DESDE MI TRINCHERA 110419


A combatir el influyentismo 

Por Diego Victorio 

La burocracia es tierra fértil para el influyentismo, es una práctica endosada a la era neoliberal.

 

El poder público es la zona endémica donde se reproduce con facilidad, aunque también toma como hábitat el sector privado, en menor escala, claro.

Este apartado de la corrupción es el villano favorito de la Cuarta Transformación y, aseguran, la combatirán hasta exterminarla.

En Chiapas, el Supremo Tribunal de Justicia, es, quizá, todo un ecosistema donde se replicaba el influyentismo.

Sobre todo en la concesión de las Magistraturas Constitucionales y las Consejerías del Consejo de la Judicatura.

Paradójicamente, el Poder impartidor de justicia, exigía como requisito ser de familia de abolengo o deber un favor político para llegar a una Magistratura o Consejería, que se terminaba saldando con el obsequio de esa posición.

La ruta para acceder a esas plazas tiene todas las características.

Son posiciones exprofesas del titular del Poder Ejecutivo.

Pese a que en la regulación interna del Poder Judicial cita textual que uno de los consejeros del Consejo de la Judicatura “debe ser un juez de primera instancia y, este debe ser nombrado por el Tribunal Constitucional”, el mandato se omitía.

El gobernador en turno se devoraba el pastel completo y, ordenaba, primero al Legislativo proponer y calificar y, al Judicial obedecer.

Y, así fue como ese tribunal colegiado se fue empapando de Magistrados y Consejeros juniors, mirreyes y fresas, salvo sus honrosas excepciones.

Veo con detenimiento que esa liturgia perniciosa está llegando a su fin.

Dos casos prácticos me sirven de base solida para sostener mis dichos.

Investigué la trayectoria de Isela de Jesús Martínez Flores y, es una abogada con carrera judicial, pero lo que llama poderosamente mi atención es que, después de muchos años, fue nombrada, en enero de este año, Consejera del Consejo de la Judicatura, a propuesta del magistrado Presidente, Juan Oscar Trinidad Palacios.

Es decir, se cumplió lo que reza uno de los artículos de la Ley.

María Itzel Ballinas Barbosa, es también una jurista con más de una década ejerciendo su profesión en el área oficial, en el Tribunal estatal, ayer fue aprobado su nombramiento en el Congreso del Estado.

Es una nueva Consejera de carrera.

Dos sendos ejemplos que sustentan mi tesis, pero que principalmente, respaldan la relatoría del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, relativa a que su gobierno respetaría la autonomía de los Poderes.

Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Les suena el nombre de Ramón Salvatore Constanzo, Oscar Muñoz y, del aún Magistrado Constitucional de apellido Mantecón, bueno pues esos son unos cuantos ejemplos de mi tema central.

*** Ayer asumió Omar Molina Zenteno la diputación local que dejó Eduardo Zenteno Núñez, que, me dicen, fue calificada como definitiva.

De ser así Omar va a concluir todo lo que resta de la Legislatura.

*** El Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de Chiapas, organizó con éxito el primer foro Tech Day, allí participaron empresas de reconocidas marcas de tecnología de la información a nivel mundial.

Con ello se garantizan las estrategias para el desarrollo de las tecnologías. Bien por Helmer Ferras.

*** ¿Qué hará el nuevo dirigente del Partido Chiapas Unido, cuando visite al alcalde de La Concordia? ¿Se arrodillará o lo conminará a que trabaje con transparencia? Pues, es hijo del ex dirigente, Miguel Córdova.

*** El coleto Hugo Pérez, exmilitante del PVEM, también se va a cambiar de camiseta, hoy tiene programado socializar, con sus cuates, esa decisión.