DESDE MI TRINCHERA 280219

Se descubre la conspiración 

Montaron su propia Secretaría de Gobierno, con su call center, cuarto de guerra y análisis político. 

Concentran información en tiempo real, en ocasiones antes que en segundo piso de palacio estatal. 

Por Diego Victorio 

El hombre clave que acopia la información de la red de informantes, que naturalmente solo tendría que llegar a manos de Ismael Brito Mazariegos, es Marco Antonio Morales Lievano, que fungió como director de organizaciones en la Secretaría General de Gobierno en los tiempos de Mario Carlos Culebro y, ahora despacha como coordinador de delegados en la Secretaría de Transporte.

 

Para que nos vayamos entendiendo, Aquiles Espinosa García que es secretario de Transporte, se infiltra en la Secretaría General de Gobierno a través de los llamados IPS (informantes político social) y OP (operadores políticos) que aún controla Morales Lievano, ex mano derecha de Mario Carlos Culebro.

El ex secretario de Organización del PRI, ex legislador local por el tricolor y hoy titular de Transporte colocó a personajes políticos en diversas áreas de la secretaría, en vez de rodearse de estudiosos de la materia, se decantó por grilleros y camorreros, todos de pasado priista.

Juan Carlos Morales Lievano, hermano de Marco Antonio, es delegado de Transporte en San Cristóbal de las Casas. Sí. El jefe inmediato de Juan Carlos es su hermanito Marco Antonio, ambos artífices de la alquimia.

En la Sierra Mariscal despacha el sobrino de la icónica priista Arely Madrid Tovilla, Jorge Chiu Madrid, ex alcalde de Mazatán, que, desempeñó el mismo cargo cuando Mario Carlos Culebro fue titular en la ST.

En la región Llanos, asumió la delegación Manuel Alberto Abadía, quien buscó ser alcalde de Las Margaritas impulsando el proyecto del exsenador priista, José Antonio Aguilar Bodegas.

En nivel premier desfila Felipe de Jesús Velasco Aguilar, celebre figura del Revolucionario Institucional conocido por sus desfiguros en trifulcas electorales. Exlegislador local.

Alejandra Rovelo Cruz, fue designada directora de Planeación por Mario Carlos Culebro, Aquiles Espinosa la ratifica.

Y así, la lista cada vez se robustece más.

Cualquiera medianamente informado discerniría que, Aquiles Espinosa no busca eficientar políticas públicas de movilidad y transporte, ni fortalecer al gobernador Rutilio, con esos perfiles Espinosa no deja nada a la imaginación: su objetivo es construir una estructura política.

¿Estructura para qué o para quién?

¿Recuerda que el siete de febrero narré aquí como una conspiración aldeana trataba de cogobernar Chiapas a través de la Secretaría General de Gobierno?

Socavar a Ismael Brito Mazariegos para tomar el control de la segunda posición más influyente y desde ahí sentar el cimiento de una odisea: el sueño ridículo del malogrado edil de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, aspirar a la gubernatura de Chiapas.

¿Recuerdan que enlisté a fieles abyectos que, desde la construcción del gabinete persuadían a Rutilio Escandón, derramado miel y flores sobre Aquiles Espinosa y desterrando a Brito Mazariegos, para que el primero se impusiera sobre el segundo en la carrera por la Secretaría General de Gobierno?

¿Recuerdan que en ese elenco de insidiosos nombré a Carlos y Placido Morales y Mario Carlos Culebro?

En política no existen las coincidencias y, las señales que envían desde la Secretaría de Transporte es sólo la punta del Iceberg de lo que preparan.

Odio repetirlo pero por enésima vez lo escribiré: se los dije.

Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Se espera que en marzo el PAN Chiapas estrene dirigente estatal. Carlos Palomeque Archila, sería quien guíe los destinos de Acción Nacional.

Es el que va a poner y quitar candidatos en las elecciones intermedias de 2024.

*** Sasil de León Villard, presentó una iniciativa de Ley para que madres solteras sean capacitadas en conocimientos y habilidades empresariales. Bien.

*** Hay dos tipejos, verdaderos esperpentos que de alcaldes sueñan dar el salto a la gubernatura de Chiapas, ahora que han olfateado la sinergia entre verdes y morenos.

Son los “chifladitos” del sur.

*** Eficiente ha sido el trabajo del fiscal, Jorge Llaven Abarca. Gabriela Zepeda, en Seguridad, también ha sido de las más destacadas.