DESDE MI TRINCHERA 150319

La influyente y poderosa madrina

Por Diego Victorio 

Descorcharon el champagne. Chocaron las copas y brindaron.

Había motivos para hacerlo.
La influyente Yasmín Esquivel Mossa, es, ya, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, para Juan Oscar Trinidad Palacios y Jesús Agustín Velasco Siles, es lo mejor que pudo ocurrir.
Esquivel Mossa, no es una consejera más, será, se dice, el brazo ejecutor de la Corte, es quien cabildeará los temas en Palacio Nacional.
Y, eso, se festeja en Chiapas, principalmente en las oficinas de sus ahijados chiapanecos: Juan Oscar y Jesús Agustín.
Aquí anticipé esa sociedad amistosa, fue el 29 de octubre del año pasado en una entrega que titulé “El Padrino Perverso” y, que a continuación reproduciré textual:
“Arribó a Chiapas en un lujoso Learjet de 12 plazas, aparentemente propiedad de la firma Grupo Rioboó”.
“La influyente pasajera era Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México”.
“El nombre de Yasmín acaparaba -desde este reciente pasado fin de semana- un codiciado espacio en el contexto político nacional”.
“Esquivel Mossa, podría convertirse  en la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José Ramón Cossío Díaz”.
“Lo controversial viene inmediatamente, pues la magistrada es esposa del constructor José María Riobóo, un empresario demasiado cercano a Andrés Manuel López Obrador”.
“Posiblemente el principal enemigo confeso de la construcción del aeropuerto de Texcoco. La percepción es que la propuesta -para que Mossa sea ministra- haya venido por recomendación de su esposo.
La justificación podría venir -sin salirse de lo lógico- que la designación será a través de una terna que tendrá que calificarse en la Cámara de Senadores. Si eso ya acaparó su interés, no se apure amable lector.
La visita de la jurista a Chiapas se vio siempre envuelta en polémica. Se sabe que entre Yasmín Esquivel y Jesus Agustín Velasco Siles, existe una amistad que dio inicio cuándo ella era empleada del extinto Manuel Camacho Solís, cuñado de Velasco Siles”.
“Ese vínculo amistoso fue usado por Agustín para obtener beneficio, -como se dice coloquialmente-, sacar raja política”.
“Lo que desconoce mi fuente es sí Siles abusó de la confianza y amistad de Esquivel Mossa, o el hecho fue a valores entendidos”.
“Sea como fuere no deja de sorprender la habilidad del tío del gobernador de Chiapas. La conferencia magistral dictada en el Tribunal de Justicia del estado por Yasmín Esquivel, habría sido el padrinazgo tácito de la abogada a Juan Óscar Trinidad Palacios, actual magistrado presidente del STJE”.
“La intención de la disertación de Esquivel Mossa no era iluminar, ni alimentar el intelecto de jueces, proyectistas y magistrados que se dieron cita a la ponencia”.
“No. La exposición llena de parafernalia ocupaba otro fin: hacer creer al gobernador electo de la cercanía de la ponente y el multicitado aun presidente del Tribunal aldeano”.
Hay que servir las más finas y selectas viandas y bebidas, la poderosa e influyente madrina es, ya, Ministra. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados
*** Carlos Morales Vázquez viola flagrantemente la Ley de Obra Pública al no someter a concurso las acciones de bacheo que realiza el Ayuntamiento.
Morales Vázquez, ha decidido construir por el método de “administración”, es decir, utiliza insumos y mano de obra que el Ayuntamiento decide donde adquirir. Aparentemente negocio de su hermano Jorge.
Una alevosa acción que hunde más a las empresas constructoras que están al borde de la quiebra.
*** Que la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez y su subsecretario de Pesca, Fernel Gálvez, protagonizan una zacapela por el control de la dependencia.
Fernel desobedece a Zaynia porque argumenta que, él sólo recibe órdenes de “allá arriba” y la titular le niega cualquier tipo de apoyo a Gálvez, a manera de represalia.
Dicen los que han visto el “show” que tarde o temprano esa colisión llegará más lejos. HASTA PRONTO.