PUNTO Y COMA; CHIAPAS Y LA 4ª 

 

“No soy súper delegado” atte. El super delegado  

Por Roger Laid 

En una reunión de trabajo de nuestra asociación de Columnistas de Chiapas a la cual me honro en ser parte, pudimos sostener una plática amena con el coordinador en Chiapas de los Programas Sociales del Gobierno de la México (4ª transformación) José Antonio Aguilar Castillejos; el funcionario dejo en claro varios puntos y aclaró paradas, por un lado mencionó de la excelente relación que tiene con el mandatario estatal Escandón Cadenas, respuesta ante la pregunta un tanto incomoda de un homologo.

 

Aguilar Castillejos sin medias palabras ni temor alguno se refirió a los dos pasados exgobernadores (Sabines y MAVECO) y dijo: Les fue bastante bien muestras que al estado no; también informó que se nombraran a 7 subdelegados temáticos con el fin de ofrecer resultados óptimos y es que también menciona que existen (aun, porque no han limpiado al 100%)  irregularidades o actos de corrupción y refirió que donde habían lugares con 4 mil habitantes, los apoyos se triplicaban (los muertos también gozaban de beneficios).

Ante esto, y ante infinidad de irregularidades están por presentar ante las autoridades correspondientes más de 5 mil demandas penales por fraude al programa prospera y creo se quedan cortos ya que esta dependencia era la caja chica y uno de los ejes rectores para la promoción de simpatías del PRI en Chiapas, aunque hubieron buenos delegados algunos quisieron trabajar honestamente, pero antes se tenía que servir al partido.

Sedesol delegación Chiapas está en el patíbulo y es que hay múltiples denuncias anónimas y otras ya no lo fueron al señalar a un grupo que aun opera desde el interior y que promovían el acoso sexual y actos de corrupción, allí fue el refugio de los personeros de Roberto Albores Gleason en campaña, sin embargo no es por haber sido recomendados allí por el junior que tendrían una cita con un jurídico externo sino por las acciones ilícitas de las que los nuevos funcionarios pueda verificar y que más de uno podrá ampliarles la información. Estaremos pendientes… por cierto, dijo a los allí presentes un restaurante al poniente de esta ciudad capital que no le gusta que le digan “súper delegado” solo es un servidor público al servicio de Chiapas y del país, sencillo y de buen trato, aunque otros compromisos no le permitieron abundar en otros temas, pero quedo abierta la invitación. .

ALGO ANDA MAL

Alrededor de 32 trabajadores fueron obligados por personal directivo del zoológico Miguel Álvarez del Toro a firmar nuevo contrato anexo su renuncia con fecha 31 de diciembre del 2019 esto Según por instrucciones del Secretario de Hacienda a fin de que les paguen sus salarios que no les han dado desde el mes de enero de este año, acción poco creíble cuando el funcionario anda en otros menesteres propios de su labor;  a la autoridad que corresponda deberá de analizar la situación que va en contra de las acciones que viene realizando el mandatario estatal respetando al grueso de colaboradores.

 Autoridades internas están promoviendo el desorden por intereses personales, mucho tendrá que explicar el M.V.Z. Joe Miceli Hernández, el Director Administrativo  Lic. Agustín Salomón Zunún Vera entre otras autoridades en otro nivel arriba de ellos.

Es importante aclarar que estos trabajadores se están organizando para presentar su inconformidad ante el tribunal correspondiente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Se les amenazó que si no firmaban se les iba a cerrar la entrada y el ingreso a sus labores esto es violatorio de la constitución porque esos trabajadores ya tienen firmado con anticipación un contrato por tiempo indefinido y les hacen firmar un nuevo contrato sin que les paguen las prestaciones.

Puntos Suspensivos…

El edil de Tapachula Dr. Oscar Gurria se ha movilizado para enfriar los comentarios en su contra, siente que el simple hecho de que la sociedad no se entere de los errores de su administración y la falta de capacidad para gobernar, los asaltos y problemas en su administración terminaran, ahora señala que los problemas de seguridad corresponden a los tres niveles de gobierno y tiene razón, pero por los que es señalado de incapaz es por su falta de autoridad y la imposición de sus intereses y de la familia y no es a favor de la sociedad ¿Qué esperan para aplicar la revocación de mandato?... Andrés Manuel López Obrador el presidente de México, el máximo líder de MORENA se mantiene en firme con la revocación de mandato y ya en Chiapas hay un fuerte candidato.