DESDE MI TRINCHERA 270619

La amenaza que obligó la construcción de un plan emergente. 

Por Diego Victorio 

El lastre que significa los presidentes municipales para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un escenario que angustia no sólo a las direcciones del instituto político.

 

Una derrota en los comicios concurrentes intermedios de 2021, sería prácticamente entregar la plaza a la oposición y, un seguro segundo fracaso en 2024.

Los malos gobiernos municipales emanados de Morena, son ya una amenaza real que debía atenderse con calidad de urgencia.

En el Penthouse del segundo piso del palacio, zona del gobierno estatal destinada para atender y operar temas político-electorales, han descubierto ese fenómeno y lo leen políticamente como una advertencia electoral.

Y, sí, esa debilidad del partido gobernante (la reprobación a los presidentes municipales de Morena), traducida a amonestación electoral, obligó al inquilino del Penthouse diseñar un plan emergente.

La metodología debía ser necesariamente explícita, pues, a primera vista podría leerse como si en palacio estatal fueran adversarios del partido del Presidente Obrador.

Por eso la estrategia se opera a cincelazos para evitar malos entendidos y reprimendas del centro del país.

La idea está terminada en su totalidad. La base sobre la cual elaboraron el plan fue los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Fue construida por segmentos.

Primero, solicitaron las dirigencias estatales a quienes se identificaban con gobiernos anteriores: Miguel Córdova Ochoa y Enoc Hernández Cruz.

Segundo, colocaron a gente afín a la Cuarta Transformación para encargarse de la directriz de MCH y PCHU.

Una tercera fase ha iniciado: la creación de los comités municipales.

Vaya, es un proyecto, basado en su totalidad en el pragmatismo, toda vez que se pretende construir estructuras territoriales sólidas.

Lo que viene es identificar liderazgos, académicos, empresarios, perfiles populares para impulsarlos como posibles candidatos a alcaldías y diputaciones locales, ojo, no de Morena (partido que llegará desgastado y vilipendiado por la frivolidad de los presidentes municipales), sino de Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Los partidos locales serán ese apartado, ese apéndice del Movimiento de Regeneración Nacional, que sin ir coaligados administrativamente, irán en una alianza tácita construida desde palacio estatal.

Verbigracia: si en Tapachula pierde el candidato de Morena (que seguramente así sea), pero triunfa el de Mover a Chiapas o Chiapas Unido, de todas maneras el gobierno se ciñe una victoria con un aliado confeso.

Paralelamente ayuda también a pulverizar el voto y evitar que la elección se polarice.

Evitará que adversarios como el PRI, Verde o PAN ocupen los vacíos que dejará el partido obradorista a causa de la negligencia de los ediles morenos.

Seguramente este plan maestro se observará en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Mapastepec y Pijijiapan, demarcaciones municipales dónde repudian a los alcaldes y recién cumplen nueve meses en el poder. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***Que puede esperar Ismael Brito Mazariegos de la alcaldesa de Suchiate Sonia Eloína Hernández, si la fémina traicionó a María Elena Orantes, después a Enoc Hernández Cruz, obvio que a las primeras de cambio la habilidosa comerciante también lo hará con el Secretario General de Gobierno, a quién le ha jurado lealtad.

***Diversos sectores sociales de Tuxtla Chico, trinan contra la alcaldesa Deysi González, su papá René y su tío Elíseo de los mismos apellidos, quienes creen que la alcaldía es una empresa privada.

Se avecinan tormentas y nubarrones en ese colorido municipio, pues la paciencia se terminó y la sociedad tomará otras medidas para socializar su molestia.

*** Carlos Palomeque Archila, ha viajado un par de ocasiones a la Ciudad de México para recibir instrucción de su dirigencia nacional relativo a que postura debe asumir.

Crítico o aliado del gobierno estatal. Pronto veremos en acción a Palomeque, que para eso de la grilla no hay quien le gane.

*** Por cierto, la Secretaría de Hacienda estatal mantiene en zona de estiaje a los partidos políticos que ansiosos esperan las prerrogativas.

***Oswaldo Chacón Rojas, quiere conservar su chambita. Pensé conocía la vergüenza.