PUNTO Y COMA; MÁS NECESIDAD, MEJOR NEGOCIACIÓN “LA DESESPERACIÓN ELEVA EL PRECIO”

Por Roger Laid 

 

Las acciones ilícitas del MOCRI EZ en Chiapas siempre fueron observadas por los gobiernos en turno pero de alguna forma hicieron acuerdos de subsistencia para beneficio de ambos, autoridades y dirigencia. La militancia de esa “organización” reconocida también como operadores de delincuencia organizada les realizaban pequeños cobros como agua, luz u otros gastos que desde luego iban a parar a manos de líderes.

 

Sin embargo este gobierno se ha manifestado diferente a las pasadas administraciones, no aceptó  el atractivo contubernio para buscar el gozo de simpatías o ejercer su imposición e incuso de ceder a dicha organización ser el brazo ejecutor de su gobierno.

El MOCRI mejor identificado como delincuencia organizada está sintiendo el peso de la ley, y en las invasiones de la región centro han empezado al abandono de sus filas por así convenir a sus intereses, el desalojo al predio de Loma Larga realizado en las pasadas horas fue –esta ocasión- de forma pacífica, ya no prevaleció aquella reacción inmediata donde era la sociedad con la que se desquitaban y eso es gracias a la oportuna acción de la autoridad en dejarles claro que habría que respetar la ley, o se las aplicaban, desde luego estimado lector recordemos que hay casi 150 milicianos del MOCRI EZ como huéspedes en el Centro de Readaptación Social llamado el Amate ubicado en Cintalapa de Figueroa a 82 kilómetros de la capital chiapaneca.

Aunque no es nada oficial nos enteramos que próximamente se llevaran a cabo una serie de desalojos en la región centro de Chiapas en específico Tuxtla Gutiérrez y municipios en su entorno, y los nombres de los predios en tránsito son: Zapata, Esperanza, La Fortuna, Brisas, Santa Piedra, Loma Bonita, San Andrés, Col. Celia, además de la Reserva Cañón del sumidero.

Nuestros informes recabados en algunas de estas colonias refieren al temor de sus habitantes cuando no saben con exactitud qué es lo que sucederá a futuro y es que se niegan a aceptar que los terrenos ocupados y donde se han establecido algunos con casas ya bien comentadas y otras de madera y cartón no son propietarios y siempre estuvieron al margen de la ley. 

El abandono de los líderes y la negativa para dar información real  a los habitantes ha provocado el temor y el abandono de lo que alguna vez les dijeron seria de sus propiedad.

Y es que el fiscal general del estado de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca ha informado que hará valer la ley en las tierras de la reserva del Cañón del Sumidero para recuperar lo que diversos grupos políticos y sociales se han apoderado, es decir también fue el mensaje claro para la MOCRI EZ para ello la autoridad estatal se coordinara con el gobierno federal, es decir con la Fiscalía General de la Republica y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y es que esta última dependencia federal ya tiene en su escritorio un buen número de denuncias por las invasiones además de tener una  investigación completa de los ilícitos. Se entiende que hay algunos censos para ir ubicando a estos invasores acción que muchos ya están colaborando.

Puntos Suspensivos…

Corren muchas voces que se dicen tener amplio conocimiento en materia de migración, incluso ya han emitido su comentario referente a las declaraciones de Olga Sánchez Secretaria de Gobernación y es que menciona de un cerco migratorio de Salina Cruz-Coatzacoalcos para frenar la delincuencia, cuando fue el mismo gobierno federal que les dio línea abierta a esa delincuencia que ha entrado por los casi 700 kilómetros de frontera y ahora pretenden dejar a Chiapas como laboratorio de sus errores al dejar que sea solo nuestro estado el que pague las consecuencias por sus malas decisiones, lo bueno es que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mucho a Chiapas…Incluso AMLO ofreció visas de trabajo, cuando a los mexicanos aun no les deja claro de las oportunidades de empleo y bienestar.  Diputada local Olvita Palomeque y su bla bla en la primera oportunidad le gusta ser oportunista.