DESDE MI TRINCHERA 100419

La decisión correcta. 

Por Diego Victorio 

Lo meditó y escuchó sugerencias de sus cercanos colaboradores.

 

En el brainstorming, oyó a su Fiscal General y Secretario de Gobierno, principalmente. Fue plática de sobremesa con su esposa.

El dilema: ¿encarcelar exalcaldes y exfuncionarios para luego soltarlos y no expropiarles lo hurtado o dar un manotazo al escritorio aplicando la Ley a vivales que mantenían azuzada a la sociedad?

La primera opción, no falla, es el sebo predilecto de internautas críticos y morbosos.

Es el método lleno de parafernalia que todo gobernador desea poner en práctica para hacer “click” con sus gobernados.

Es la golosina que calma los ánimos, que arranca “likes” en las vertiginosas redes sociales, pero que solo es un golpe mediático.

No contribuye en nada a la sociedad. Y, tiene un proceso de vigencia prematuro: al político lo aprehenden, lo encarcelan unos meses y lo liberan tan pronto haya apaciguado el juicio sumario de la población.

Ni devuelve lo robado, ni le incautan propiedades y, ni paga su condena, unos, incluso, son liberados en los barrotes de setenta y dos horas.

Y, créame que, Rutilio Escandón, lo pudo haber hecho, la pecera estaba atiborrada de peces gordos que, como trogloditas, habían devorado el erario.

Hizo a un lado la liturgia, se arremangó la camisa y, optó por ponerle un hasta aquí a verdaderos pandilleros camuflados en siglas que habían mutado a delincuencia organizada.

Haberse decantado por la restitución de predios, endurecer la mano contra chacales disfrazados de dirigentes sociales, puso de pie a la sociedad, para aprobar, con un sonoro aplauso, la tarea.

Días después del primer golpazo, el gobernador Rutilio celebra la decisión y, confiesa no haberse equivocado.

La restitución del patrimonio de gentes que se habían quedado en la calle, era un "garbanzo de a libra", que pocos se hubieran atrevido a concretar, sobre todo por lo radical, empoderados y organizados que estaban los grupos.

Y, sí, sin esperar la retribución, ésta vino, presurosa.

Un ejercicio demoscópico de México Elige otorgó un 56.7% de aprobación a Rutilio Escandón Cadenas, cifras que le dan el sitio de honor: el mejor calificado del país.

Por supuesto que, los dígitos positivos son atribuidos a Escandón, en su gran mayoría, por la restitución del Estado de Derecho.

Decidir por una estrategia tangible y, no por un acto subjetivo que, únicamente alimentaría la percepción del ciudadano.

Son ya, ocho predios los recuperados, cinco en Berriozábal y tres en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a datos oficiales son más de doscientas hectáreas las desalojadas de invasores.

¡Justicia! para esas desgarradoras historias de vida de familias que extorsionadas y amenazadas de muerte (por grupos armados encubiertos de organizaciones campesinas) había cedido su minúscula proporción de tierra, donde labraban cultivos de traspatios y pastaban dos o tres cabezas de ganado para autoconsumo.

Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Las victorias tienen muchos padres, lo contrario a las derrotas que son huérfanas.

El combate frontal a invasores, sin duda, recae, en gran parte, en la responsabilidad del fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.

Llaven, es quien le ha puesto el pecho a las balas, es quien diseña los operativos y, el proceso jurídico.

En segundo sitio, aparece el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Y, en tercer plano, la secretaria de Seguridad, Gabriela Zepeda, que coordinada con la Fiscalía General ha evitado pérdidas mayores.

Ningún elemento policiaco, tampoco civiles han causado baja. Así, distribuiría yo las condecoraciones. Los alcaldes, prácticamente, se limitan a observar. ¿Desalojamos, “Kimosabi”?

*** El alcalde Amando Trujillo Ancheyta, se ha ganado, a pulso, el reconocimiento de los carrancistas.

*** El edil Oscar Ramirez Aguilar, también ha recibido muestras de respaldo de los comalapenses, como recompensa a su labor.

*** San Cristóbal de las Casas, obtuvo un reconocimiento de talla nacional, bien por sus autoridades municipales.