Y LA NAVE VA, -segunda parte-

Por Manuel Zepeda Ramos 

I

Cómodo. Hijo del Emperador Marco Aurelio, mediocre y mundano heredero al trono, aborrece a Máximus Décimus Meridius, el gran General del Imperio Romano y consentido del Emperador al que ha elegido como su sucesor.

Cómodo asesina a su padre, manda a ejecutar a toda la familia del General y éste inicia el viaje a su casa para defenderla. Llega tarde y mal herido. Se incorpora a un grupo de esclavos gladiadores, quienes lo curan y cuidan. Una vez sano se convierte en el gladiador más importante del Imperio que lo lleva, con la fama y el rumor de que se trata del gran General, a Roma, la capital del Imperio Romano. Él solo quiere vengar la muerte de su familia. Cómodo, ungido Emperador a la muerte de Marco Aurelio, hace y deshace con Roma y con su economía. Para distraer al pueblo, alienta el combate entre gladiadores en la gran Roma. Ahí vemos a un Cómodo-Joaquín Phoenix, puertorriqueño, gran actor-, desenvolviéndose como el gran dueño de las vidas de quienes luchan en la arena del Coliseo, castigando con la muerte a quien le viene en gana, con solo mover el pulgar hacia abajo, junto a la protesta del respetable que abarrota la gran arena, ese coso que hoy es símbolo cultural y turístico indiscutible de la gran Roma, la capital de Italia.

Hablo de la película Gladiador, del director Británico Ridley Scott, también director de Blade Runner y Alíen: el octavo pasajero. Gladiador ganó el Oscar a la mejor película.

II

Los imperios siguen existiendo prácticamente desde la llegada de Jesucristo a la Tierra que marca el poderío de Imperio Romano. Siguen siendo dueños de vidas y haciendas y diciendo y haciendo lo que les viene en gana con solo mover el pulgar para abajo, como lo hace Cómodo en la película. El presidente del Imperio de aquí al lado, también con su dedo flamígero -el índice-, apuntando al teclado de su cel, nos amenaza con los resultados del trabajo en la Frontera Sur por parte de la Guardia Nacional y con la compra de un titipuchal de productos agrícolas de allá. Pero hay un tratado firmado y ese no habla de tiempos específicos, a menos que al canciller le haya faltado información que no nos ha dicho. Al de allá no le importa. Ya se olvidó de Tijuana y del acuerdo firmado. Él quiere hablar de un muro que le sirva para ganar los votos de sus seguidores para la próxima contienda electoral, aunque ese muro ahora esté en la Frontera Sur de México, hecho con la Guardia Nacional y pagado por nosotros. Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del partido demócrata, ya manifestó su malestar acerca del acuerdo: no atiende las causas reales y provoca una profunda decepción con la devolución de migrantes a México mientras esperan proceso de asilo. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, coincide en Tijuana con lo dicho por Pelosi: es un derecho humano que se debe respetar.

Hay contradicciones en la cúpula del país vecino, que pueden repercutir en decisiones torales que interesan a México.

III

Las cifras que el Presidente de la República dijo en Tijuana sobre los migrantes, son espeluznantes: Dijo López Obrador que han ingresado por la Frontera Sur de México 521 mil migrantes. De esos, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 son niños y niñas ¡QUE VIAJAN SOLOS!

¿Qué problemas tan grandes habrá en Centro América, sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala que las familias que no pueden viajar por muchos motivos se atreven a mandar a sus hijos, o los abuelos a sus nietos porque ya no los pueden mantener, a la sola bendición de Dios?

¿Quiénes tendrían interés por atascar de migrantes la Frontera Sur, de seres humanos de diversas partes del Planeta y por qué?

¿Son migrantes reales los que han decidido por su cuenta abandonar su país ante la desesperación del hambre y la inseguridad, impostergable para la sobrevivencia de sus familias, buscando el sueño americano que se parece más a una pesadilla en los momentos actuales?

¿Quiénes son los patrocinadores y de dónde sale el dinero que en las redes sociales se ve cuando se les entrega a los migrantes, dólares contantes y sonantes, para iniciar la tourné con toda la familia y el perico, que refleja una desesperación real del padre o la madre de familia?

Los medios televisivos extranjeros dicen que son fuerzas que tratan de perjudicar al presidente de Estados Unidos, o a México o a ambos, inmersos en la propia dinámica de las elecciones del próximo año en el territorio norteamericano.

Se dice y se han dicho muchas cosas.

Mientras, un país explícitamente solidario como el nuestro con los que huyen de su patria por razones de seguridad y hambre, como lo hemos hecho muchas veces y el reconocimiento del Mundo por esas acciones de México, que es eternamente demostrado por las naciones que gozaron de esa solidaridad, tiene el deseo expreso de ser solidario porque lo lleva en la memoria genética, pero también es cierto que hoy México y sus trabajadores se han apretado fuertemente el cinturón para que los pobres de nuestro país y los jóvenes que no han tenido oportunidades, tengan dinero para vivir. Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha dicho que estarían dispuestos a hacer reasignaciones para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la guardia nacional.

¿Y cómo va a recortar Mario Delgado si ya no hay de dónde recortar?

¿Les va a quitar otra vez a los institutos de salud el dinero que ya les habían quitado y se los devolvieron?

¿Los legisladores van a donar una quincena mensual de sus salarios?

¿Van a suspender la compra de medicinas?

¿De dónde va a salir el dinero para reforzar la Frontera Sur como pide el presidente del país vecino como exigencia para cumplir el no aplicar los aranceles, cuál Cómodo en el Coliseo Romano, cómodamente tuiteando?

¡Claro que es urgente y se justifica un plan integral de desarrollo en América Central y la región Sur Sureste que propone la CEPAL!

Al que habría que hacerle algunos agregados, diría yo.

Pero ese tema, fundamental para la vida de una parte tan importante del continente americano, se los platico mañana.