DESDE MI TRINCHERA 120419


El repentino y sospechoso linchamiento contra Nemesio Ponce. 

Por Diego Victorio 

Las acusaciones, a toro pasado, contra el “Todopoderoso” del sexenio de Juan Sabines Guerrero, Nemesio Ponce Sánchez, a primera vista, pareciera una inducida cortina de humo.

 

¿Promovida por quién? Esa es la variable que hay que despejar de la ecuación.

Revivir el nombre de uno de los hombres que más poder detentó en el gobierno sabinista, tiene sus propios matices, a nadie le cuesta irse por la lectura fácil: como pensar que es un bocado para la Fiscalía General a ver si esta se engancha reviviendo alguna Carpeta de Investigación para él.

Nemesio fue pez gordo, entonces ¿por qué no abrirle un expediente? ¿Y así darle tiempo de respuesta a los verdaderos objetivos que están sobre el escritorio de Jorge Llaven Abarca?

Quizá mañana aparezcan juicios sumarios contra nombres como los del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, o de los propios hermanos Gamboa –Antonio y Alejandro- que, también cogobernaron en el gobierno de Juan Sabines.

Una estratagema maquiavélica y con mucho oficio.

Sin embargo, existe otra tesis, para mí, la que cualquiera medianamente informado podría comprobar: la de un presunto fuego interno, no amigo, aclaro.

Y es que, tengo información corroborada que la zona de influencia de Ernesto Gutiérrez Villanueva, crece desproporcionadamente en la agenda privada del mandatario estatal.

Gutiérrez Villanueva, frio, calculador y, sobre todo, con un bajo perfil se vuelve, tal vez no indispensable en el gobierno rutilista, pero si necesario en temas de geopolítica y electoral.

El nombre de Miguel Arturo Ramírez, que hoy será ungido como dirigente estatal de Mover a Chiapas, es propuesta de Villanueva.

Así como otros temas que, se operan con total sigilo, y que son una especie de secreto de Estado.

El crecimiento y la notoriedad de Ernesto en temas político-electorales en el gobierno de Rutilio, es la caja de resonancia que, podría originar el golpeteo contra su compadre Nemesio Ponce Sánchez.

Ernesto, un tipo de una sola pieza, no niega la amistad con Nemesio.

Existen pruebas que Ponce Sánchez, ha pasado fines de semana completos en uno de los ranchos de Gutiérrez.

Pegarle a Nemesio, es, para sus detractores, desacreditar y restarle bonos a Ernesto.

¿La compran? Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Por cierto, el coleto Hugo Pérez, que ahora aprovecha la feria de San Cristóbal de las Casas, para acercarse y tratar de venderse como asesor de la alcaldesa Jerónima Toledo, es el mismo que traicionó a Emilio Zebadúa Gónzalez y después a Nemesio Ponce Sánchez.

Hoy, está a un tris de consumar la tercera felonía, en busca de la supervivencia, ya ofertó sus dotes de controlador, estadista y, operador, (aplique el sarcasmo), allá en el Pent-house del segundo piso de palacio estatal.

No creo que le compren los alcances, pero ya se exhibió como un redomado traidor.

*** Que el aún subsecretario de Pesca, Fernel Gálvez, ya dio de sí y, no aguantó la presión que ejerce sobre él -su jefa- la secretaria de Agricultura, Zaynia Gil Vázquez.

Fernel, tiró la toalla y, ayer mismo presentó su renuncia al cargo.

*** Jorge Antonio Morales Vázquez, ha tenido encuentros con el exsecretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dicen los que saben que, en la mesa se habla de estructura electoral y del liderazgo de un nuevo partido político.