DESDE MI TRINCHERA 110519

PAN Chiapas, ¿aliado u opositor? 

Por Diego Victorio 

Se asume como la real oposición en el sistema político mexicano.

 

No ha sido solo narrativa, el Partido Acción Nacional, detuvo, en su momento, reformas de leyes torales como la Guardia Nacional y la Reforma Educativa que, sigue en estudio.

Es en el Congreso de la Unión donde ha manifestado su expresión más pura de contrapeso al gobierno de Andrés Manuel.

Quizá el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, sea otro ejemplo opositor.

A mi juicio es en las plataformas digitales donde el partido de centro derecha compite, en igualdad de condiciones, contra el activismo de Morena.

Twitter y Facebook, testigos de épicas batallas entre políticos azules y gobierno, son la fuente de subsistencia de Acción Nacional que, niega eclipsarse.

La intención del panista es apropiarse de ese vacío que dejó la izquierda, cuando era oposición del Partido Revolucionario Institucional.

Verbigracia la retórica de su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, que toma matices incendiarios y subversivos.

Como en toda democracia son estrategias propias de las minorías y, desde mi óptica ha generado una percepción positiva en el votante, aprovechándose de la conducta dubitativa del PRI.

No dude, amable lector, que esa postura sea plana y replicable en las entidades federativas, sobre todo en aquellas donde Acción Nacional agoniza, como en la nuestra.

Y, sí, en Chiapas el PAN ha sido golpeado por un agresivo cuadro febril.

El 5.53% del padrón nominal votó por el PAN en la aldea, en datos duros ese vergonzoso porcentaje representa a 129 mil 182 sufragios.

Con esas pobres estadísticas el partido albiazul alcanzó un escaño en el Congreso local y, la cuota más baja de alcaldías, cuatro.

Es decir, el caldo de cultivo está dado para que el PAN, en su nueva faceta, arremeta desde Chiapas contra los gobiernos de Morena, como mera estrategia de resurrección y supervivencia.

Por eso toma mayor relevancia la estadía de varios días de Carlos Palomeque Archila, en la Ciudad de México.

Tengo información que el dirigente estatal de Chiapas, Palomeque Archila, sostuvo un encuentro con su líder nacional, Marko Cortés.

La conducta de Carlos Palomeque, será la pista que nos indique si el PAN Chiapas será aliado u opositor. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** ¿Quién sería ese hilo conductor que una a la dirigencia estatal del PAN con el Pent-house de segundo piso de palacio estatal?

Debe ser un conciliador y sobre todo más hábil que Carlos Palomeque pues, “El Profesor” de Acción Nacional es un hueso duro de roer.

Creo que aquí si se movería como pez en el agua el multicitado director General de Conalep Carlos Albores Constantino que, anda perdiendo su tiempo en tejer alianzas en Morena.

No creo sea más astuto que Palomeque, pero su reciente pasado panista le ayudaría a hablar el mismo lenguaje que Archila. Digo.

***El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, elogió y reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo de Rutilio Escandón, establece los lineamientos de trabajo republicano en el que la transparencia, rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción serán prioridad.

*** Quién será ese alcalde del Soconusco, de Morena por cierto, que a diario se toma varias horas de su agenda para hacer un balance de la próxima elección de consejeros de Morena.

Usa la herramienta virtual Skype para videollamarse con su íntimo amigo el dirigente estatal del partido guinda Ciro Sales Ruiz.

El edil, movido por un rencor quemante, porque según él lo “bajaron” de la candidatura a la gubernatura en 2018, prepara una celada al grupo del Pent-house del segundo piso de palacio estatal, es un aliado encubierto de José Antonio Aguilar Castillejos, en los temas de la vida interna de Morena.

Con dinero y poder va a comprar consejeros a raudales, dice enloquecido el furibundo presidente municipal.