DESDE MI TRINCHERA 090419

Por Diego Victorio 

El peligroso efecto espejo 

La demoscopia que hunde, al de por si anquilosado, Carlos Morales Vázquez, ha empezado a generar daños colaterales.

 

No solo destroza la figura de Carlos, sino que, horada la imagen de Morena, y no solo eso, el efecto va más allá:

Los dígitos en el cuadrante de negativos que calificaron a Carlos Morales como el tercer peor alcalde del país, podría causar un efecto espejo, donde el principal factor sea la percepción.

En el ejercicio aritmético recopilado por la firma Caudae y que publicó el Heraldo de México, el 72.80 % de los encuestados reprobó a Morales Vázquez.

Los picos en las gráficas de barras son verdaderamente preocupantes porque podría ser el hilo conductor que transmita un mensaje ruidoso a la población.

Es una desaprobación histórica, sobre todo porque el presidente municipal apenas ha rebasado los primeros seis meses de gobierno y el repudio ya es generalizado.

El universo que contestó a los cuestionamientos de la empresa encuestadora admitió que el edil de Tuxtla Gutiérrez, es deshonesto.

Lo realmente peligroso del resultado del ejercicio aritmético es, a mi juicio, que en el subconsciente del votante no solo se almacena el pésimo desempeño del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, sino también se desarrolla una decepción hacia el partido guinda.

Es decir, el caso Morales, refuerza la creación de imaginarios colectivos que relacionan la ineficiencia del edil directamente con Morena.

En un lenguaje llano, la connotación negativa del ciudadano no solo estigmatiza al presidente municipal, sino a su partido y, ojo, a quienes aspiren a la alcaldía de la capital del país, claro, por Morena.

No quiere decir que ese vaya a ser el común denominador en la entidad, pero casi estoy seguro que ese efecto se repita en Tapachula y Comitán, donde la radiografía demoscópica arrojaría resultados paralelos a los de Tuxtla Gutiérrez.

Tengo información corroborada que, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, es, el primer personaje en externar, en foros cerrados, su aspiración a la presidencia municipal de la capital de Chiapas, en 2021.

Entonces, Morales Vázquez, voluntariamente, es ya una piedra en el zapato para Marcelo, pues el ciudadano pudiera evaluarlo con las mismas calificaciones que Morales.

De entrada, el votante podría desacreditar a Marcelo Toledo, sin conocer algunas cualidades superlativas del legislador.

La inercia negativa provocada por el edil tuxtleco podrían ser las debilidades y amenazas de Marcelo y, apelando a la sabiduría de los alquimistas, los factores externos son los más complicados de atacar.

Así de pernicioso puede ser el efecto que genere Carlos.

Algo que estoy en condiciones de asegurar es que, Carlos Morales, ya no es un elemento que agrade y que sea bien visto en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por eso afirmo, desde ahora, que, en Morena van a empezar a pintar su raya.

Y es que Morales Vázquez, en el periodo electoral, 2021, será un raro espécimen, sinónimo de corrupción, deshonestidad y petulancia. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** El que anduvo muy saludador en el evento de Redes Sociales Progresistas, de hace dos semanas, celebrado en Chiapas, fue Jorge Morales Messner.

No sé si la aparición de Messner en la plenaria haya sido con previa autorización del inquilino del Pent-house que se ubica en segundo piso de palacio estatal.

Lo que sí sé es que el radiólogo Jorge Morales, anduvo repartiendo, con singular alegría, abrazos y apretones de manos.

*** Dicen que, en menos de seis meses, Redes Sociales Progresistas será un partido político. Abusados, RSP, pudiera ser la casa que albergue a todos aquellos que no encuentren cobijo en Morena, empezando por Morales Messner.

Recuerden que la Ley electoral prohíbe coaligarse a los partidos políticos de nueva creación en su primera elección. Digo. Trabajaremos el dato.

*** El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, pierde un alfil en el Congreso de Chiapas, Bárbara Mañón Campos, deja la curul y la Comisión de Vigilancia, que por acuerdo político, había cedido María Obdulia Megchún. Técnicamente es un golpazo para Zoé.