DESDE MI TRINCHERA 110719


Distractor, sinónimo de crisis. 

Por Diego Victorio 

Contrarrestar el efecto de una nota periodística por otra del mismo peso específico es una estrategia válida, pero excesivamente anticuada.

 

Es un improvisado modelo de comunicación al que coloquialmente se le ha llamado distracción, conocido técnicamente en el argot como “caja china”.

Es una verdadera espada de doble filo, pues con ello pones en la palestra una hipótesis: el síntoma de que al interior de tu gobierno (cualquiera de sus tres órdenes) existe una crisis, al menos mediática.

Se ha socializado tanto el objetivo de su uso que cualquiera medianamente informado deduce que quien echa mano de ella quiere paliar o suavizar un problema causado por el impacto de la información.

Es una arista que nos puede servir para olfatear la temperatura política-social en los entes gubernamentales.

Hay quienes abusan de esa riesgosa maniobra, lógicamente porque su gobierno va de problema en problema.

Por eso recalco que al volverse del uso doméstico, el grueso de la voz popular da por hecho que cada que aparece ese fenómeno (en el nivel que sea) existe una convulsión interna.

Si medimos, desde esa premisa, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, hallaremos que Chiapas goza de cabal salud, administrativa, social y políticamente.

En la entidad no hemos sido testigos de esta estrategia de prensa, entonces, basándonos en esa analogía, el de Rutilio sería un gobierno en plena curva ascendente.

Quizá va a refutarme que la medición es subjetiva, empero, al ser la “caja china” la herramienta favorita del gobierno federal, el tamizaje a Rutilio obtiene mayor certeza y credibilidad.

Y es que en Chiapas no hay registros de la captura de algún exalcalde, exfuncionario estatal, exgobernador, para efectos de distracción social.

Tal vez más tarde haya detenciones de exfuncionarios, pero de haberlas será porque el largo brazo de la justicia por fin los alcanzó y no por fines de distracción.

La captura del abogado Juan Collado Mocelo, ejemplifica al dedillo el fenómeno del que escribo.

Su aprehensión intenta retirar del centro de la arena la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Siendo más puntuales, trata de atenuar las contundentes causas por las que Urzúa decidió separarse del gobierno de Obrador.

Pero esa, esa es otra historia. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***El tema de un exsecretario de Salud de Chiapas no lo mande a archivo muerto. Es un tema que puede explotar en próximas horas.

Una red de complicidades podría salir a la luz pública, al situar en el banquillo de los acusados al galeno.

***Zoé Robledo, podría estar otra vez en la esfera mediática nacional, pues se sabe que su equipo de litigantes revisa cualquier movimiento sospechoso de posible ilicitud en la compra venta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sobre todo en las delegaciones de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Mucha jugada a Zoé.

*** Que en breve se daría a conocer el sustituto de Amador Rodríguez Lozano en el Instituto de Administración Pública de Chiapas.

Un académico podría ser el nuevo titular.