Juan Gabriel de recibir sobornos de su marido a cambio de obras.

“El Grupo Constructor Inmobiliario, adquiere la propiedad de “Los Sabinos”, hoy llamado “Antigua”(...)el que era en ese entonces el presidente del Supremo Tribunal de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño recibe una casa ahí y como recompensa otorga las obras de los juicios orales” relata textual Zataraín González.

La afirmación se da en un contexto dónde el nombre de Juan Gabriel, para la quejosa, pasa a un segundo término, pues su objetivo era exhibir el modus operandi, las influencias y “conectes” de su excónyuge.

En su narrativa suelta datos duros de nombres y números de notarías que presuntamente se han coludido con su exesposo.

También advirtió que desde el Registro Público de la Propiedad del Estado se han dedicado a favorecer a su expareja y perjudicar a ella.

Por eso no veo una acción premeditada, no había una consigna de arruinar a Coutiño Gómez que, de mero rebote salió raspado.

Juan Gabriel es un hábil jurisconsulto que sabrá resolver por la vía legal este exabrupto que pone en tela de juicio su desempeño en el ejercicio público.

La opción sería apelar a la máxima de que quién acusa debe exhibir pruebas documentales.

Insisto, no tiene tintes de ser una campaña velada con fines políticos.

Veremos si Juan Gabriel ataja, desmiente o desestima los dichos de una angustiada dama. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** 
Juan Gabriel, presentó su renuncia al cargo de Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación el 15 de junio, al parecer fue el 30 de ese mismo mes que se le hizo válida.

Hasta ayer diez de julio era un secreto de Estado, como también lo era su incorporación al equipo cercano de Zoé Robledo Aburto, en el IMSS.

Juan Gabriel, llegó a Segob por recomendación de Zoé, aunque Coutiño y la titular en Bucarelli Olga Sánchez Cordero, se conocían y había una relación amistosa.

A cómo está de “caliente” el tema al interior del gabinete no nos sorprenda que “Juanga” deba esperar su nombramiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Escandalitos como estos son los que ya no se toleran en Palacio Nacional.

***Por lo pronto, aquí en la aldea ya adelantan que Juan Gabriel Coutiño , efectivamente, cobrará en la nómina del IMSS pero su “chamba” será armar la estructura electoral de Zoé Robledo.

*** En el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), las cosas no andan del todo bien. El titular del organismo, Gustavo Ordoñez podría, en próximos días, ser evidenciado por su mismo personal de confianza por presuntos actos de corrupción. En la Cuarta Transformación eso es imperdonable.

***Destacado ha sido el desempeño del Delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, quien se conduce con transparencia y rectitud.

Vila es funcionario que es proclive al trabajo en unidad, a la organización y eficiencia. HASTA PRONTO.