A FUEGO LENTO 230319

Empezó la cacería de brujas. 

Por:Alberto Ramos García 

No hay plazo que no se cumpla dicen; más tarde que temprano el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas terminó por romper todo vínculo con la administración anterior.

 

Manuel Velasco Coello vivirá en carne propia la cacería a que fue sujeto el exgobernador Pablo Salazar en el ocaso del gobierno de Juan Sabines? O solo rodarán algunas cabezas?

El detonante fueron las manifestaciones vandálicas realizadas por la organización MOCRI que claramente estuvo cobijada por el gobierno de Sabines y Velasco?

O realmente conforme nuevos titulares han asumido las riendas de las dependencias estatales se han sorprendido con el desfalco que sufrieron durante seis años?

Al final de la edad media y a principios de la edad moderna, Europa se vio asolada por la histeria paranoica de la “cacería de brujas”.

Miles de personas (en su enorme mayoría mujeres) fueron perseguidas, enjuiciadas, torturadas y a menudo brutalmente ejecutadas por haber realizado presuntas prácticas satánicas y por crímenes horrendos que se achacaban a su fidelidad al maligno.

Con frecuencia el término se ha usado en el argot político para caracterizar a la persecución indiscriminada de opositores políticos, sin más fundamento que el prejuicio, el odio y la venganza.

Sin embargo, la “cacería de brujas”, en la práctica, se asemejaba en realidad a un proceso de justicia popular movido por el pánico y la superstición.

Casi siempre las autoridades actúan presionadas por un pueblo que busca, a toda costa eliminar, alguna desdicha inexplicable, en nuestro caso específico de Chiapas el robo desmedido a las arcas públicas desde hace 12 años atrás.

El gobernador Rutilio Escandón ha lanzado el primer aviso. Quién pescará el anzuelo?

Sobre el posible abuso de poder en el sexenio anterior, se ha mencionado que en el Centro de Convenciones de San Cristóbal de Las Casas, fue obra que la federación otorgó 275 millones de pesos en un terreno que había conflicto de intereses.

Además, está el caso de Alejandro Orantes Coello, primo del exgobernador, quien ha sido señalado por cometer presuntos fraudes notariales que incluyen la venta ilegal de terrenos comunales, la compraventa de bienes públicos y la expedición de folios falsos.

Según información difundida por un medio impreso de circulación local en febrero pasado, “en complicidad, Oscar Muñoz Barrera y Alejandro Orantes modificaban temporalmente los datos de los supuestos terrenos (bienes públicos) en venta dentro del Registro Público de la Propiedad, imprimían Certificados de Libertad o Gravamen con los datos del predio alterados y realizaban falsos procesos de compraventa entre particulares mediante transacciones millonarias”.

Por otra parte se habla que a nivel estatal, Manuel Velasco y otras personas cercanas se quedaron con alrededor de 200 mil metros cuadrados en 6 años de lo que son áreas verdes.

Eso sin abordar temas sensibles como son Educación y Salud.

Increíble!

Nos leemos en la próxima.